La Policía resuelve el secuestro internacional de un menor al que su madre se llevó a Perú
VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional de Valencia han conseguido resolver el secuestro internacional de un menor de seis años por parte de su madre, que ha sido detenida tras llevarse mediante engaños al hijo a Perú, durante una visita que le hizo. La Policía ha devuelto al niño a su padre, que era quien tenía la guarda y custodia, según ha informado la Jefatura en un comunicado.
La investigación se inició a mediados de octubre cuando policías de Valencia tuvieron conocimiento de la sustracción de un menor de seis años por parte de la madre que, aprovechando la visita a su hijo, se apropió de él mediante engaños y se lo llevó a Perú.
Los hechos ocurrieron el día 15 de octubre por la tarde, cuando la madre se presentó en el colegio y convenció a su expareja y padre del menor para que le permitiera estar con su hijo durante el fin de semana, con la condición de reintegrarlo al domicilio paterno a las 18.00 horas del domingo.
El padre, que tiene la guarda y custodia según sentencia de un juzgado de primera instancia de Valencia, accedió a la petición y, al no cumplir su expareja lo pactado, presentó una denuncia en una comisaría de Valencia.
Los investigadores iniciaron todos los protocolos para evitar la salida de España de la madre y del hijo, que resultaron infructuosos, ya que con anterioridad había salido a Perú vía Milán. Los agentes contactaron con Interpol para que se pusiesen en marcha los mecanismos para proceder a la detención de la madre, dado que las informaciones apuntaban a que ambos se encontraban en Perú.
Una vez hechas las comprobaciones oportunas, y con arreglo al protocolo judicial estipulado en el Convenio de La Haya y destinado a la restitución del menor a la parte que legalmente tenga concedida su guarda y custodia, el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia emitió una orden internacional de detención por la sustracción del menor. La madre fue arrestada en Chiclayo (Perú) el pasado 19 de noviembre por la Policía de ese país.