Mi mujer lleva un año en paro y de baja por enfermedad comun,ahora a pasado a cobrar del INSS pero de 615 € de paro solo le han pagado 570 es esto legal?no podria seguir cobrando por lo menos lo de antes? ylos 10 dias que le retuvo el paro el primer mes se los quedan tambien?
En el paro, desde hace ya unos cuantos años, ya no se retiene los 10 días. Me imagino que lo que han pagado ahora, los 570 euros que te refieres, será la cantidad pendiente de percibir de desempleo del mes anterior y que no ha cobrado entero porque ha terminado el paro antes de finalizar el mes; haciendo una regla de tres tal vez haya acabado el paro el 27. El día 10 de cada mes se cobra lo de mes anterior. A partir del último día de cobro del paro por parte del SPEE, empieza a pagar (en realidad sigue pagando pero de manera directa y no delegada) el INSS. Saludos.
Una explicación que se me ocurre es que el paro se paga todos los meses a 30 días, de ahí que la cantidad viene a ser la misma todos los meses (salvo el cambio de tramo del 70% al 60% al llegar al día 180); pero cuando se está de IT y se estaba cobrando el paro por pago delegado, se consume el paro por días naturales. Si los 570 euros te refieres a lo que acabas de cobrar el día 10 de marzo, tal vez se deba a que has cobrado 28 días de febrero de IT en vez de 30 de paro si no hubiera estado de baja.
Creo que por aquí van los tiros, pero quien mejor te va aclarar tu duda es sin duda tu oficina de empleo. Saludos