Estaba hablando del régimen de gananciales, pero en caso de que se suscriba una hipoteca con separación de bienes, quien pague la parte del otro con dinero privativo (puede darse el caso de que uno se quede en paro y se haga cargo el otro de los pagos), podrá solicitar el reintegro a la otra parte de las cantidades que le habrían correspondido pagar. Hablo del principal, los intereses, se consumen y no se reclaman.
Un saludo.
Discupa, Patricia MV.
A mí también me han ayudado tus aclaraciones, pero te agradecería una más respecto a tu contestación a Hathor. Cuando dices "si hay hipotecas y se pagan constante el matrimonio, deberéis reintegraros si éste termina en la mitad de la parte que hayáis pagado en esa situación", entiendo que sólo en el caso de que el régimen sea de gananciales ¿no?
Muchas gracias.
Pimont, es incorrecto si el juzgado ha contestado eso. Si la vivienda la compraste antes del matrimonio, es bien privativo tuyo, tú figurarás en las escrituras como compradora y seguramente, como soltera. Cosa distinta es que se reintegre al esposo la mitad de las cantidades pagadas durante el matrimonio ya que los salarios con las que se pagaron, son gananciales. Si el piso está pagado y a tu nombre, lo puedes vender reintegrando a él la parte que le corresponde. Si el bien es privativo y la resolución judicial que pone fin a la liquidación dice que es de ambos, no olvides que no tiene efectos de cosa juzgada, es decir, en lenguaje coloquial: Que puedes acudir a otro procedimiento judicial declarativo para discutir si el piso es sólo tuyo o de los dos, donde si te dan la razón, la vivienda quedará excluida del activo de la sociedad, aunque debas pagarle a tu ex la mitad del dinero que le corresponde de los plazos pagados ya casados en gananciales. Consulta con tu abogado y que te lo explique bien ya que una de dos, o se ha equivocado el juzgado (que no sería raro) o lo has entendido mal tú. En cualquier caso, mejor salir de dudas.
Hathor, la separación de bienes siempre es conveniente, aunque los pisos si están pagados figurarán a vuestro nombre respectivo y son privativos. En cambio, si hay hipotecas y se pagan constante el matrimonio, deberéis reintegraros si éste termina en la mitad de la parte que hayáis pagado en esa situación.
No pimont, no reparten la vivienda, se reparten las cuotas de hipoteca pagadas constante el matrimonio, de ahí que estéis tan confundidos en los conceptos.
Un saludo.
Hola Hathor.
Por supuesto, con la separación de bienes nadie saldria enriquecido, siempre y cuando tanto una como otra vivienda esten libres de cargas, ya que, si os queda hipoteca por pagar de alguna de las dos viviendas es donde se plantea la cuestión, pues si os casais en régimen de gananciales tendriais que repartir la parte ganancial de las dos viviendas.
Respecto a la herencia, tu hijo, entiendo que sería el beneficiario de la parte privativa de tu vivienda en su totalidad, pero de la mitad de la parte que sea común con tu pareja.
Yo te aconsejaría que os asesorarais bastante en todos éstos temas porque, luego de nada sirven las lamentaciones, y te lo digo por propia experiencia, ya sabes,.
Un saludo y gracias a a todos los que aportaron sus opiniones y consejos.
Hola, al hilo de este tema, os planteo una cuestion, yo tengo vivienda propia, mi pareja también, ante la posibilidad de casarnos, y para evitar problemas como el de pimont (yo ahora ya tengo claro que un matrimonio no es para siempre) sería conveniente hacer separación de bienes?
Respecto a la herencia (yo tengo un hijo, él es soltero), que situación se puede dar?
Gracias.
Bueno, Coral, sé que cometi un error al no hacer separación de bienes, pero aún demostrando ante el juez que el ganaba una tercera parte menos que yo (no alcanzaba ni para pagar la letra de la hipoteca), a pesar de que la cuenta a través de la que pagué la hipoteca estaba sólo a mi nombre, no me han admitido ninguna de esas pruebas.
Cuando te casas piensas que lo haces para toda la vida, entiendo que un porcentaje sea para él, porque durante unos años vivió conmigo, pero que encima tenga que darle la revalorización a fecha de mercado cuando hace más de seis años que se marchó de la casa!!!!.
Creo que es una verdadera injusticia, la ley deberia hacer la liquidación a fecha de la sentencia de divorcio que para algo está creo yo.
Francisco, como tú dices hay muchos parásitos en esta sociedad que sólo viven para buscar la forma de enriquecerse a costa de los demás.
¡¡ Qué pena !!
Vamos a ver. Si he entendido bien la vivienda la has comprado antes del matrimonio, y la has terminado de pagar una vez casada en régimen de gananciales.
Deberías decirnos en qué porcentaje.... No obstante sería privativo lo pagado antes del matrimonio y lo pagado después ganancial en la proporción correspondiente, salvo que puedas demostrar que siempre has satisfecho las cuotas con dinero exclusivamente privativo....
Esto es así, no es ninguna injusticia.... es que las cosas han de hacerse bien para que luego no salgan mal, y deberías haber pactado otro régimen económico matrimonial o haber dejado constancia de algún modo de que la hipoteca se satisfacía con dinero enteramente privativo.... En otro caso..... lo justo y necesario es considerarlo ganancial.
Hola , pimont.Si la cosa es tal como la cuentas , tienes toda la razón y espero que el asunto acabe bien para tí.Efectivamente, hay muchos hombres que sufren exactamente la misma injusticia y el mismo abuso que tú sufres ahora, pero eso no justifica en absoluto que también haya mujeres que lo sufran.Saludos.
Muchas gracias aderyn, esta justicia es una m..., el sale favorecido, tiene mas dinero que yo, no aportó nada al matrimonio y encima tiene una vivienda como inversión.
¡¡¡ Que pasa con las leyes en este pais !!!!
Encima mi abogada abandona mi caso.
¡¡¡¡ OLEEEE !!!!!
Bueno. muchas gracias
No soy abogada, peros si no acordasteis ningun tipo de régimen económico en el momento de casaros es probable que automaticamente se te aplicara el de gananciales y por tanto realmente la mitad de la casa sea de tu exmarido, pero el problema es que si ahora vendes la casa la mitad de lo que obtengas de ella seguramente quedará incluida en el cómputo de tus ganancias y por tanto también le pertenecerá a él.
desgraciadamente, la ley favorece a los invergüenzas casi siempre, sean hombre o mujeres, que los hay en los dos bandos por igual. Espero que encuentres la manera de arreglar ese problema.
El juzgado dice que la mitad de mi vivienda es de mi ex-marido
Hola a todos!!!
Estoy desesperada, necesito ayuda, mi vivienda que compré con todo el sacrificio y sudor de mi frente, ahora un juzgado dice que la mitad es de mi ex-marido, unica y exclusivamente porque terminé de pagarla dentro del matrimonio.
Un marido que no aportó absolutamente nada, no llegamos a ningún acuerdo en liquidación de gananciales, el juzgado nombra un perito tasador ¿y ahora que pasa?.
¿Puedo vender la vivienda antes que llegue el perito y vivir con mis padres nuevamente?
Es el segundo mensaje que mando, es verdad, tal vez soy muy impaciente, pero estoy tan desesperada que me entran ganas de vender, de eludir la justicia y convertirme en una okupa, al fin y al cabo ellos tienen las leyes a su favor y nosotros en contra.
¿Quien dice que la ley favorece a las mujeres?
Ja... y a los sinverguenzas tambien.
Muchas gracias,