Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El inquilino se ha ido

8 Comentarios
 
19/02/2014 12:00
Hola,

Primero, te aconsejamos resolver el conflicto por vía extrajudicial (asegúrate que os entendéis bien el inglés alo mejor necesitas alguien que sepa el alemán). La vía extrajudicial te ayudará si recurres al tribunal.

Segundo, en tu caso, ya que el arrendatario no firma el documento de fin de arrendamineto, lo único que te queda es rescindir el contrato por vía judicial.

Suerte!








06/02/2014 20:33
Muchas gracias por responder otra vez Enderbury21.Me quedo más tranquilo porque ya pensaba que era yo el que estaba haciendo algo mal.

En la última carta que me mandaron, sólo he recibido dos, me decían que ellos pagaban tres meses por los quince días que estuvieron y que el resto se lo devolviera. Ellos sólo hablan del dinero, de resolver el contrato no dicen nada, de eso no quieren saber nada. No quiero nada que no sea mío pero como no puedo disponer de la vivienda les voy a cobrar cada mes que pase sin resolverse el contrato o hasta que éste termine. Además, he perdido una buena oportunidad de alquilar la casa por bastante tiempo.

Ayer les mandé la contestación a su carta y les volví a mandar el documento de fin de contrato (en español y que busquen traductor como yo he tenido que hacer para contestar y traducir la carta a inglés) e insistiéndoles es que es necesario resolver el contrato que no basta con que ellos lo den por resuelto. Ahora que salgan por donde quieran.

Muchas gracias una vez más, saludos :)
05/02/2014 21:10
En principio por jurisdiccion no hay problema alguno, y si quieren contratar un abogado esta claro que les va a costar dinero. Los mecanismos para rescindir el contrato son claros y si no los cumplen la demora es solamente imputable a ellos (a el en este caso). Con lo facil y sencillo que es hacer las cosas bien...A vd lo mismo le da hablar con el que con un abogado, mas recomendable incluso con un abogado que sabe lo que hay y de que va tema, lo que no es de recibo alegar un poco de moho para abandonar no ya la vivienda sino el pais.
02/02/2014 21:54
Hola Enderbury21. Muchas gracias por responderme.

La de la inmobiliaria está alucinada como lo estamos nosotros porque el arrendatario y su familia de un día para otro se marcharon cuando apenas llevaban dos semanas alquilados. El hombre que es con el que firmamos el contrato se fue y ni le vimos irse ya que fue la mujer la que vino a reclamar el dinero que adelantaron. La de la inmobiliaria, ante lo que le comentamos que le escribimos una carta con un documento para rescindir el contrato, dijo que si no devolvían el docuemento firmado que no les diéramos el dinero. Ella fue la que nos dijo, cuando vino la mujer a reclamar el dinero, que no se lo diéramos porque era el marido el que había suscrito el contrato.

La cantidad la pagaron en efectivo y todo por adelantado. En el mismo acto de firmar el contrato se pagó todo el alquiler, los 10 meses. Así lo quisieron ellos. Y sí, la inmobiliaria cobró 800 euros por la operación (se los cobró al arrendatario).

El contrato de arrendamiento es muy básico. Se establece la duración, que se pagaron por adelantado los diez meses, que el arrendatario se compromete a hacer buen uso de la vivienda y poco más. Luego que en caso de litigio por este tema el competente es el juzgado de esta ciudad.

No se si será un blanqueo, en principio es un matrimonio austriaco con seis niños pequeños. Dicen que se fueron porque había moho en dos habitaciones y no se podía vivir en ellas cuando lo que hay es un poco y no pasa absolutamente nada por ello. Además, antes de alquilar la casa visitaron la casa y vieron todo. Es raro que aunque se quieran ir de esa casa se vayan directamente a su país... no se, tú si alquilas diez meses una casa será porque te vas a quedar en ese lugar, es raro.

Yo les quiero dar el dinero que les corresponde pero quiero resolver bien el tema porque no me fío de ellos y ellos dicen, todo esto por carta, que para ellos el contrato esta resuelto hace meses pero ciertamente no hacen nada por resolver el contrato como yo les digo.

Gracias por la atención y sabiendo que el contrato está en vigor con la ley en la mano me quedo más tranquilo ya que en la última carta que recibimos amenazan con contratar un abogado para reclamar... Ahora sólo falta que reclamen en Austria y más lío... aunque supongo que el tribunal de Austria se declararía incompetente. Bufffff, que gente joeeeee.

01/02/2014 23:02
Y la inmobiliaria como gestora de la operación que opina? Lamentablemente estamos ante un contrato con plena vigencia, con una percepcion de 10 mensualidades lo que nos indica que durante dicho plazo y por esa via tenemos las manos atadas. Sin ver el contrato es muy aventurado lanzarse a hacer elucubraciones, pero la primera pregunta que se me ocurre es sencilla, como se realizo el cobro de la cantidad? Ojo que puede estar ante un blanqueo. Imagino que la inmobiliaria le cobro algo por la operación, como es que esta vd buscando por internet documentos para rescindir el arriendo?
22/01/2014 12:48
Motta&L muchas gracas por tu respuesta.

El caso es que el total de la renta, los diez meses que iban a estar, los pagaron por adelantado y es precisamente ese dinero el que reclaman pero claro, el contrato no lo hemos resuelto.

Yo lo que quiero es zanjar el tema, darles el dinero que corresponde de aquí a lo que sería el final del contrato y poder disponer de la vivienda pero claro, ellos tampoco hacen nada para resolver el contrato como personas normales. Les mandé el documento de fin de contrato que encontré por internet y no lo han devuelto, tampoco el contrato que firmamos en su momento y dicen que las llaves y el mando a distancia del garaje no lo tienen, que los han perdido.

Luego los españoles tenemos fama de lo que sea pero estos austriacos en concreto están dejando muy mucho que desear.
21/01/2014 22:40
Comparto su criterio: mientras el contrato no se resuelva formalmente, sigue en vigor; por lo que la renta seguiría devengándose.

Ahora bien, sería importante leer el contrato para saber cuál es el proceder más conveniente, de cara a instar una resolución por el impago que, entiendo, se está produciendo.

Por el momento, creo que hace usted bien en no entrar en la vivienda hasta tanto se resuelva el contrato (ya sea por voluntad de las partes o porque así se declare en sentencia).

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
21/01/2014 22:06
El caso es que ante la negativa de darla nada se fue ella con los niños y no hemos sabido nada hasta hace dos meses que por medio de una carta el hombre pide que le mandemos el dinero del alquiler. Le escribí mandándole un documento de fin de arrendamiento que encontré por internet para que una vez devuelto firmado por él yo le ingresaba el dinero pero no lo ha devuelto exigiendo el dinero del alquiler. En la carta le comenté que el contrato está en vigor y que cada mes que pase yo lo voy a cobrar. Encima, para más inri, dice que se dejó un ordenador en la casa y que si no lo enviamos le tenemos que pagar 600 euros por él. Esa es otra, yo, con el contrato en vigor, no he entrado en la casa, tampoco puedo porque considero que ese contrato sigue en vigor.

A ver si me recomendáis que puedo hacer, como puedo llevar el tema porque un amigo me ha comentado que un compañero de trabajo está interesado en alquilar para bastante tiempo y es una buena oportunidad pero con las cosas como están ahora mismo tengo las manos atadas.

Muchas gracias y siento la chapa que os he metido.
El inquilino se ha ido
21/01/2014 22:05
Hola a todos,

os escribo porque tengo una situación que no se por donde cogerla, no se que hacer.

El caso es que en septiembre alguilé una casa a una familia de Austria. Tenía la casa puesta en alquiler en una inmobiliaria y de repente me llamaron que había una familia interesada, lo vieron y lo alquilaron por diez meses pagando todo por adelantado. Hasta ahí bien. Sin problemas de pago porque lo han pagado por adelantado, perfecto pensé.

El caso es que dos semanas después de estar alquilados deciden que no les gusta la casa y que se quieren marchar. Decían que en dos habitaciones no se podía dormir, no se porque dirían eso la verdad, a la casa no le pasa absolutamente nada vamos pero cierto que en dos habitaciones no había ni camas ni nada pero nosotros, como entraron en la casa el mismo día que lo alquilaron les ofrecimos en los días posteriores camas que yo me encargué de llevar con mi padre y no las quisieron ni nada. Les ofrecimos todo lo necesario y no querían nada, todo bien decían.

El caso es que el contrato lo firmó el hombre y no se que les pasaría que el hombre se marchó para Austria de repente y cuando la mujer fue a la inmobiliaria para decir que se marchaban y que querían el resto del dinero del alquiler nos encontramos en la situación, también aconsejados por la de la inmobiliaria, de que cuidado que a ver si la damos a ella el dinero y después viene el hombre reclamando su derecho a la vivienda porque era él el que firmó el contrato y por tanto era él el que tenía que finalizarlo y no la mujer.

El caso es que nosotros la dijimos, en inglés como pudimos (esa es otra jeje), que si no venía el marido con el contrato no le podíamos dar el dinero del alquiler porque fue él el que pagó y el titular del contrato, a lo que no me niego (no quiero nada que no sea mío) pero ella dijo que él se había ido y que no estaba.