Saludos. Tengo mi piso en régimen de alquiler. El inquilino tiene una deuda de 800 euros de luz que tiene reclamada a la empresa suministradora desde hace tres meses. el resto de facturas las paga sin problema.
la cosa es que pronto dejará el piso y esa factura está sin pagar. Hablando con la comopañía me dicen que el que responde es el dueño del piso, no el inquilino (el contrato está a su nombre y está puesto como pagador). ¿Es verdad esto? ¿tendría que asumir yo esa deuda cuando se vaya para que no me corten a luz?
A pesar de que se recomienda que los suministros se pongan a nombre de los inquilinos, a la hora de la verdad, ocurre que si éste deja la vivienda sin haber pagado sus consumos, cuando usted u otro inquilino tome esa titularidad, la Cia no lo permite hasta que no se salde la deuda y en vez de perseguir al inquilino, les es más fácil reclamarselo al propietario de la vivienda, así funciona la cosa. Si usted le pidió una fianza, cobresela de ahí.
Muchas gracias por la contestación. sí, si la fianza es suficiente, por ese lado no hay problema. la cosa es que una vez hablando por teléfono con los de la compañía me dieron a entender de forma tajante que ellos el dinero, una vez que se fuera el inquilino, se lo iban a reclamar al dueño, y no al otro. La duda es saber si eso era un farol para que pagues a toda costa o si realmente es legal que la compañía haga eso. Gracias de nuevo
Cilistro, ¿Cómo puede ser que si el contrato está a nombre del inquilino y la deuda la ha generado él, la Cia persiga al propietario, ¿es legal? Yo no soy abogado pero por sentido común, legal no es. ¿Cómo se puede luchar contra ellos? Si no pagas seguro que te cortan la luz, pero es curioso, si no pagaba el inquilino ¿por qué no le la cortaron a él y no dejar acumulando facturas sin pagar? A ver si hay en el foro algún abogado que nos aclare este tema y como se podría afrontar. Un saludo.
creo que como propietario estás infrigiendo algunas leyes, no tienes ningún derecho a saber que facturas paga o deja de pagar tu inquilino, más si los contratos de suministros están a nombre del inquilino. Yo soy inquilina, con los suministros a mi nombre, y si no pago pues me cortan la luz y problema mío, si yo supiera que el propietario anda indagando mis deudas lo denuncio.
Gretagres, los propietarios tendriamos que tener todo el derecho del mundo a saber si los inquilinos pagan los suministros, a fin y al cabo éstos están vinculados a una propiedad en alquiler. Yo no dudo que tu cumplas con tus obligaciones pero hay muchos arrendatarios por ahí que dejan unas deudas impresionantes, y las Cia. no siempre cortan el suministro, ahí está el problema. En este foro se ha expuesto muchas veces este problema.
Gretagres te has pasado de frenada haciendote abogado de pleitos pobres. Te explico el motivo. El inquilino me tiene informado desde el primer momento de la deuda que se le reclama por Fenosa. Siempre estamos en contacto, la relación es buena y nos informamos mutuamente de la gestión de la reclamación, tal y como debe ser la relación arrendador-arrendatario. Pero no por ello puedo evitar preguntarme que pasaría si finalmente se va (como tiene pensado hacer en los próximos meses, ya que me lo ha dicho) y no quiere responder de la deuda por que considera que no es justa. Yo confío en él pero nunca se sabe. Creo que tú, como inquilina, no deberías ocultarle esos datos al propietario por que le pueden afectar una vez que tú ya no estés sin que él haya actuado de mala fé. Yo a lo tuyo lo llamo falsa moral. Si quieres acumular deudas hazlo en tus propiedades, que luego los incluídos en listas de morosos son otros. Saludos y gracias a tibidabo por su aclaración.
Cilistro, ni soy abogada de pleitos pobres ni tengo falsa moral, simplemente considero que el procedimiento no es adecuado, yo desde luego pago mis recibos porque la primera perjudicada si no lo hiciera sería yo, pero entiendo que un propietario no debe inmiscuirse si yo en algún momento tengo un problema y me cortan el suministro. No se a que comunidad perteneces, Hc energia de ASturias, te corta la luz si no pagas, eso si, no es inmediato. Tú tienes una propiedad pero mientras la tengas alquilada y pagues el alquiler, hay acciones que no puedes emprender.
Gretagres comprendo tu preocupación como inquilina pero no eres comprensiva con mi duda. Yo no voy a ejercer ninguna acción contra nadie ni tampoco me he inmiscuído. En ningún momento digo nada en contra de quien vive en mi piso ni tengo intención de denunciarle por que hasta el momento estoy contento (aunque paga siempre muy tarde por motivos laborales) y soy comprensivo con todo. Tenemos entendimiento y como YA COMENTÉ, ÉL DESDE UN PRIMER MOMENTO ME INFORMÓ DE ESA DEUDA QUE CONSIDERABA INJUSTA Y QUE TENÍA PENSADO RECLAMAR. Como ya ha pasado un año y medio y sigue sin pagarse, y sé que pronto se va ir del piso, es inevitable preguntarse si al final, en caso de que no pagara (cosa que entra dentro de las posibilidades aunque espero que no), si el que tendría que responder legalmente sería yo y terminaría con mi luz cortada sin tener responsabilidad. No crees que es una pregunta que me puedo hacer?
Por supuesto que el propietario tiene todo el derecho a saber que suministros se pagan o no se pagan. Si no los paga el inquilino, tarde o temprano tendra que pagarlos el casero.
Lo que hacen las empresas de energia en Espana no es legitimo. Pero es legal.
Es legal porque esta amparado por la Ley. Por Decreto Ley mas especificamente. Y quien dicta los Decretos Ley? El Gobieeeerno. Y donde van a trabajar los miembros del Gobierno cuando dejan de serlo?
Felipe Gonzalez.. Gas Natural (consejero)
J.M. Aznar.......... Endesa (consejero)
P. Solbes .......... Enel (la de la opa famosa de Eon)
M. Boyer .......... Red Electrica Espanola (consejero)
Miguel Roca ..... Endesa
En el caso de la Cia. del gas parece que no pueden cortar el suministro si el contador está dentro de la vivienda, por lo que creí entender. Recibí una llamada Gas Natural en la que querían saber si mi vecino vivia en la vivienda y me dijeron que había un problema de impago de facturas y querian "intervenir".
Por favor,urgentemente,ayudenme!
mi madre tiene 82 años y tiene un local,el cual tenia el contrato de endesa a mi nombre estaba en venta o alquiler,despues de haber tenido 3 desahucio,y como tenia que enseñar el local y mi madre esta muy mayor,contrate la luz a mi nombre hasta alquilarlo.
cuando por fin logramos alquilarlo el inquilino firmóel contrato de alquiler,que seria su responsabilidad pagar todos suministros del local,asi como impuestos,cosa que no hizo,pues pago solo 3 meses estuve 4 meses detras de el para que cambiara la luz a su nombre ,aunque yo ya lo habia hecho telefonicamente a endesa con sus datos;pero el muy canalla no pagó ni el alquiler a mi madre (6 meses hasta el desahucio)ni facturas de luz que se juntaron nada menos que 6 facturas, haciendo un total de 4800€.
el se fue 3 dias antes del desahucio, dejando el local con todas puertas abiertas y como vivo cerca,llame mi abogado y me dijo que cambiara la cerradura urgente,pues no habia nada, ni nadie en su interior y lo hice,y cuando el inquilino pasó por la puerta y me vió,me puso una denuncia falsa en policia nacional por robo (que luego salio la sentencia de que era mentira probado por sus propios testigos) y hasta hoy no le pago nada a mi madre,por lo sinverguenza que es; el tiene muchas propiedades pero todo hipotecado ó embargado por lo que mi abogado dice que es como si fuera insolvente y no se le puede cobrar lo que le debe a mi madre ( mas de 15.000€ sin contar otros gastos pero endesa estuvo cobrandome dichas facturas pero al no ser deuda mia (desconocia por ignorancia mia, que siendo yo la titular del contrato,si hay un responsable del suministro firmado en contrato de alquiler,tendria que pagarla yo) y pensando que el me pagaria dejé el tiempo pasar;
hace 2 meses tuve el juicio con endesa la cual me reclama ese importe mas gastos de juicio,tasas judiciales,abogados,etc lo que hace una deuda total de unos 8000€,cuando yo ni siquiera podia pasar en la puerta del local, que pasara el contrato de endesa su nombre,pero el se negaba y en vista que el no la pasaba a su nombre,yo me informé en endesa y con mi abogado y no podia cortarle el suministro (por delito de coaccion)
el puso una cafeteria con horno de pan ,muchas vitrina(por eso cantidad excesiva de suministro electrico) y ganó mucho dinero pues aprovechó todo el verano (y no pagaba a nadie) y yo siempre le cobraba por carta y tfno que me pagara el alquiler y qu pusiera el contrato de luz a su nombre,seguramente porque esta acostumbrado a hacer eso con personas inocentes como yo y se sale con la suya.
ayudeme por favor;estoy desesperada pues la sentencia ya es firme y condenatoria (la recibi hace unos dias)y si no pago urgente, empezaran a embargarme mis cuentas (aunque no tengo dinero apenas,pero lo que ingreso para la hipoteca ,pueden embargarlo y no tendria como pagar mi hipoteca) y posteriormente me embargan mi casa que estoy al 50% con mi madre que tanto nos cuesta pagar,pues estoy en paro que termina ya mismo y el local de mi madre desde entonces esta vacio,pues ya no confiamos en nadie,lamentablemente.
presenté una demanda por mi cuenta (sin abogado ni procurador) en juzgado por juicio monitorio y el muy sinverguenza ha estado mareando los oficiales de justicia hasta el año pasado, que lograron encontrarlo y ahora el dia 12 marzo proximo (justamente en el dia de mi cumpleaños) tengo el juicio verbal con ese pirata,pero mi abogado dice que aunque el juez lo condene a pagar esa deuda ( que es suya y no mia),tengo que pagar la deuda yo a endesa porque soy la titular del contrato y que a lo mejor el se declara insolvente (con tantas propiedades que tiene y negocios en segovia y madrid).
como yo veia que el inquilino se quitaba del medio siempre, llamé y pasé todos los datos del inquilino por tfno a endesa y dicen que la llamada es grabada, por que no cambiaron de titularidad? donde esta esa grabacion ?
¿que puedo hacer ? estoy muy mal de salud y mi madre ya se puede usted imaginar,con 82 años que tiene y llevamos muchos palos con ese local, ademas no tenemos medios para pagar deudas ajenas, ya que estoy ha 2 años en desempleo y mal nos sobra para comer y tengo el local vacio pues me da panico ya alquilarlo ademas lo tengo puesto en venta pero ahora nadie compra nada.
a ver si alguien aqui puede solucionarme el problema pues temo a que embarguen mi casita que tanto me cuesta pagarla.
¿Sabe usted si puedo demandar al inquilino por la denuncia falsa por robo que me puso y se archivó el caso,sin que me notificaran? mas que nada porque se ha reido de mi madre y de mi por tener buen corazon y confiar en las personas.
muchas gracias de antemano a quien pueda ayudarme!
saludos