Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El padre lleva 9 años sin pagar manutención.

2 Comentarios

07/03/2018 14:57
Zonele1423
No se puede retirar la filiación, salvo por un proceso de adopción, si tienes nueva pareja y esta quiere. Es sencillo si es mayor de edad o si se ha retirado la patria potestad.
Si se pudiera sin más tampoco le interesaría a tu hija, ya que eso le da derechos sucesorios y a alimentos, ni a ti porque aunque no te pague la pensión tienes todo el derecho a reclamarle los últimos 5 años y le embarguen, cosa que no sucedería en caso de que dejara de ser el padre. Si ya no tiene la patria potestad ya no hace falta nada más, pero puedes seguir reclamando la pensión, nadie ganaría nada con algo así (que recuerdo que no se puede salvo adopción).
Cambiar el orden de los apellidos como se ha dicho es muy sencillo cuando tenga 18 años, pero lo tiene que decidir ella siendo mayor de edad, no tú. Si no, si insiste, pues que lo adopte tu nueva pareja si tienes y cumple los requisitos, que cuando sea mayor de edad no requerirá el consentimiento del padre biológico.
07/03/2018 14:15
Zonele1423
Hola Zonele1423!
Ya que ha esperado tanto, yo le recomiendo que espere a cumplir los 18 años y ahí vaya su hija directamente al registro civil de su localidad, a pedir la INVERSIÓN de apellidos, y comenzar a usar únicamente el 1er apellido (el de su madre desde ese momento) para ese tramite no te piden nada de nada, sales ese mismo día con la anotación marginal en el libro donde se anotó el nacimiento, y ya está. En el caso de querer SUPRIMIR el apellido paterno, y quedarse con los 2 maternos, el tramite es mucho más complejo y le van a pedir muchas más explicaciones y llevará más tiempo.
Si es esa su intención, igualmente debera acudir al registro civil y solicitar toda la inforación de como proceder. De igual manera, también le recomiendo esperar a los 18, ya que todo se simplifica mucho cuando eres mayor de edad.
Mucha suerte a ti y a tu hija!!
El padre lleva 9 años sin pagar manutención.
07/03/2018 13:26
hola. tengo la patria potestad de mi hija desde hace 4 años, aunque el padre de la niña lleva mas de 9 años sin pagar la manuntencion. me gustaría saber si le puedo quitar el apellido del padre a la niña ya que ella no quiere saber nada de él. estuvo yendo a un punt de trobada durante 18 meses y tuvimos que ir al sataf para el informe al fiscal,el cual sin ninguna duda le retiró la patria potestad al padre. me gustaría saber si podría retirarle el apellido del padre y a partir de que edad,ella ahora tiene ya 17 años. Muchas gracias