Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El jefe no me quiere hacer el papel para la mutua

3 Comentarios

El jefe no me quiere hacer el papel para la mutua
perfil Bes
08/03/2013 07:22
Hola a toda@s,
mi caso es largo de explicar. Trabajo en la construcción y hace cosa de un mes estaba muy mal de la espalda y aguante hasta k ya no me respondían las piernas. El jefe no me quiso mandar a la mutua porqué decía que no era un accidente pero esta claro que la espalda no me duele de estar en el sofá. El caso es que estaba tan apurado que me llevaron a urgencias porque ni andaba y me dieron la baja por el INSS. La mutua me llamó a revision y comenté el caso y me dijeron que si no era un accidente no me trataban ellos. Yo pensaba que las enfermedades derivadas del puesto de trabajo también eran cosa de la mutua. El caso es que cogí el alta al mes sin estar del todo bien y he aguantado un mes, vuelvo a estar igual. El jefe sigue sin querer hacerme el papel aunque me reconoce que a el le da igual porque a el no le supone un gasto. Fui al de cabecera y me hizo una baja por recaída por sobre esfuerzo en el trabajo y lo marcó como accidente de trabajo y no como enfermedad común.

Pues bien ahora el jefe me dice que esa baja esta mal hecha y que es ilegal que me la haga así el de cabecera cuando lo hizo por iniciativa propia y no porque yo lo pidiera así. Por otro lado me dice que sigo estando en activo porque esa baja no me sirve y que me va a descontar los días. Y por otro me dice que ya que estoy de baja que me vaya al paro cobrando mi misero finiquito de 2000€ después de nueve años trabajando.

Alguien me puede decir si debería atenderme la mutua aunque no sea un accidente de trabajo pero si una dolencia derivada de cargar peso en mi puesto de trabajo?
Y si el jefe no me hace el papel? Sin papel la mutua no me atiende?
Puede el medico de cabecera tramitar ese tipo de bajas?
Estoy en activo realmente aunque el medico me haya dado una baja y la gestoría no la quiera aceptar?
Pueden echarme estando de baja?
Que finiquito me correspondería?
Y por último, algún consejo?

Gracias de antemano. Ah, la mutua es Fremap.
08/03/2013 10:07
Hola. Te mando un enlace de un folleto donde explica muy bien todo tipo de bajas, por enfermedad común y profesional y cómo actuar en cada caso.
En cuanto a las preguntas concretas:
"Y si el jefe no me hace el papel? Sin papel la mutua no me atiende?" Vete tú a saber, porque las mutuas se las traen. Yo llamaría y explicaría lo que ha pasado con la baja de tu médico de cabecera en la mano.
"Puede el medico de cabecera tramitar ese tipo de bajas?" Puede recomendar que se tramite como una enfermedad profesional, tal y como ha hecho.
"Estoy en activo realmente aunque el medico me haya dado una baja y la gestoría no la quiera aceptar?" Si tienes una baja no estás en activo. Entrégala en la gestoría, con testigos para que vean que no te la quieren aceptar.
"Pueden echarme estando de baja?" Lamentablemente, sí, pero pagando la indemnización que corresponda y no por ese motivo, claro.
"Que finiquito me correspondería?" El sueldo correspondiente a los días del mes trabajado, más la parte proporcional de las pagas extras, más las vacaciones correspondientes a 2013 que no hayas disfrutado. Si te refieres a la indemnización, depende del tipo de despido que te hagan.
"Y por último, algún consejo?" Si tenéis comité de empresa, habla con ellos. Si no, acércate a algún sindicato. Pero de momento, intenta hablar con la mutua y entregar el parte en la gestoría.
Suerte.
08/03/2013 10:11
El que la dolencia sea o no del puesto de trabajo es algo que debe valorar la mutua. Si el jefe no te hace el papel lo que debes hacer es demandar, en mi caso los trabajadores van a la mutua pero dependiendo de la decisión de esta sobre si es accidente o no, luego la asistencia te la pueden cobrar.
El médico de cabecera si puede darte la baja, pero si cree que es accidente laboral lo normal es que te derive a la mutua. Tu jefe no puede decidir lo que es legal o no, si no te admite la baja, mandala por burofax o cualquier medio en el que puedas demostrar que la has enviado.
Si pueden echarte estando de baja, pero no por esa razón, y el finiquito dependería del tipo de despido.
Como consejo yo acudiría a la mutua diciendo que es un accidente laboral y mandaría la baja del médico del INSS por, como te digo un medio que te garantice que la has entregado.
SALUDOS.
08/03/2013 15:21
Al hilo del tema abierto, me ocurrio que tuve que cogerme una baja por ansiedad/depresión provocada por la situación de trabajo que vivía. En estos casos tampoco se considera enfermedad profesional sino común. No sería lo lógico que si el orígen de la enfermedad está en las condiciones laborales (sean físicas o psíquicas) se considerase enfermedad profesional? evidentemente a las mutuas no les conviene considerarlo así....