Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿El pago del IBI compete a todos los coherederos?

11 Comentarios
 
01/07/2017 23:39
Jose Antonio Vizuete
Yo también tengo una casa heredada a partes iguales entre todos mis hermanos y el pago del IBI siempre se ha efectuado con cargo a una cuenta que tenemos todos los hermanos, pero el dinero empieza a agotarse y a la hora de reponer el dinero empiezan los problemas, la casa no se ha vendido todavía y algún hermano empieza a negarse a pagar su parte, y yo no voy a estar pagando el IBI todos los años.
Tanto en la escritura de aceptación de la herencia pasada por el registro de la propiedad, como en el catastro figuramos como titulares de la propiedad todos los hermanos con el porcentaje correspondiente.
Hasta ahora toda la correspondencia del banco, como el recibo del IBI viene a mi nombre por el mero hecho de ser el primero de la lista, pero como ya decía no voy a estar pagando yo el IBI todos los años.
Entonces que pasos debo seguir para solicitar la división del recibo del IBI entre todos los coherederos y que yo solo tenga que pagar mi parte correspondiente?

Saludos y gracias por vuestro tiempo
01/07/2017 17:30
Jose Antonio Vizuete
Siendo un hilo de 2013, no nos hagas leerlo entero.
Mejor cuéntanos tu caso.
30/06/2017 18:46
Jose Antonio Vizuete
Buenas tardes,
Tengo la misma duda que José Antonio, pero veo que los posts son del 2013, quisiera saber si los pasos a seguir son los mismos o ha cambiado algo la legislación.

Saludos
11/10/2013 10:49
No sé a lo que te refieres con eso de que "hicísteis escrituras nuevas y aparecemos todos a partes iguales", ¿en la escritura de partición no aparece eso con toda claridad?
Yendo al grano, con la escritura donde aparecéis todos los hermanos como dueños del inmueble a partes iguales (que ya no sé si es la de partición o la otra que mencionas) vas al catastro y pones el inmueble a nombre de todos. Con el certificado del catastro vas al ayuntamiento y pides que el IBI se gire a cada uno por su parte.
Si tus hermanos se niegan a pagar al ayuntamiento, no te precocupes, porque el ayuntamiento tiene medios para "convencerles" o cobrarles por las bravas.
10/10/2013 15:19
Tengo todos esos documentos.

- Certificado de últimas voluntades.
- Testamento.
- Impuesto de Sucesiones.
- Escritura de aceptación y partición de herencia.

En la que estamos todos mis hermanos y yo a partes iguales..
Hicimos escrituras nuevas y en ella aparecemos todos a partes iguales.
En el registro, me dijeron eso, que lo pagara yo todo y que si ellos en 5 años no pagaban podría reclamar la totalidad del piso.
Entonces, lo mejor es ir al catastro con todos esos documentos para que sólo me manden el pago que a mí me corresponde y los otros se los pasen a los demas no¿?
Si ellos se siguen negando a pagar, que es lo que pasaría¿?

Muchas Gracias de antemano!!
Me estáis ayudando y aclarando mucho todo este tema.
10/10/2013 10:59
Yo creo que habría que empezar a saber qué documentos tenéis y qué documentos has llevado al catastro. Solamente así podremos orientarte convenientemente.
Por ejemplo, tenéis y has llevado al catastro lo siguiente:
- Certificado de últimas voluntades.
- Testamento.
- Impuesto de Sucesiones.
- Escritura de aceptación y partición de herencia.
perfil Vio
10/10/2013 09:00
Eso no es cierto. Tradicionalmente, los catastros han girado recibos a nombre de "Herederos de Fulano de Tal ·" como comunidad de bienes, sin entrar en el reparto de las herencias, y siendo indiferente cual de los herederos pague los recibos, ya que el IBI es un impuesto de carácter real, es decir que grava los bienes inmuebles independientemente de la titularidad.
Es muy frecuente en el catastro de rústica, en los pueblos del país.
Pueden ponerle el recibo a nombre de "Herederos de......." y si lo paga Vd, ese gasto lo recibirá en el reparto de la herencia, y si no paga nadie, Hacienda ejecutará los recibos pendientes y sacará a subasta la finca, pudiendo perderla la Herencia como comunidad de bienes.
A la subasta podrá acudir Vd. o cualquiera de los herederos. Eso es lo que le han querido informar sobre los cinco años. Tenga en cuenta que los catastros (rústico y urbano ) son cuerpos técnicos independientes de los procedimientos jurídicos de embargos y ejecuciones.
10/10/2013 08:22
En el catastro me dijeron que no se podía dividir.. lo único que me dijeron es que si lo pago yo solo 5 años seguidos, puedo reclamar la totalidad de la finca...¿Que hay de cierto en eso?

Muchas Gracias
09/10/2013 20:14
Hola buenas,


Primero de todo, debería usted de notificar al Catastro con la escritura que comenta la realidad jurídica de la finca, es decir, que figuren todos sus hermanos también el en catastro, cada uno con el % correspondiente.
Una vez corregido el Catastro, a su ayuntamiento le llegarán los datos del catastro y aunque figure usted como primer titular y en consecuencia, se emitan los recibos del IBI a su nombre, usted puede solicitar la división de la cuota IBI (a partes iguales).
Tenga en cuenta, que si no se pagan todas esas "partes", el organismo de recaudación puede acabar embargando la finca. Antes intentará embargar cuentas, salarios, .....

Espero haber sido de ayuda,

Saludos
09/10/2013 16:57
En el catastro aparezco yo solo, pero el piso es de todos, está escriturado a partes iguales entre todos
09/10/2013 16:51
Si en el catastro figuráis todos los hermanos, sólo debes responder de tu parte. Así que lo mejor es que pidas un certificado al catastro y vayas con él al ayuntamiento.
¿el pago del ibi compete a todos los coherederos?
09/10/2013 13:00
Tengo un piso heredado a partes iguales entre todos mis hermanos. El pago del IBI siempre se ha efectuado con cargo a una cuenta que tenían mis padres hasta el año pasado, ya que se ha agotado el dinero. Pues bien, me ha llegado una carta certificada en la que se me indica que mis hermanos se han negado al pago del IBI y yo como aparezco como el primer titular debo pagar el IBI.
¿Que es lo que puedo hacer? Mis hermanos se niegan a pagarlo y tampoco quieren vender el piso...No voy a estar pagando el IBI todos los años..
Muchas gracias de antemano!!!