“Sean Mackaoui
Lorenzo Silva* |
La desgana con que Samuel había estado mirando la tele, desde que se sentara frente a ella con la bandeja de la cena, se trocó en vivo interés cuando la locutora pasó a dar cuenta de aquella noticia. Era, desde luego, una de esas que llaman la atención de cualquiera, del tipo hombre muerde a perro:
— El juez decano de Barcelona, acusado de un delito de violencia doméstica por presuntos malos tratos a su mujer.
Samuel subió el volumen del aparato. Según la información, el juez y su esposa, de profesión notaria, se habían enzarzado en una agria discusión en el domicilio conyugal, apenas cinco meses después de la boda y con motivo de una supuesta infidelidad del marido. La disputa había llegado a las manos y ambos se habían agredido y causado lesiones recíprocas, por lo que cada uno había presentado denuncia contra el otro. Según había trascendido, el fiscal pedía nueve meses de prisión para él y siete para ella, y que se denegaran las órdenes de alejamiento que cada uno había solicitado respecto del otro. Nada se sabía sobre quién se vería obligado a abandonar la vivienda común.
"Su señoría y la señora notaria, enfrentándose a los mismos problemas que tienen los pobres mortales"
Los labios de Samuel dibujaron una sonrisa amarga.
"Qué cosas", se dijo, "su señoría y la señora notaria, enfrentándose a los mismos problemas que tienen los pobres mortales". En ese momento, en el televisor aparecieron las imágenes del juez acudiendo a los juzgados para prestar declaración. Venía con quien debía de ser su abogado, un comprensible gesto de pocos amigos y menos ganas de ser captado por las cámaras. Sobre su mejilla eran claramente perceptibles los arañazos. Pero a Samuel le llamó más la atención otro detalle: el juez llegaba sin más compañía que su letrado defensor. Libre como un pájaro.
Para Samuel, tres meses atrás, la cosa había sido bien distinta. A él lo condujeron al juzgado dos guardias civiles, esposado, y a su abogado de oficio lo conoció allí, en un pasillo. También él tenía la cara arañada y había denunciado a su agresora. Pero a Samuel, en lugar de dejarle ir, le dijeron que conforme al protocolo de seguridad, y como su novia lo había denunciado también, se quedaría detenido hasta su entrega a la autoridad judicial, mientras ella regresaba sola al piso de ambos.
"En España la única manera de no acabar detenido si a tu novia le daba un ataque de ira era dejarse sacar los ojos"
En vano protestó Samuel, en vano insistió en que comprobaran que las únicas lesiones que ella tenía, algunas magulladuras, eran compatibles con una reacción de defensa por su parte. En vano, en fin, se había contenido durante la bronca, mientras ella le gritaba, arañaba y golpeaba con todo lo que pudo encontrar. Era presunto maltratador y ella, la presunta víctima, hasta que él no demostrara lo contrario. Así lo disponía la ley.
Esa noche, en el calabozo, Samuel pensó que en España la única manera de no acabar detenido si a tu novia le daba un ataque de ira era dejarse sacar los ojos. Pero había otra. Ser juez.”
O medico,por ejemplo con tener dinero,poder,y contactos ya esta ,salio publicado en el periodico un señor medico de mucho renombre en barcelona hbia denunciado a su mujer por alineacion parental quitandole inmediatamente la custodia a la madre ,y negandole cualquier regimen de visitas durante un monton de tiempo su hija tenia unos 8 años y decia que tenia miedo a su padre ... bueno en fin rapidito y para el la custodia y alejamiento para la madre, yo aporto de todo y no pasa nada,asi es DINERO,NOMBRE ,PODER,INTERES POLITICO y para los mortales normales que?
por cierto decirte que me gusta mucho la linea que tienes,tus opiniones ,todo lo que aportas al foro creo realmente que ayuda mucho,lastima que solo sean unos pocos que sean asi, gracias emigrante por tus aportaciones para mi siempre constructivas e interesantes
¡Por Dios! Que me pongo fácil “colorao”. Muchísimas gracias. Hago lo que puedo a través de mis humildes escritos, soy de “mates” no de letras, perdón por mis faltas, a buen seguro abundantes, y si con ello contribuyo en este foro, junto a personas más ilustres que yo, a desfacer algún que otro entuerto, pues aquí estoy.
Un cordial saludo y gracias de nuevo por semejantes cumplidos.
Pues hablando del rey de Roma en temas judiciales…., la historia se repite, lean ustedes esta noticia. Así está el patio judicial. ¡Vaya circo de país! Desde luego soy afortunado, aunque me juzgaron en este país sin abogado defensor, admito que no me hicieron ponerme artilugios, correajes y pelotita en la boca incluidos, cuando me juzgaron. ¡Vergonzoso! Como recuerde esto en próximos juicios me va a entrar un “ya no sé que” delante del juez/a.
“Piden tres años y medio para un juez por trato degradante a su compañera
Jueves, 09-04-09
ABC
SEVILLA. La Fiscalía ha pedido tres años y medio de cárcel para un juez de Sevilla por presuntos delitos de trato degradante y lesiones psíquicas a su compañera, a la que tenía «subyugada, dominada y subestimada» y a la que, según el fiscal, propinó latigazos por todo el cuerpo, además de puñetazos en el vientre cuando ella sospechó que podía estar embarazada.
Dice el fiscal que el acusado y la denunciante entablaron en octubre de 2003 una relación que duró tres años, en la que él «hacía valer su superioridad», al tratarse de un juez y ella una funcionaria judicial, a la que llamaba «oficiaducha de mierda».
El acusado sometía a su compañera a un trato «vejatorio y soez», y cuando sus relaciones se deterioraron le hizo objeto de «hostigamiento y acoso», aunque la mujer no lo denunció hasta 2006 porque los malos tratos se alternaban con momentos en los que le pedía perdón.
Beberse la orina «por amor»
El fiscal recoge varios episodios de violencia como los latigazos que R.C. propinaba a su compañera por todo el cuerpo y que en una ocasión le propuso que se bebiera su orina «como prueba de amor», e incluso la denunciante llegó a plantearse una reconstrucción quirúrgica del himen porque el juez le reprochaba la «virginidad perdida».
El juez se encuentra desde octubre de 2007 acogido a la jubilación voluntaria.
El fiscal recoge que una noche de septiembre de 2006, el acusado, para evitar que los vecinos oyesen los gritos de protesta de la denunciante, le puso una almohada sobre la cara, lo que le provocó un «copioso vómito».
Cuando comenzaron a deteriorarse las relaciones, el acusado llegó a enviar a su compañera hasta 50 SMS diarios amenazantes, en los que, entre otros insultos, le decía «acomplejada, loca, ajada, podrida, cobarde», le advertía de que «si quieres seguir conmigo, debe ser con una relación de posesión absoluta» y le aseguraba que «jamás pensé en casarme contigo».”
Por cierto, nótese, lo ya hábilmente observado por Nuria, sutiles matices que esconden otras realidades que no se ven a simple vista. En el primer caso, se cita el nombre y apellido del juez versus iniciales de su compañera, en este, se citan iniciales del juez versus compañera que se mantiene en el más absoluto anonimato. Tema de reflexión, desde mi punto de vista.
Emigrante, uf, no es por llevarle la contraria pero no son comparables las dos noticias.
Aunque sostengo que un alto indice de denuncias son escandalosamente falsas, también hay otras que son ciertas y a esos maltratadores/as, deben aplicarles la pena correspondiente y proteger a las víctimas por igual.
Un saludo.
De entrada, coincido totalmente, yo también soy de la opinión de que a cada cual hay que exigirle que asuma las responsabilidades de sus actos, tanto al que denuncia en falso como al que viola los derechos, elementales o no, de otra persona. Un NO rotundo al maltrato y un NO rotundo a la denuncia falsa, en cada una de estas acciones TODOS perdemos algo injustamente. La víctima en lo que le compete como agravio personal, nosotros, en lo que nos compete como agravio social.
Por otra parte, creo que si hay elementos de comparación entre ambas noticias, depende de que referentes utilicemos para compararlas o como seamos capaces de relacionarlas. Creo que hay un referente de intereses políticos en ambos casos, en uno alguien ventea la situación, se anuncian a bombo y platillo los hechos, hechos de liviana gravedad, de existir tal, con nombres y apellidos, táctica de descubrimiento, gato encerrado, en el otro no tanto, sólo iniciales, una mención al retiro, a nadie se le escapa que forzoso, hechos graves, táctica de encubrimiento, gato encerrado. ¿El elemento de comparación? El gato encerrado, que ya debe estar hasta los bigotes de tanto enclaustramiento pues fue concebido para ser gato no monja de clausura, pobre animal. En definitiva, la política de por medio, como en confirmando la escandalosa falta de separación de poderes en este país.
Un segundo referente podría ser la diferencia de trato, el más común de los administrados por nuestro sistema de justicia habría sido carne de calabozo, cuando menos, habría perdido esa tan preciada virginidad penal, tan presta como amplia y fácilmente es dispensada por aquellos que, hoy, protagonizan estos hechos. No obstante, en un caso no se pasó por calabozo alguno y, en el otro, no se le ha ingresado en prisión. La fábrica de varas de medir, aunque bajo normas ISO, Igualdad Sin Obligaciones, debe de seguir especificaciones distintas en uno y otro caso, según se sea magistrado o administrado. Que se lo pregunten a la legión de padres o no, con ser novio o haber tenido una relación afectiva, en sentido amplio, ya sospecho hasta de mi profesora de canto, es suficiente, que cumplen condena por una denuncia falsa, unos cuantos miles, y ¿los que han pasado por un calabozo? ¡Uf! Me abruma, vahídos me dan que me hacen ponerme el dorso de la mano en la frente, la cantidad, un mar, de manos alzadas.
Se podrían establecer otros referentes o elementos de comparación, pero creo que con estos, de momento, podría bastar. Sin buscarle tres pies al gato.
En fin, parto raudo y feliz a Galicia, aunque no sea la “minha terra galega”, hasta el 19, 62 horas de curso intensivo para renovar una de esas muchas licencias que me permiten operar a nivel internacional. A ver si, con un poco de suerte, no me ponen las esposas, hasta ahora nunca practique la poligamia, por arte y gracia de denuncia falsa y por parte de aquella, como viene siendo habitual, que, esta Semana Santa, me ha impedido ver a “nuestros” hijos. Castigo por pedir el divorcio. Lo de Semana Santa es un decir, como Navidad, vacaciones estivales, para qué mencionar fines de semana alternos o las cláusulas especiales en mi convenio que deberían obligar a la otra parte. Lástima que el 618.2 CP sólo sea un tirón de orejas y la obstaculización o impedimento al denodado intento de ejercicio de la patria potestad ni siquiera esté penado en nuestro ordenamiento jurídico español. Y no entro a mayores, pero envido, humildemente, a pequeña, a saber que pares tendré. Perdón si no puedo contestar hasta entonces, aunque me consta que al centro donde voy existen unas excelentes instalaciones. Aprobar, aprobaré seguro, por lo menos, a niveles académicos, prima razonablemente la racionalidad, la lógica, y uno la puede pelear con su buen hacer. En la esfera legal, que Dios nos pille “confesaos”.
Por cierto, después de tantos dimes y diretes en este foro sobre la aceptación como prueba de mensajes SMS, me intriga que la fiscalía venga a aceptar, por mencionado como argumento que pretende validar sus acusaciones, esos 50 SMS. ¿Qué método se habrá seguido en este caso para aceptarlos y ver prueba en ellos de delito? ¿Medió acta notarial en ellos? ¿Qué medio utiliza la fiscalía para acreditar la autoría de los SMS? Se me antoja necesaria alguna respuesta que pueda arrojar luz sobre esta trama de asuntos judiciales, este proceloso mar de sentimientos encontrados, este laberinto de pasiones donde el odio y el amor están a flor de piel y se entremezclan, razón o pasión enfermiza. No hay que perderse el próximo capítulo.
Buena suerte por tierras gallegas, emigrante, y con la licencia (espero que no sea como la del Sr. Bermejo :-D) que lo de internacional ahora es muy relativo incluso dentro de la Península :-D.
Lamento que sus hijos no puedan compartir estos días con su padre aunque esperemos que pronto espabilen algunos jueces y empiecen a cambiar las guardas y custodias de los que incumplen, que ya está bien de tanta gaita (gallega o no).
En cuanto al tema de los SMS, no sé en ese caso concreto, pero yo los he presentado de 3 formas distintas: mediante acta notarial (supeditada a que el Sr. Notario no vea indicios de delito en el cuerpo del mensaje pues entonces, no levantará acta, aunque ahora con la crisis...); documentalmente en aquellos móviles que permiten descargar los contenidos de los mensajes a un ordenador y luego, imprimirlos; por simple exhibición del mensaje contenido en el móvil en el acto de la vista en casos distintos y en uno concreto donde practiqué las tres pruebas. Por supuesto, las tres modalidades pueden ser impugnadas por las restantes partes porque cierto es que dichos mensajes precisarían prueba pericial en caso de discusión para que se pudiera demostrar su autenticidad pues son manipulables en manos expertas. Pero como en los Juzgados se practica la regla sagrada de "ley del mínimo esfuerzo", se vienen admitiendo. Normalmente, si tu cliente es el/la acusada y admite haberlos enviado, ni los impugnas para evitar tener que pagar la prueba para finalmente, tener que reconocerlos.
En fin, caso contrario, en la vía penal, entiendo que se podría solicitar las oportunas pruebas de telefonía y el examen de las tarjetas de los móviles por parte de la policía científica.
En cualquier caso, emigrante, las renovaciones no cabe duda de que le inspiran. Sería Vd. la envidia de Corin Tellado :-D.
Un saludo y feliz Semana Santa a todos.