Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El jefe paga mucho menos de lo pactado

7 Comentarios
 
El jefe paga mucho menos de lo pactado
11/05/2017 20:39
Hola en primer lugar agradeceros vuestra labor, mencionar que he usado el buscador y no he encontrado un tema con el mismo contenido, por eso he decidido abrir tema, explico la situación:

han contratado a mi mujer coo cocinera en un bar, ha pactado con el jefe 40 horas semanales a 1200 euros al mes, 10 euros la hora extra y un plus de 30 euros por domingo

Las cuentas que hace la empresa son: si marzo tiene 4 semanas enteras y dos dias de otras son cuatro semanas de 40 horas mas los dos dias, haciendo una simple regla de tres se deduce que para cobrar los 1200 se debe trabajar 171 horas

Entonces, en marzo la hora la cobra a 6,78 (1200/171), pues bien, si mi mujer ha trabajado 123 horas (porue empezó a mediados) yo creo que debe cobrar 123*6.78, que son 833.9 mas 3 pagas de domingos, en total 923.9, creo que no me equivoco. El jefe le pago 738.54 y le dijo que debia 4 horas al bar

En abril, segun su forma se deduce que para cobrar los 1200 ha de trabajar 177 horas ya que abril comprende 4 semanas enteras y tres dias de otra, mi mujer ha trabajado 191 horas y cuatro pagas de domingos, yo entiendo que debe cobrar 1200 de 177 horas, mas 210 euros de 21 hora extra mas 120 por los domingos, en total 1530

Bien, pues estamos a 11 de mayo y aún no ha cobrado abril y me temo que pagara bastante menos porque ha comentado a los otros trabajadore que tiene pensado de pasar las horas extras como horas normales para el siguiente mes, a lo que yo le he aconsejado a mi mujer que si le dice eso que acepte siempre y cuando le pague la diferencia, me explico si le paga esas 21 horas como horas normales del mes de mayo, la cobraria a 6.78 porque myo tiene 4 semanas y tres dias, y al dividir el salario 1200 entre 177 horas da eso, 6.78,que las 21 horas saldría a 142 euros, mientras que si cobra las 21 horas como extra las cobra a 10 euros, son 210, pues yo le he dicho que le pida la diferencia, 68 euros y se las pase, eso si la presionan.

Entonces mis dudas son:
¿que hacer ante esta actitud?
¿es correcto que hable yo con sus jefe para evitar que ella discuta con ellos?
¿es normal todo esto o yo le doy muchas vueltas a todo?
¿si le quisieran pagar abril y le pagaran menos dinero que hacer?
¿firmar la nomina?¿Denunciar?

En fin espero que me puedan ayudar, somos una pareja muy normalita con todas las dificultades actuales para llegar a fin de mes (como todos) como para consentir lo que es a mi entender un robo de estas caracteristicas
11/05/2017 20:45
Kogotete
Olvide decir una de mis mayores dudas:
¿Como les pongo en conocimiento la falta de salario percibida en marzo? y que espero otra falta en abril e imagino que hablando se hará el loco, eso si me aconsejais que primero intente hablar con el, porque sino, no se como hacerlo, mediante un escrito? ¿contratando un abogado? bueno espero que me aconsejeis en la medida que podais. Gracias de antemano.
13/05/2017 08:47
Kogotete
Varias cuestiones:
1.- Deberá decirnos, cual es la provincia, que tipo de negocio, es decir restaurante, bar, etc hay multitud de negocios en el ramo de la hostelería asi como de convenios provinciales.
2 Si fijo un salario con esas condiciones espero haya sido recogido en algún documento escrito.
3.- En cuanto a ese cobro de h.e. puede que el convenio recoja una jornada irregular y que las h.e. se compensen en descansos y no en h.e. por estar estas prohibidas y desde luego lo que no se puede hacer es lo que usted plantea eso seia defraudar a la SS.
4.- Lo de hablar usted puede intentarlo pero puede que ni le reciban, no están obligados a tratar nada con usted.
5.- En cuanto a la forma de calcular ni la empresa lo hace correctamente ni usted, cuando responda a mis preguntas le diré como hacerlo.
13/05/2017 14:22
jamgpreve
La provincia es Alava, es un bar de tapa, mi mujer es cocinera, y si, tiene un contrato firmado en el cual pone el numero de horas y en la parte del salario pone "a convenir" pero ya le comento que sn 1200 igual que todos los otros trabajadores, respecto a las horas extras yo simplemente he restado las horas normales del mes a las horas que trabajó, gracias por ayudarmsi tienes mas dudas etare encantado de responderte.
15/05/2017 15:54
Kogotete
Conv colect Hostelería de Bizksia 2016/17
CCOO-servicios
Art 8) Jornada laboral 1750 h/año
Art 10 ) H.E. Prohibidas por causas especiales máximo 60 al año, compensación en descansos 150% de la hora ordinaria y compensación salarial =.
Art 11) Vacaciones 30 dias modo de disfrute ver conv.
Art 18) P Nocturnidad ver tabla salarial
Art 19) P Extra 3
Art 20 ) p formación 25 x 15 pagas
Art 22) p Manutención cocinero ver art.
15/05/2017 16:08
Kogotete
Art 23 ) Compl. en Especie anexo III ver
Art 26) Desgaste herr 36,98 €/mes ver
Art 27 ) P Transporte 2 km ver
Art 30) Clausula de descuelgue ver.
Tabla Salarial 2016
Categoría nivel 3 incluido cocinero
S B 647, 56€ Complemento 685,56, Garantizado 1333,13 €/mes
H. E. 22,85 €. H. E. Festivo 28,57 € P. Formacion 25 x 15 pagas P H Nocturna 1,11
Ver Categoría nivel 4 incluye ayud cocina, dudo mucho quede inicio le pongan la de cocinero.
Incrementos para el 2017 el 0,40 mas IPC 2016, el intersnual esta en el 1,4 por tanto seria el 1 8
Con esto procederé a calcular su caso partiendo de la contratación desde el 16 de marzo 2017,
15/05/2017 17:00
Kogotete
se ha presentado hoy el jefe con unas cosas muy raras, en primer lugar accedí al foro para consultar pero ahora estoy convencido en denunciarle, imagino que eres abogado y me gustaría ponerme en contacto contigo para contratarte si le parece bien, ¿podriamos mantener una conversación? La verdad que me pierdo en todas las referencia s que me has dado. Estoy muy agradecido por tu ayuda.
15/05/2017 19:40
Kogotete
Pues si se pierde con lo anterior que no era mas que enseñarle los arts del convenio que necesita por el momento vamos apañados.
Bueno ahora voy con los datos que le interesan y el calculo de la nomina.
A esa tabla que le he expuesto, (por cierto tb le he puesto la dirección para bajarse el convenio para que lo tenga), los precios son de 2016 con el incremento que indica el convenio para el 2017.
es decir el 0,40 mas el IPC que el año pasado el interanual quedo en el 1,4, por tanto el incremento será del 1,8% cosa que ya le he calculado.
Cálculos:
Jornada anual 1750 h/año para su mujer como empieza el 16 de marzo de ese computo hay que restar 2,5 meses, por tanto 1750/11 (1 mes vacaciones)= 159,09 h/mes de media mensual, 159,09 x 2,5 meses = 397,73 h a descontar de 1750 por tanto para su mujer este año son 1352,28 h/año a razón de 159,09 h/mes.
Vacaciones al ser 2,5 dias x mes y comenzar a mediados de marzo pierde de esos 30, 5,5 dias por tanto su periodo de disfrute serán 24,5 dias naturales.
Salario según tabla incrementado con el 1,8% 1352,28 €/mes que excluidas pagas para recibirlas integras, (ojo son cuatrimestrales por tanto la 1 solo le corresponde mes y medio de los cuatro), al año salen 16285,52/1750= 9,31 €/hora ordinaria, por tanto hora extra al 1,5 = 13,96 €/h ( esto no coincide con lo que indica el convenio), pero a mi es lo que me sale.
Por tanto salario en bruto 159.09 x 9,31 = 1481,13 €/mes que tras aplicar IRPF y SS, (ss fpdesempleo) suponen 273,27 por tanto liquido a percibir o neto 1207,86 €/mes.
No soy abogado soy RLT, (representante de los trabajadores), por este foro participan unos cuantos, alguno le sadara sus datos para contactar con usted.
No dude en expresar sus nuevas dudas, se las iremos aclarando.
Un saludo