Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Hospital, Error en mis cotizaciones de la SS

8 Comentarios

El hospital, error en mis cotizaciones de la ss
16/03/2016 11:36
El Hospital me exige el pago de 3.200 € por un error suyo en mis cotizacionez. Desde el 2004 han cotizado solo el 52 % en vez del 100%. El INSS les ha reclamado los ultimos 4 años, el resto se pierde y me afecta a la jubilacion (58 años). El abogado di e q cuando me jubile tengo q llevarlo a juicio.
Tengo yo que pagar el 4, 7 % de los 4 ultimos años??? De cuota obrera q me exige el Hospotal?? Asciende a 3.200 € .
Me han dicho q hay un articulo en la ley de los trabajadores q dice: el porcentaje q el trabajador tiene q pagar a la SS, tiene q ser deducido de su nómina y nunca podrá ser con caracter retroactivo, siemdo la responsabilidad total de la empresa.
Es eso cierto?? Si alguien cono el articulo, estaría muy agradecida me dijera la referencia.
Soy enfermera, el hospital se ha confundido durante muchos años y me encuentro muy co fundida, veo poca somución y me han perjudicado mucho, sin tener yo culpa alguna.
El servicio de nominas, se lava las manos y solo se hace resño sable de los 4 ultimos años q ya ha pagado al INSS Y ME EXIGE LE DIGA EN CUANTOS PLAZOS QUIERO YO PAGAR MI 4.7 % QUE ME CORRESPONDE DE CUOTA OBRERA 3.200 €.
MUCCHAS GRACIAS
17/03/2016 20:10
Artí­culo 26 punto 4 del E.T. dice:Todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario. El empresario es el responsable del ingreso de la cotización propia y de la de sus trabajadores, para lo cual descontará del salario de sus trabajadores las aportaciones correspondientes de los mismos en el momento de su abono. Por lo tanto es Vd. que debe a la Seguridad Social y no al empresario. Aunque es un caso inusual y de supina información legal por parte del hospital.
17/03/2016 21:48
BUENAS TARDES.
NO ESTOY DE ACUERDO. LA TGSS RECLAMO A LA EMPRESA POR QUE ES LA RESPONSABLE.
ART. 22.4 DEL RD 2064/1995. REGLAMENTO GENERAL SOBRE COTIZACIÓN Y LIQUIDACION DE OTROS DERECHOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
4. La aportación del trabajador en la cotización respecto del mismo por contingencias comunes será de su exclusivo cargo, siendo nulo todo pacto en contrario.

El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.
saludos.
17/03/2016 22:09
por favor lease también los puntos 5 y 6 (especialmente este) del mismo art. 22. verá que el sujeto responsable en el régimen general es siempre el empresario. Nunca la TGSS va a reclamar la cuota obrera a un trabajador porque no es el responsable del ingreso, lo es el empresario que previamente se la habrá descontando al trabajador con el abono de la nómina. Desde mi punto de vista el hospital o es más inepto de lo ya demostrado o la pretende "engañar".
Saludos.
18/03/2016 13:48
Muchisimas gracias por sus aportaciones.
El INS me ha dicho que el hospital ya ha pagado los 4 ultimos años que le exigian pero es el hospital el que me reclama la cuota obrera de esos años con caracter retroactivo!! Pero no lo pienso pagar xq segun los articulos q me habeis enviado he visto claro q no me corrwsponde.
Ahora tengo que ver como me afecta el error en mi jubilacion puesto que hay años anteriores q han prescrito y no se puede abonar. Muy muy agradecida
18/03/2016 14:53
Estoy de acuerdo con tolevi
18/03/2016 20:50
Buenas tardes. El hospital no puede reclamarle la cuota obrera legalmente, si quiere que lo intente. Por tanto yo en su caso no firmaria voluntariamente ningun descuento ni en "comodos plazos". Por otra parte respecto a sus cotizaciones desconozco el caso concreto, si fue un contrato indebido, (por ejem. A tiempo parcial cuando debio ser a tiempo completo, etc.). En cualquier caso me parecio que usted ya consulto a un abogado. Por favor que le explique la responsabilidad empresarial en temas de s.S.
Saludos.
19/03/2016 08:45
Muchas gracias!!
Estoy en contacto con el abogado del sindicato de enfermeria al que estoy afiliada, pero no lo tenia claro si me correspondia pagarlo o no!! Y es porlo que acudí al foro de porticolegal.
La he hecho referencia a los articulos de la LGSS Y me ha llamado diciendome q NO LO TENGO QUE PAGAR!!
MUCHISIMAS GRACIAS , estoy muy contenta xq estuve a punto de pagarlo, el hospital me decia q ne quitaba 300 € todos los meses hasta amortizarlo, estaban esperando ae lo confirmara!!
19/03/2016 08:57
Me qjueda aun arreglar el error en las cotizacuones que han precrito por haberse pasado de los 4 años y q me afectan a la jubilaciin. UN LIO GORDO xq la abogada del sindicato me dice q lo tengo q arreglar cuando me jubile y me faltan aun 9 años para jubilarme. No estoy tranquila