Buenas noches, les escribe para consultarme sobre un tema. He tenido un hijo, y el pdre de mi hijo no lo quiere reconocer, y además vive en Georgia. Seria posible exigirle algún tipo de indemnización o algún tipo de pago para manter al hijo? y otra pregunta seria si se le podría quitar la patria potestad sobre mi hijo, para que en el futuro no tenga derecho a quitármelo. Gracias de antemano
El derecho civil español sí comtempla la acción civil para determinar una supuesta paternidad respecto de un hijo. Para ello usted (por ser la madre y ostentar la representación legal del hijo menor )debe interponer demanda de filiación (¿no matrimonial?), y en caso de que ésta quede demostrada, el padré vendrá obligado (si se solicita en la demanda) a darle sus apellidos y a prestarle alimentos en la forma que judicialmente se determine. También, si se solicita en el procedimiento, podrá privársele del ejercico de la patria potestad si negó el reconocimiento.
Un saludo.
Si el padre de su hijo no quiere saber nada de él, quizá usted tenga opciones si en el momento de la concepción usted puede demostrar que existía convivencia con él. Si no es así puede pedir pruebas de paternidad.
Si ha sido capáz de hacer un hijo debe de ser capaz de hacerse cargo de sus actos, por lo cual aunque sólo sea padre biológico debe de hacerse cargo de su hijo y de la responsabilidad que deriba de tener un bebé.
Si no quisiese el padre la patria potestad, eso le beneficia a usted. Consulte con un abogado y ya sabrá por qué....
Nadie se pregunta si le pidió opinión al supuesto progenitor antes de quedarse embarazada o de tener a ese hijo? Yo creo que una decisión de ese tipo no se puede tomar de forma unilateral y después esperar a que la otra parte hipoteque su vida.
A ver si por echar un quiqui se va a ver uno condicionado toda la vida. Cada uno debe elegir con quien quiere tener sus hijos.
Kapitan, los preservativos están al alcance de cualquiera, así los hombres también pueden controlar las consecuencias de sus actos. A ver si no van a controlar y luego lloran como unos quejicas cobardes.
aver, el asunta esta que el padree antes convivia con migo. teníamos una relación. era marinero y paso un tiempo de 3 meses en España. este timpo tuvimos relaciones, en las cuales el padre expresamente y con sus acciones decía que quiere tener un hijo. pasado 3 meses decidio volver a su trabajo y se fue a su país de donde venia, que es Georgia. se asento ahí, y después de haberle dicho que estoy embarazada, se negó a reconocer a su hijo, y pasado medio año se caso con otra. mi duda era es que pague por lo que ha hecho. y como se podría exigirle la responsabilidad sin el riesgo que pueda quitarme al hijo
Yuliya, mi opinión aunque no la pide, 3 meses no le parece un tiempo muy corto, yo diría más bien, no es nada para tener un hijo con una persona que no conoce, encima que es de fuera del País , que corre el riesgo de lo que ha pasado, que él se vaya y no quiera hacerse cargo de nada, ala igual que él debería ponerse el preservativo, Ud tb tiene responsabilidad , por el mismo tema, IRRESPONSABILIDAD al 50%, de eso hay ahora un niño que no pidió venir al mundo y que trae polémicas muy desagradables, la repuesta legal ya se la han dado, por tanto actúe como más le interese, si no está reconocido el papá no tiene obligaciones , ni derechos, si quiere que las tenga a nivel pensión , tendrá que reconocerlo y ahí ya entran los derechos/deberes como padre, no solo supone pasar la pensión de alimentos.
P.D. Kapitán a veces me desconciertan tus respuestas, mira que casi siempre estoy de acuerdo con tus escritos de lo más sensato,esta de verdad me pareció un poco machista, responsables los dos, o es más la mujer por llevar el feto en el vientre??, No, para nada, la sangre por las venas de los niños corren al 50%, así que no tiremos balones fuera, el niño tiene PAPÁ y MAMÁ.
No creo que tengan la misma responsabilidad quien decide seguir adelante con un embarazo sin contar con la opinión de quien se quiere que sea responsable en lo sucesivo que aquél que sólo ha puesto su semillita y desconoce todo lo demás.
Entiéndase que cuando digo responsabilidad lo digo en el sentido más amplio, no el mero de la concepción, es evidente.
Y no, no soy machista en absoluto, pero se da la circunstancia que al revés no habría sucedido y a mí no se me ocurre llamar feminista a quien aquí está opinando que el fecundador es absolutamente responsable y la fecundada una pobre víctima del follarín.
Kapitán, respondiendo según tú escrito, yo he escrito que la responsabilidad de los dos, al 50%,ya que así lo considero, al igual que tú, por traer un niño al mundo, así sin más, ahora bien, en lo de machista perdona, no te lo he llamado, es más ni se me ocurre pensar que lo seas, esto es lo que escribí,casi siempre estoy de acuerdo con tus escritos, este de verdad me pareció un poco machista, o sea =="el escrito", y un poco "machista", responsables repito, el fecundador y la fecundada,los dos por igual.
Buenas noches kapitan, sin acritud ok?
Igual a Yuliya le apetecia tener un hijo. Parece ser que al marinero no....coñ.... cortatela....que si no te arriesgas a ser padre y que te reclamen cosas.
Y yo en lugar de Yuliya, si es que le es posible económicamente, me lo quedaría para mi :) mio mio y mio (no me mordáis) que yo no daría derechos sobre mi pequeño a un personaje que claramente no le quiere. Imagina que después el colega sintiéndose atacado porque le pides pensión, dice ale pues me llevo a este peque que no quiero, por el que no siento ni padezco un par de meses en verano a mi país solo para fastidiarte un poco....los pelos de punta se me ponen.
No claro, Kapitan, no eres machista porque así tú lo dices, yo también podría decir que soy como la Schiffer, pero la verdad es que a mi L'Oreal no me ofrece contratos millonarios, no es como tú te veas, es como actúes, y sí, tu comentario era del más profundo y ancestral machismo, porque claro, según tu teoría uno puede ir a lo loco por ahí y luego ella que hace si él no quiere hijos , ¿ abortar?, tú sabes que hay mujeres que no son capaces de abortar y que incluso lo consideran el más terrible de los crímenes ?. Si a uno tanto le preocupa que no le hipotequen la vida por unos minutitos de alegría y alboroto, pues a cuidarse, que los hombres también tenéis medios a vuestro alcance.
Esto de etiquetar a las personas ,mira que nos gusta a todos .
Aquí das tú opinión y eres machista o feminista ,en otros foros das otra opinión y eres de izquierdas o de derechas.
Lo siento pero yo que soy de izquierdas tirando a la derecha y feminista tirando a machista ,opino igual que kapitan.
Y me explico.
Soy mujer ,no estoy en contra del aborto ,por lo tanto sabiendo que si me quedo embarazada ,soy yo la que voy a decidir si tenerlo o no,tengo claro que si él no se pone la gomita ,no hago el acto,si no quiero hijos.
Es más sabéis que también hay una píldora del día después ,pues si lo hago no le pido permiso a él ,salgo corriendo y la compro.
Y naturalmente si me quedo embarazada ,tampoco le pido permiso para tenerlo o abortar,con lo cual y como soy consecuente ,si no le pido permiso para decidir sobre mi cuerpo y mi vida ,y naturalmente para decidir sobre el niño que se está gestando ,me parece absurdo querer que se haga responsable de algo que yo en todo momento ,cuando lo concibimos ,el día después y durante 3 meses ,tengo potestad para decidir que hacer,sin contar con él para nada.
Asi que supongo que soy machista ,pero como comprendereis estoy muy de acuerdo en que ese derecho que tengo ,como mujer para decidir por mi misma ,sin pedir permiso ,siga existiendo ,con lo cual según otras personas supongo que soy feminista.
Y yo me pregunto ¿que es lo que soy?.
Vale, pero por ejemplo yo soy contraria al aborto, no sería capaz de abortar, entonces si me quedo embarazada qué ?, igual que me podría haber cuidado yo lo podría haber hecho él ,no ?
Qué opinarías si te quedaras embarazada de un señor por una noche loca y no queriendo que prospere ese embarazo, el tenorio te obligara a tener ese hijo y a comantenerlo junto con él? No lo permitirías, a que no? Tú tienes derecho a decidir, por supuesto, pero de tus decisiones no se tiene que ver afectado nadie.
Lamanchega, si eres contraria al aborto exige preservativo, o ponte uno vaginal, o toma la píldora o el diu o la píldora del día después o sé casta...
Alondraa, yo no considero que la responsabilidad este compartida al 50%, yo distingo entre dos actos, el sexual y el de engendrar. El primero no tiene por qué derivar en el segundo, es más, el segundo sólo debería producirse previo consentimiento de ambas partes, qué puede haber más democrático que esto? Si crees que un hombre no puede obligar a una mujer a tener un hijo, por qué si al revés?
Si Kapitan, pero aplicado también a los hombres, si es contrario a tener hijos que utilice preservativo, que se haga la vasectomía ,.. es lo mismo, y si no toma precauciones y luego la tía tiene un hijo no deseado, pues ajo y agua, y menos lloriqueos
Lamanchega supongo que es díficil de entender,cuando una es mujer y está en contra del aborto ,existen unas leyes claras y cuando el hijo ha nacido el hombre ,padre tiene obligaciones.
Pero si tú eres contraria al aborto y él es defensor del aborto ,¿quien decide si tenerlo o no? ,a tí como mujer nadie puede obligarte que abortes ,encambio él que debe tener ante el hijo no nacido los mismos derechos que tú ya que después de nacer se le exige que tenga obligaciones,no los tiene.
Yo como mujer ,pues sé que tengo esa ventaja ,nadie puede obligarme a que aborte y nadie puede obligarme a que no lo haga.
El no tiene ese derecho ni esa potestad,si quiere tenerlo y yo no, no se tiene y si no quiere y yo si ,se tiene,es tan sencillo como eso.
El hombre una vez concebido el hijo ,no tiene ningún derecho ,ni potestad para decidir,nada de nada.
Planteatelo de está manera , imagínate que tú que eres contraria al aborto ,eres hombre y por circunstancias ,yo me quedo embarazada.
Tú por muy contraria al aborto que seas ,te quedas sin hijo.(Injusto a más no poder no crees).
Pues igual de injusto es que estando a favor del aborto ,alguien te oblige a ser padre,sin tú quererlo.
Claro que para llegar aquí los dos habéis tenido la misma irresponsabilidad,pero mi irresponsabilidad ,tiene una solución ,y soy yo como mujer ,y mi conciencia,quien decide como afectara esa irresponsabilidad en mi vida futura.
Los lloriqueos es algo que todos hacemos unos tiene hijos y no ponen medios , sabiendo que ellos no van a decidir nada de nada y se les va exigir unas responsabilidades ,otras tienen hijos con vagos ,drogadictos y sin verguenzas , y quieren que estas personas asuman responsabilidades ....otras dejan de trabajar para cuidar a los hijos y se quedan sin dinero,sin trabajo .... etc.etc.si se nos diera tan bien otras cosas como llorar e ir de victimas por la vida ,el mundo seria diferente.
Aver chicos, vamos aclarar una serie de cosas. El caso en realidad no es mi, es de mi amiga, yo soy estudiante de derecho de 1, por lo que mis conocimientos son más bien limitados. Lo que respecto de la decisión, de tener hijo, en España el aborto está considerado como un delito, por lo que sí hay embarazo, a no ser que te vas a morir, no se puede interrumpir. Respecto al padre, ya creo que lo he dicho que el padre fue el que inició el ebarazo a propósito. En lo relativo al aborto, hay diferentes posturas, tanto Morales como legales.
A ver si es verdad y aclaramos la serie de cosas , "La Interrupción Voluntaria del Embarazo en España o Aborto Inducido en España se regula en el Título II de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo Esta ley despenaliza la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas del embarazo. La ley entró en vigor el 5 de julio de 2010.
Segun se oyen rumores ,la modificación de está ley ,puede ser que se de en este trimestre ,pero mientras no salga otra ,la vigente a día de hoy es la L.O 2/2010.Por lo tanto en España hoy por hoy ,abortar no es delito siempre que se haga dentro de las 14 semanas.
Y naturalmente que en lo relativo al aborto hay diferentes posturas morales ,como en toda las cosas.
Gracias terabithia, por explicar con esos argumentos las diferencias entre los sexos por la decisión de tener o no tener hijos, ya era hora que alguien lo hiciera, y mejor aun siendo mujer, porque las leyes en cuestión de igualdad nunca pueden sobreponerse a la propia naturaleza.
La maternidad es un don de la mujer, y un privilegio y por supuesto competencia de ellas, pues es su cuerpo y su decisión de tener hijos o no. Los hombres, desgraciadamente no podemos intervenir en eso, si las leyes nos quiere equiparar en la decisión de tener hijos, lo unico que hacen es perjudicarnos; no se puede tener responsabilidad, si antes no se ha tenido opción, al menos en la misma medida.
Un saludo