Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El holocausto de los padres

42 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 42 comentarios
24/05/2005 20:31
Yo también Diana, a veces me siento como en un cruce de balas entre partes. Pero me pregunto: ¿quién lanza las balas?.

Amiga mía, que tienes toda mi comprensión, y si pudiera te ofrecería todo el apoyo que estuviese a mi alcance (y seguro que lo harían todos los compañeros que defendemos la igualdad de oportunidades), tienes la bendita suerte de tener y llevar contigo a tu hijo/a. El padre biológico ha tenido un comportamiento de huida hacia delante, débil y cobarde. Pero tú amiga mía, insisto, sigues con tu hijo/a con todo el amor que podrás darle. La vida solo sirve para AMAR, lo demás son anécdotas.

¿Pero y nuestros amigos Sincero, Erios, la pareja de Ariel y de Nefer, j.m.llorente, un padre, uno más...y tantos y tantos como yo mismo, que nos separan POR QUE SÍ de nuestros hijos?.

Amiga Diana, insisto que comprendo y tienes todo mi afecto y respeto desde lo que se puede ofrecer en un foro, y grito en contra de los cobardes como el padre de ese hijo precioso que esperas. Pero para aquellos que nos arrebatan sin justificación ninguna a nuestros hijos, no solo hay cobardía, sino Terrorismo Familiar, porque SECUESTRAN el amor que necesita un hijo de tener padre y madre en igualdad de oportunidades, y además lo hacen con el aval de la LEY y el amparo del SILENCIO DE LA SOCIEDAD. Hay mucho mayor pecado en esos casos amiga mía, mucho mayor. ¿Porque te imaginas que además de la situación injusta que estás pasando encima te arrebataran a tu hijo y que una ley lo facilitase?.

Recibid todos los que lucháis por ser simplemente padres y madres mi abrazo de corazón, y me empeño total en seguir en la lucha por la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE HOMBRES Y MUJERES COMO PADRES.

Vicente desde Valencia

http://groups.msn.com/padresinhijos
24/05/2005 20:50

A mi me ocurre igual, me siento desplazada muchas veces, no comparto esa etiqueta que algunos tratan de endosar de que todas las madres custodias son unas brujas, el "todas las mujeres sois tal o cual...".

Y tienes toda la razón. También hay que hablar de esa otra cara de la moneda, de los padres que sólo se acuerdan de su condición de padres ante una separación, o como en tu caso que se desentienden de todo, igual en el tiempo se arrepienten pero claro lo duro te lo comes tu. A mi esto también me parece indignante. Ahora me apetece ser padre y luego mejor me lo pienso porque no me apetece (casualmente cuando existen momentos duros).

Yo no comparto esa idea de custodia compartida para todos porque sí y es más me parece una solución dañina para los hijos en muchos casos. Imagínate, personas como en tu caso, que igual el se desentiende y pretende aparecer en la vida de tu hijo igual cuando ya no usa pañales, y aparece como un mismísimo Rey Mago de repente, ¿Qué confianza puedes tener acerca de la responsabilidad como padre de un señor que pasa de su hijo durante años?. Yo creo que ninguna. Y me imagino a un crío que lleva una vida estable y que de repente aparece un padre como si fuera un regalito de los reyes magos ¿Cómo asume eso un crío?.

24/05/2005 21:18
Anónima, ha dado la casualidad de que acabo de leerte en dos mensajes. Y precisamente no rebosaban una mirada justa y equitativa sobre lo que tú denominas las dos caras de una misma moneda.

Y el problema se te presenta cuando precisamente intentas equipar los dos caras a la misma moneda. Si acaso se trata de dos caras que pertenecen a dos monedas distintas. Pués, como le he indicado a Diana, a la que comprendo y respeto, ella estará con su hijo. La mayoría de los padres, aunque te pueda pesar, nos quedamos sin ellos. Y estimada compañera, no, no es lo mismo.

Más aún te diré (y Diana compréndelo por favor en su contexto). Un papá, una mamá, cualquier persona puede equivocarse en su vida, puede tener comportamientos erróneos, y ¿quienes somos nadie para negarles una oportunidad?. Más claro te lo diré, incluso aunque un padre tenga la actitud cobarde de huir como lo ha hecho la expareja de Diana, ¿es acaso negativo para su hijo necesariamente que un padre aparezca para ofrecerle su papel?. Pués bien, estoy convencido que no lo es necesariamente. Lo sería si apareciese para dañarle, herirle, amedrantarle, utilizarle, abusar de él. Pero si aparece para quererle, ayudarle, seguirle, cuidarle, apoyarle, eso, no, no es negativo. Y el rencor de una persona adulta no debe minar esa posibilidad a un hijo.

Creo sinceramente, que ante la actitud de indiferencia de ese padre, lo mejor es dar amor al hijo por parte de la madre que tendrá la oportunidad de estar con él. Pensar en el futuro, en el sentido de como podrá deshacerse de la posibilidad de que el padre aparezca es perder el tiempo precioso que necesita su hijo.

Otra cosa, un padre cuando aparece SIEMPRE DEBERÍA SER UN REY MAGO para el hijo, y lo afirmo desde mi mente y mi corazón, y discrepo tel tono burlesco como lo has utilizado. Yo nunca haría lo que ha hecho la pareja de Diana, y también es verdad que desconozco las razones y los sentimientos que le han llevado a hacerlo, y no seré yo quién lo juzgue. Pero, el hijo nunca debe pagar las penas de los padres, y una madre no le protege de la forma como tú Anónima lo has planteado.

Es cierto que mi opinión no suena políticamente correcta, pero insisto, voy a por la mayor: "la Custodia Compartida no solo es un derecho de los padres sino una Obligación de los mismos y un derecho de los hijos". Tenemos que socializar a los padres a que sean responsables, y dicho régimen compartido es una manera más de hacerlo.

El régimen actual de predominio casi total de la Custodia Monoparental es precisamente el que ha facilitado el distanciamiento de los padres con sus hijos, el que ha promovido la discriminación. Y me parece incoherente por tu parte que defiendas lo que hasta ahora ha mostrado una extrema inutilidad a nivel general: mas conflictos, mas separación entre sexos, mayores dramas de los menores....¿da para más la custodia monoparental?...Para mi tan solo es EGOISMO...simple y llanamente.

Un saludo a todos desde Valencia

25/05/2005 11:30
No se quién eres ni creo que tampoco le interese a mucha gente eowin45...Supongo que eres el mismo que en otro mensaje entras como aalopez o algo así; y con la misma actitud: buscando encajar quién es el compañero "sincero".

Pero la verdad, NO APORTAS NADA AL DEBATE ni a la discusión, ni refieres asunto jurídico ninguno, y me da la sensación que buscas introducir dudas o lagunas en algún sentido. ¿Por qué no te dedicas a algo más fructífero para tí, y dejas éste espacio para su uso concreto?.

25/05/2005 12:23

Tiento respeto tu opinión pero no la comparto del todo. Yo creo que no es sólo el predominio de una custodia monoparental lo que ha producido un distanciamiento de los padres con los hijos. El problema es que ese distanciamiento se da con anterioridad a una separación muchas veces, y la verdad, algunos deberían hacerse también una autocrítica a este respecto. Es un conjunto de factores Tiento, no existen verdades absolutas y todo tiene sus matices, y lo siento, la custodia compartida también.

De fondo yo lo que veo es que vivimos en una sociedad con una importantísima crisis de valores, y de ahí la conflictividad existente que afecta a las familias y todas las esferas Tiento.

Yo si estuviera en el pellejo de Diana por supuesto que exijiría unas garantías. Si abandonó a su hijo sin importarle nada, ¿Qué garantías hay de que no vuelva hacer lo mismo una vez que se instale en su vida?. Me parece que es mínimo pedir esas garantías, porque uno no puede aparecer de repente y luego que quepa la posibilidad de volver a desparecer cuando le conviene. No se puede jugar con el apego o el vínculo que tiene un crío con su padre o madre Tiento.
25/05/2005 13:33
Por supuesto que respeto tu opinión al igual que tú haces, y mi discrepancia está no tanto en lo que opinas sino en las razones que expones.

Partamos que la hipótesis en la que te basas es cierta (cuestión que no está tan clara): "el supuesto que en general los hombres antes de la separación no se han responsabilizado de la misma manera que lo han hecho las mujeres". En ese caso, ¿es la custodia monoparental la mejor solución?. En mi opinión no, pués continuaría reproduciendo el mismo error que antes se daba, agravándolo más todavía, ya que promueve la separación física con uno de los padres, y por lo tanto la separación afectiva y educativa. Fuera poca o mucha la relación entre padre e hijo antes de la separación, seguro que sería menor después, promoviendo un sobrecargo de responsabilidades a la madre, desproporcionado y discriminatorio para TODOS los implicados: padres, hijos y familia extensa (no olvidemos a los abuelos, tíos y resto de la familia de una de las partes que verían coartada su relación con los niños).

Pero la cuetión se hace mucho más profunda cuando se puede poner en duda que "las madres son más responsables de los hijos que lo son los padres". Aceptando como supuesto la hipótesis del rol tradicional de padre y madre (cuestión de la que ideológicamente discrepo), no olvidemos que el "rol de padre" no es de por si un rol "irresponsable", ni "innecesario", ni hay que desprestigiar su utilidad. Un padre que trabaja, que representa una figura de autoridad, que promueve el juego infantil, que establece normas y reglas, etc... no debe ser desprestigiado intrínsecamente. Y más aún te digo, el verdadero rol paterno ha avanzado muchísimo: padres mucho más comprometidos con el afecto, el apego y el cuidado rutinario de sus hijos. En los últimos años estamos asistiendo a un cambio en las nuevas generaciones que se aparta y mucho de la clásica etiqueta del padre. No podemos ponernos una venda, y decir: ¡es que no ha habido cambio!, pues no sería cierto.

E insisto en una cuestión más: ¿es que acaso un papá que no ha tenido las mismas funciones que la madre antes de la separación no puede asumirlas después de la separación?, si fuese así, lo entendería como un CASTIGO social, y sin embargo es mucho más educativo y socializador promover la responsabilidad, aunque fuese después, que negar su posibilidad. Y no olvidemos que también las madres cambian su rol después de la separación...todos cambiamos, y hay que hacerlo lo mejor posible.

Respecto al caso de Diana, ya me he pronunciado anteriormente. Creo que las únicas garantías que se deben exigir es que su hijo esté siempre bien tratado, querido y cuidado, y por supuesto ir fomentando su autonomía cada vez que vaya creciendo. Sin embargo, la actitud de PROTEGER a su hijo del padre me parece, otra vez lo digo, basada en el miedo "al futuro", a algo que desconocemos. No se puede proteger a un niño de algo que tal vez no ocurra, o tal vez si ocurre no sea dañino para él. Los niños son muy lábiles, esponjas educativas, y si lo que aprehenden es positivo y es enriquecedor, ¿qué problema hay?. A veces los fantasmas los creamos, y no existen. Si aparece realmente un fantasma, no dudes que hay mecanismos para saber superarlos.

Cuando alguien aparece o desaparece, sobre cualquier tema, lo hace porque cree que le conviene. Se puede equivocar, y estoy convencido que en el caso de Diana, ese padre que ha huido se ha equivocado enormemente. De hecho, actitudes como la suya son las que desmontan el trabajo de otros muchos padres que se dejan la piel en su empeño para que se reconozcan los derechos de sus hijos a tener un padre en igualdad de oportunidades. Pero, las profundas razones de su huida solo él las conoce, y siempre tiene que tener la posiblidad de rectificar. Si no lo hace, desde luego deben haber garantías para que al menos su comportamiento no sea perjudicial para su hijo...y las hay, no lo dudes.

Si de todo lo dicho has entendido que promuevo el jugar con el apego o el vínculo de un hijo con su padre, discúlpame pero o no me he explicado bien o no me has comprendido. Es precisamente todo lo contrario por lo que lucho y luchan muchos más padres: Un apego mas enriquecedor de los hijos con sus dos progenitores; un tratamiento real de la Patria Potestad, y en la práctica una conviccion absoluta en la Custodia Compartida. No olvidemos que COMPARTIR es lo que nos hace Humanos.

Un saludo
26/05/2005 12:32
muchas gracias por el apoyo moral.
Entre tantas discusiones me pregunto donde quedan los valores humanos.No es cuestion de ser hombre o mujer, no es cuestion de pareja, de separacion o de justicia.Es cuestion de la moral de la etica de cada uno.CONCIENCIA es para mi la palabra.Yo me puedo mirar en el espejo sin pensar en el daño que he hecho a otras personas....porque no lo he hecho..O lo he corregido.Desde luego cometemos errores TODOS, pero por lo menos hay que reconocerlos y corregirlos.Nuestros hijos saben diferenciar entre bien y mal.¿porque no sabemos nosotros que esta mal lo que estamos haciendo?Por arrogancia adulta tiene que ser.Tal vez soy un bicho raro, pero yo no podria vivir sabiendo que estoy amargando la vida a nadie......aunque sea un enemigo.¿y la justicia?
No creo que sirve para algo la justicia en los casos de la custodia.Estamos hablando de situaciones donde sentimientos muy complejos tienen un papel gigante.Una pareja en si, los niños, los razones de la separcion, la capacidad de las personas para estar encima de las cosas...........es imposible meter todo esto en un a ciencia exacta.Y exacta si es la justicia!!!!!Exacta y muchas veces muy equivocada!El problema esta alli que es la justicia que da a mujeres y hombres el poder de utilizar los niños como arma.Ya sabemos que en el amor y en la guerra sirve todo.....

Yo por mi parte no pienso utilizar a mi hijo para nada.Pienso muchas veces con tristeza que tal vez mi hijo no tendra el cariño de su padre, que tal vez nunca vera que la razon de su existencia era el amor entre sus padres.Estoy segura que yo en el caso que el padre quiere asumir sus obligaciones tampoco le negaria sus derechos...seria egoismo por mi parte y no quiero ponerme a la misma altura que el.

por cierto, ayer vi al padre de mi hijo.Me comentaba que el ha estado haciendo su vida bastante comodo porque los ultimos dos meses solamente ha ignorado la situacion.Le viene mal ahora mismo un hijo, aunque le hace ilusion de tener uno conmigo y me quiere.¡ya veo!
Pues nada......le congelamos un añito al bebe y a ver si le viene mejor..........
Por favor!!!!
De todods modos admiro a todos los hombres y a todas las mujeres que sean capaces de sacrificarse por el bien de sus hijos.
Y este sagrificio no tiene sexo.

saludos a todos

diana
26/05/2005 14:05
Un beso a todos y a todas. y que sirva de reflexión

En sus recuerdos.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.....................
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Miguel Hernández. Nana de la Cebolla.
26/05/2005 22:30

Tiento, partamos de la base que no existe una fórmula infalible que funcione. Pero yo si creo que si un señor o señora se ha ocupado principalmente de sus hijos a lo largo de los años existen más garantías a que si uno empieza hacerlo de repente. Cambiar un hábito no es sencillo y si durante años no te has ocupado mucho de tus hijos ummm. Eso "no es un error" ha sido una actitud descomprometida. Por supuesto que esto no significa que una persona no puede cambiar, pero yo creo que ese proceso de habituarse, de generar una actitud diferente, más comprometida con tus hijos..no es tarea fácil.

El problema es lo que tu dices, que hoy por hoy sí existen modelos distintos, padres muy comprometidos con sus hijos a todos los niveles y por supuesto que en estos casos, es una clara injusticia la custodia monoparental. Sí, es un castigo social.

También estoy de acuerdo contigo en esas creencias que expresas "las madres son más responsables", cierto que ese lastre perdura.

Y mira Tiento, te doy toda la razón del mundo respecto a eso que dices en el último párrafo. Un enorme problema es que la patria postestad compartida no sirve de nada, no es real. Y no me cabe duda que lo mejor para un crío es contar con dos referencias en su vida, porque tener una sola referencia educativamente no me parece muy bueno, supone una estrechez, un condicionante claro. Y lo más importante es que sí, los hijos necesitan a su padre y a su madre. Y es más tiento, yo otra figura que reividinco son los abuelos.
Yo he tenido la gran suerte de cría de tener un vínculo enorme con mi abuela paterna, una relación entrañable, enriquecedora... Tu fíjate, que yo soy hija de padres separados también, y yo pedía irme a vivir con mi abuela jeje. Ella me crío hasta mis 7 años.

La verdad es que es todo muy complejo. Tiento, yo por lo que lucho es porque reconozcan el SAP, por el derecho que tienen los niños a tener un vínculo con su padre y madres, SANO. Porque la Justicia que pagamos funcione y vele por el bien supremo del menor de verdad. Y me solidarizo con muchos padres separados cuando reivindican el derecho a estar presentes en la vida de sus hijos con todas y no como un visitante, porque yo también aunque sea una rareza estoy en el mismo pellejo.

Un saludo
27/05/2005 13:28
Es un tema delicado pero voy a opinar desde mi poca experiencia
Todos somos iguales, o eso dicen las leyes pero la realidad sin embargo nos demuestra dia a dia que no es asi. Es cierto, hoy en dia una mujer tiene el 90% de posibilidades de quedarse con la custodia de sus hijos en un proceso de separacion...pero los hombres no os pregustais porque?
yo todavia no he llevado una separacion en la que un PADRE reclame para si o discuta a la madre la custodia de los hijos, eso si discute por la pension de alimentos, por los gastos extraordinarios y por poco más...dais esa batalla por perdida de antemano o es simplemente una comodidad?
Lo digo porque todavia hoy a las mujeres se nos otorga el papel preponderante en la educacion y cuidado de los menores bajo la hipotesis de que quien mejor que una madre que ha parido al hijo puede ocuparse de el? somo nosotras las que mayoritariamente nos acojemos a la maternidad cuando el padre tambien puede optar por ella. Somos nosotras las que dejamos nuestros trabajos y carreras en muchas ocasiones para quedarnos en casa con nuestros niños. Tambien son mayoritarias las mujeres que a diario llevan a su hijo al dentista, al enternamiento de futbol, al carnaval o a la fiesta de la vecina...el hecho de que nos quedemos con la custodia de los niños no creeis que responde a una situacion creada y asumida por el hombre y que simplemente es coherente con un statu quo.
Reclamar esa custodia vosotros tambien con todo lo que ello implica, que no es solo pasar la pension e igualmente empujar para que por fin haya una autentica equiparacion entre las labores de un padre y una madre
Yo soy de las que piensa que un nilño no necesita a un padre o a una madre, sino que necesita a una persona que le de amor, cariño, apoyo comprension, y eso lo puede hacer tanto un hombre como una mujer.
pero sinceramente es esto los hombres teneis que asumir riesgos y sacrificios.
27/05/2005 13:39
Amiga mergom:

Tienes mucha razón en lo que dices, pero en mi caso concreto te diré que luché por la custodia de mis hijos porque le atendí, cuanto menos, por no decirte más, que su propia madre. Pero perdí en primera instancia y ante la audiencia provincial y mis recursos económicos no me permitían seguir adelante y más aún cuando tu propio abogado te dice que es un asunto perdido.
Ahora he vuelto a solicitar la custodia compartida y estoy pendiente de la sentencia.
Para mi no es ni ha sido un sacrificio ocuparme y dedicarme a mis hijos sino un privilegio.
No todos los hombres son iguales y pagan esa injusticia de verse privados de esos momentos tan especiales que núnca volverán.
Saludos
30/05/2005 17:26
A mi pareja, su abogada le convenció de que no merecía la pena solicitar la custodia compartida, que si conseguía un régimen de visitas "amplio" (en el convenio se especificó un mínimo del típico fin de semana cada 15 días y una tarde la semana que no se veían) ya podía darse con un canto en los dientes. Resultó que el "amplio" régimen de visitas se quedó reducido al mínimo (siempre escatimando días y horas, con actividades el día entre semana que les correspondía, o con exámenes que había que preparar...) hasta que la hija cumplió 12 años y ya empezó a decidir "abiertamente" que no quería estar con su padre...
Yo también creo que los padres deberían solicitar, al menos, la custodia compartida. No creo que todavía sirva de nada (la evidencia es la evidencia: se sigue atribuyendo la custodia "monoparental" a la madre en la inmensa mayoría de los casos) pero así se va mostrando otra realidad: la de que hay papás que SI quieren convivir con sus hijos.
Saludos a todos.
30/05/2005 19:20
mergom:

Lanzas una reflexión, y espero poder responder desde el profundo respeto que me merecen TODAS las madres.

Hay un mito histórico que explica lo que se conoce como el "efecto pigmalion". Pigmalion era un rey chipriota que se enamoró de una bellísima estátua femenina de marfil, a la que la Diosa del Amor Afrodita dio vida a ruego del rey. Este se casó con ella, y concebieron a un hijo, que fue cuidado por su madre hasta convertirse en un rey.

De dicho mito griego surge lo que se conoce como "Efecto Pigmalion". Es decir, las expectativas que tenemos de que algo ocurra, tienen grandes posibilidades de cumplirse, o lo que es lo mismo, "las profecias tieneden a autocumplirse" por el empeño que en ellas ponen las personas y la sociedad. Por ejemplo, un profesor que mira desde el primer día de clase mal a un niño, promoverá que éste saque malas notas con gran probabilidad. Tiene que ser el menor muy fuerte para vencer el poder de las expectativas sociales y más las que se basan en el poder.

Y me refiero a este efecto, porque estoy convencido que la división de roles entre hombre y mujer obedece a expectativas históricas sobre cual es el papel femenino y masculino. No es la comodidad la que hace que los hombres soliciten menos la custodia que las mujeres, sino que les resulta muy difícil luchar contra un sistema que de un hombre dice: que trabaje, que sustente a sus hijos y que tenga claro que los hijos son propiedad de la madre.

Los tiempos, lo creas o no, han cambiado. Es cierto que hace falta mucho progreso por la Igualdad real, pero para ello hay que facilitar la Igualdad de Oportunidades. Es decir, la Justicia no puede ni debe seguir alentando expectativas de roles diferenciados de manera tradicional, sino ir adaptándose al progreso, y para eso hay que ser valientes y creer que un padre puede cuidar a un hijo igual que una madre. Todo lo demás es dramatizar demasiado el problema, y convertirlo en un culebrón, en una pescadilla que se muerde la cola, que nunca tendrá solución, y más aún, promoverá conflictos y disputas entre sexos que llegan a fases muy dramáticas.

Y te lo dice un padre que siempre ha ejercido en igualdad real con la madre de sus hijos, y que no pide nada que no merezca. Pero, comprendo a muchos hombres que no tienen ni la fuerza de solicitarlo: porque se les rinde de antemano, apenas se les escucha, incluso los propios abogados informan de la gran dificultad por no decir imposibilidad de conseguir la igualdad. Y no todos somos fuertes, ni podemos aguantar las vejaciones a las que estamos sometidos como hombres y padres.

Así pués, no creo que en la inmensa mayoría se trate de comodidad, sino más bien de miedo y una mirada social poco comprensiva y poco igualitaria.
30/05/2005 19:56

Estoy de acuerdo contigo mergon. En mi opinión, no existe una igualdad real en la sociedad y eso tiene su reflejo en la justicia también. La igualdad de verdad se empieza desde la base y no desde las leyes, no son las leyes las que hacen la igualdad sino las personas que vivimos en una sociedad, las mismas que después hacemos las leyes.

Ninguna ley haría posible que una pareja compartiera las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, etc. O sale de las personas y de una educación diferente, valores distintos, o no sirbe de nada pienso yo.

Como tu dices, imagínate qué panorama de familia se puede dar. Un modelo de familia tradicional, una mujer que se ocupa de sus hijos y de su casa por años, se queda obsoleta en el ámbito laboral, sin reciclaje y sin posibilidad de proyectarse profesionalmente porque ha renunciado a ello en beneficio de sus hijos. El papá, el sustentador, el si se proyecta en su trabajo, asciende, se estabiliza..Y luego se separan y la mujer; está en el paro y con dificultades para encontrar un puesto de trabajo por la falta de reciclado o falta de formación. Para posibilitar una custodia compartida, no sólo tiene que pagar el 50% de una vivienda y el mantenimiento de la misma, sino también obviamente la manutención al 50% de sus hijos, además, tiene que alquilarse nueva casa, y por si fuera poco no se valora nada EL TRABAJO hecho.

Otro modelo de familia puede ser el de una mujer que trabaja a tiempo parcial (esos estupendos contratos con sueldos extraordinarios), que diseñan solo para nosotras porque parece que sólo es tarea nuestra conciliar la vida familiar y la laboral. Y se separa y se encuentra el mismo panorama que la anterior. Con semejante contrato no te ascienden en tu vida, y desde luego no puedes mantenerte sola ni a tus hijos y pagar una vivienda. Esa pareja se separa, y sucede el mismo caso anterior.

Y total como no se puede sostener la custodia compartida en estos casos, pues mejor para el papá, porque la madre ni tiene el mismo nivel de ingresos si los tuviera, ni las mismas oportunidades para encontrar empleo, ni nada igual.

Ojo, que según dicen las asociaciones de consumidores, en España tenemos nada más y nada menos que 9 millones de amas de casa.

El modelo vigente, es injusto en casos de parejas en las que se ha compartido todo respecto a los hijos, pero el otro modelo de Custodia Compartida porque sí, también sería injusto en esas situaciones con no son una mera anécdota.

Por muchos enfoques desde que lo mire, lo que yo creo que debería haber un modelo flexible, y por supuesto que se mire cada caso muy bien y que se invierta en eso y sobre todo educación en aras de tener una igualdad real y que esta tenga su reflejo en la justicia.

Un saludo
30/05/2005 20:38
Que pena me dan tus argumentaciones Anónima. ¿Tú luego eres la que luchas en tu caso por la Custodia de tus hijos, o pides que se te trate con igualdad?. ¿Tú que luego faltas el respeto a la paternidad, a miles y miles de padres que estamos siendo vilipendiados por la justicia y por mujeres sin escrúpulos que se aprovechan de la misma?.

Ahora has reflejado el verdadero "drama" que tenéis quienes defendéis la Custodia Monoparental para las mujeres. Lo has dicho muy muy claro en tu post, sobre todo en la forma en que lo planteas: dedicando la mayor parte del mismo a la situación en que quedarían las "madres" tradicionales y desamparadas, y olvidándote de la Necesidad de Un NIÑO a tener padre y madre.

Pero, ¿no es en beneficio de los menores?, ¿no es supremo el proteger el mayor bien que es el de los niños?...A ver si estamos ya de acuerdo en primar la preponderancia del derecho y la necesidad de un niño a ser cuidado y atendido por ambos progenitores...¡Que hablamos de los niños, no de los adultos!.

¡Claro que hay que esforzarse por un sistema social, político y jurídico que defienda el GRAN TRABAJO que realizan las amas de casa. Hay que valorarlo realmente con políticas de seguridad, bienestar y protección social. Pero, que ¡¡¡NO LO PAGEN LOS NIÑOS!!!...

Por otro lado me parece muy positivo que se valoren las tareas del hogar, pero no a costa de ser indiferentes al trabajo, el sudor, el riesgo, y el cariño con el que se esfuerzan la inmensa mayoría de los padres. ¡Ya esta bien de creer en esa España de flamenco y toros!...España es mucho más rica en cualidades de las personas, hay padres de todo tipo, y desde luego la mayoría, y digo bien, LA MAYORÍA, no son esos hombres con el vaso de cerveza en una mano, el cinturón en la otra, y el cerebro hueco...

Y otra cosa, ¡claro que la ley no hace la sociedad!...¿Pero quién ha dicho eso?. La ley protege derechos y libertades, y luego la sociedad evoluciona más o menos, pero la ley no puede ni debe proteger discriminación alguna, y por supuesto que no puede discriminar a unos niños de padres separados de otros que viven con ambos. Los problemas de los adultos, que se resuelvan por otra vía, pero no utilizando a los menores como instrumento de PAZ social, ¡eso es un engaño!. ¿O es que acaso la ley no promueve políticas de igualdad laboral?, ¿o es que acaso la ley no debía sancionar al que no llevara cinturón de seguridad porque la mayoría no lo usaban?. La ley se adapta, claro que si, es flexible, pero no puede esperar un momento concreto en el tiempo para promover la igualdad en un Sistema Democrático y Constitucional...¡NO VIVIMOS EN LAS CAVERNAS!, ¿por qué tanto miedo a que papá pueda estar más con sus hijos?. Hay muchos padres (no nos menosprecéis con vuestros estereotipos y chistes machistas) que nos gusta cocinar, nos gusta acariciar a nuestros hijos, nos gusta lavar, planchar y hacer lo que haga falta...¿qué se obtiene con esa excusa de las mayorías y las minorías?...¿Acaso las minorías hubieran sido tratadas como todo el mundo si fuera por una cuestión de número?, ¿estás buscando que empaten hombres y mujeres como en un partido de fútbol para que el árbitro pite el final?...¡Un poco de respeto, de conciencia social, de solidaridad por favor, eso es lo que os falta a las que tenéis pensamientos tan ancestrales y tradicionales!. ¿Os respetáis realmente?; valorarse si lo hacéis, pero ¿os respetáis cuando no luchando por la custodia compartida os quejais que la canción de eurovisión tiene un lenguaje machista?. Eso para mi es vivir en una contradicción, y no es respetarse.

Me enervan los discursos clásicos del rol tradicional, manejando cifras sacadas de contexto...¿qué es eso de los 9 millones de amas de casa?...eso es un bulo, un invento de una revista o periódico sensacionalista (que lo son la mayoría). Hay muchas más amas de casa hombres y mujeres. ¡Que no!, que ya está bien, que SOLO PEDIMOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Un saludo, y disculpad mi tono, pero me resulta difícil leer tanta falta de respeto adornada por palabrería y lástima social.

Vicente, desde Valencia

31/05/2005 12:38
El rol tradicional se lo dejo probablemente para mis abuelos. Tal vez exista roles tradicionales en España, pero de quiénes estamos hablando, ¿de personas de 65 años para arriba?. Sinceramente yo creo que hoy por hoy un hombre sabe hacer todo lo que una mujer, cocinar, limpiar, planchar. Mira lo hago yo y sinceramente me parece el trabajo más relajante que existe. Vamos que eso de vanagloriarse por hacer las labores del hogar me parece del "género tonto". Pobrecita, se dedica a las labores de su hogar y encima no es reconocida... Pero de qué cuentos estamos hablando, qué sacrificio más grande diréis algunas. Basta ya de tanta tontería. Yo hago todo eso y además trabajo fuera, y la verdad cuando viene mi hija y me dice, cocinas mejor que mamá. Me encanta cómo me cuidas, me gusta que me hagas rezar por las noches y que me tapes cuando me destapo, y otras. Vamos, es que no se ustedes pero yo creo que ese mito del ama de casa ya pasó a la historia para nuestras generaciones.
Me siento mejor y más agusto conmigo, que cuando vivía con mi ex. Ella cuando no trabajaba contribuía lo mismo que yo en casa. Así que un buen día me dijo: He decidido ya no trabajar, quiero además que para mis gastos me ingreses en una cuenta 50.000 pesetas. ¡No te fastidia!, y yo. Le dije que te parece si trabajas tu, curras la mitad en casa, dame las 50.000 que yo me voy con mis amigos. Eso ya no le gustó. Menudo morro de la tía. Además era de esas que se creía que había que estar mirándole la cara todo el día. Pues no. Como decía el anuncio de la tele: "Se empieza por cambiar de tónica" y se termina por dejar a la lagarta o lagarto de turno.
31/05/2005 13:05
Yo le propuse a ex, con una nómina muy superior a la mia que yo me quedaba con la custodia de mis hijos, que ella no tendría que pasar pensión alimenticia, que el horarío de visitas sería libre y flexible, pero sabeis qué me dijo: NO. Tu pagas la pensión, te vas de tu propia casa y te dejaré ver a los niños cuando la ley lo permita, ni un segundo más.
¡HAY QUE JODERSE SEÑORAS Y SEÑORES!
31/05/2005 14:08

Tiento, me parece que no he faltado el respeto a nadie. He expresado otro enfoque distinto, la Custodia Compartida tiene unas repercusiones familiares, legales y sociales. Te guste o no, existen en este país 9 millones de personas en las situaciones que he descrito. La igualdad no la va a generar una ley diferente, esa es mi opinión, sino más bien una educación distinta. Diría que las parejas que "han salido de las cavernas", y comparten todo respecto a sus hijos, son personas educadas en otros valores diferentes, y es desde ese enfoque desde el que tiene sentido una Custodia Compartida. Los tiempos han cambiado sí, pero ojo no es la sociedad que muchos quieren pintar de aquí existe una igualdad real y partimos de eso.

Tiento yo me niego a que no se valore de forma integral la vida de un menor a la hora de sentenciar. Mi hijo es una persona que tiene una historia familiar detrás antes de que sus padres se separaran, unas relaciones familiares concretas, unos lazos afectivos, un medio social en el que se mueve, un estilo de vida en el que vive desde que nació, y desde luego yo me niego a que todo eso no sea tomado en cuenta en aras de una custodia compartida, lo siento. Al igual que me parece que no tiene sentido una custodia monoparental cuando ambos padres han compartido la educación y crianza de un hijo.

Apuesto más por un modelo de flexibilidad, que se mire cada caso con lupa. Que la Justicia ahonde de verdad y no se quede en la apariencia en beneficio del menor.

Un saludo, y lamento que me interpretaras mal tiento.
01/06/2005 10:57
Hola a todos,

ya que se acerca el momento del parto.....reaparecio el padre de mi hijo......me llama egoista por no querer que reconozca el niño si no se preocupa.Bien.....quiere pagar, comprarse su derecho, tranquilizarse su mala conciencia (si es que la tiene).Lo que no quiere es hacerse responsable fisicamente...por ahora!Le viene mal.Ni quiere que la familia de el se entere....¿que van a pensar de el?

TIENTO.....tenias razon, lo mio era miedo del futuro,pero sabia que va a pasar......

un saludo
03/06/2005 18:26
Os leo. Al menos algo se mueve, algo empieza a sonar. Yo tuve suerte pude comprarle la custodia a su madre y ahi vamos los tres ya para 4 años solos.
Decir que le he parido yo me resulta tan enojoso como si yo a esa madfre le espetara que yo tengo mas fuerza que tu. Tan injusto lo uno como lo otro en igual medida. Sique anidando en muchas mujeres ideas machistas decimononicas que las impide incorporarse plenamente a la sociedad del S XXI. Perdonadme por mi suerte todos los que no habeis gozado de ello. Un saludo