Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el grillo de la discordia entre vecinos, se mata, se deja, que se hace con el animalito?

203 Comentarios
Viendo 121 - 140 de 203 comentarios
02/07/2006 13:27
Y:
La situación que se ha planteado en esa y otras muchas localidades("ratas voladoras") se está estudiando, como he dicho antes, por el riesgo de enfermedades que pueden transmitir, deterioro de monumentos a consecuencia de sus excrementos, atascos en canalizaciones de edificios,...
Por lo tanto ¿no debería haber ido primeramente la Comunidad a presentar una queja al Ayuntamiento para denunciar esa situación de exceso de estas aves para que tomaran algunas medidas (anticonceptivos para palomas,...) ya que se está convirtiendo en un problema general para la salud pública que afecta o afectará a todos los habitantes de la localidad de seguir sin soluciones?
Y:
Subsidiariamente, la responsabilidad de lo acontecido pudiera o pudiese ser de los Órganos Municipales que no han tomado dichas medidas oportunas para esa reproducción masiva e indiscriminada de palomas que está causando: daños, molestias y circunstancias de riesgo, perjuicio, insalubridad...
Ya que por mucho alpiste que la anciana tirase, si no hay nada más que dos palomitas o dos gorrioncillos en ese pueblo, no habría surgido una situación tan esperpéntica como se nos hace ver.
Es como si yo siembro en mis macetas del balcón unos granos de trigo y acuden a comérselos plagas de langostas, y otros animales voladores, ¿de quién es la culpa?¿Me tienen a mí que privar de mi piso? ¿o qué?
Es mi opinión.
02/07/2006 13:17
"Da la sensación de que estoy obsesionada y absorta con el tema de mi comunidd". by Anastasia.!. by anónimo. by "cortita"

P.D. No "entender", no "comprender". Alguien "explicar"?. ¡¡por favor!!. Que queres decir "by"?.
02/07/2006 13:02
"Da la sensación de que estoy obsesionada y absorta con el tema de mi comunidad". by Anastasia.". by anónimo
01/07/2006 22:25
Kar
Objetivamente hablando, le digo que si la anciana tenía algún trastorno, razón de más para no demandarla, debía haberse intentado a través de los familiares encontrar una solución aparente.
Y si no lo está (un poco trastornada), no me hagáis creer que generaba tantos desperdicios para las palomas hasta convertir el patio en un estercolero, que es lo que aparentemente se deduce del caso.
El hecho de que tirara unas migas de pan duro o algo similar no me parece a mí una actitud que no pueda corregirse con buenos modales.
No pienso yo que estuviera tirando por la ventana frutas, chuletas o macarrones.
Debían haber condenado primeramente a las palomas que al fin y al cabo eran las que se congregaban en la acera de la fachada y en el patio interior, anidaban en el inmueble, y dejaban el patio de luces inutilizado al convertirlo en un foco permanente de suciedad.
Que los alféizares de las ventanas estuvieran llenos de excrementos de las palomas, no es culpa nada más que de éstas que son las que han cagado. También lo han hecho en el tendedero (cagarse); por eso no puede tenderse la ropa.
Debajo del alerón de mi casa hay unas golondrinas, de lo cual estoy muy orgullosa porque traen buena suerte. Ellas hacen lo propio y manchan mi ventana,
¿voy yo a tener la culpa de eso?
- No.
La ancianita, al fin y al cabo ¿qué tiraba?
-Grano y alpiste
Pues son materias degradables y no contaminan.
Han condenado a la anciana por un delito que han cometido las palomas.
O sea que las palomas, anidan, depositan excrementos y crean un clima de insalubridad donde estén, al margen de que se les eche de comer o no.
A mí me parece que hubiera sido suficiente con disponer la cesación definitiva de la actividad, una pequeña indemnización por daños, si se pudiera probar que han existido, que lo dudo, y en su caso como "castigo" si acaso, la privación del derecho al uso de la vivienda por un tiempo prudencial pero, declarar definitivamente extinguidos todos sus derechos relativos a la vivienda...
Pienso que ya ha quedado libre la vivienda para quien pudiere interesarle.
¿Y no se ha recurrido? ¿Quién la defendía? Pobre señora. ¿A dónde la han enviado?
Me pregunto si cada vez que los niños echan gusanitos en las plazas a las palomas hay que echarlos también porque las palomas dejan sus excrementos en la plaza y genera insalubridad.
Tendrán que controlar la fertilidad de las palomas, como se hace en algunos paises para frenar la reproducción masiva de esta especie, de lo contrario veo que más de un anciano va a salir lanzado de sus casas a poco que se le vea dar de comer a algunas de ellas. Pudiera ser.
Un saludo
perfil Kar
01/07/2006 21:10
No creo que la gente, por lo menos no suelen hacerlo, denuncien porque si, máxime cuando se trata de una comunidad...porque ya se sabe que siempre eso de denunciar...
Quizás como bien apuntais fué la excusa, no se...pero lo cierto es que vivir así...para quien lo quiera eh?
Un saludo.
01/07/2006 20:53
"Da la sensación de que estoy obsesionada y absorta con el tema de mi comunidad". by Anastasia.

01/07/2006 19:52
Lo del cuervo... verídico total.
01/07/2006 19:37
Perdón por el lápsus, donde dije "En mi comunidad" quise decir "en mi localidad"
Da la sensación de que estoy obsesionada y absorta con el tema de mi comunidad.
01/07/2006 19:20
Pues fijate, juli, que yo pensé lo mismo. A ver si lo de las palomas a sido un pretexto para echar a la seora?. Claro que, según la sentencia, la mujer hacía cosas "raras"; pero eso es lo que dijeron los abogados de la Comunidad.
Lo mismo, a la buena señora no la llamaron la atención y ella desconocía que lo que hacía era tan perjudicial para la comunidad.

No obstante, todo lo que dice la sentencia, fue lo que dijo la Comunidad. (la mayoría de los administradores se las saben todas y vete tú a saber lo que le ofrecería el casero al Adm., si ganaba el juicio. Ahora falta saber si a la buena y anciana señora la asignaron abogado de oficio (gratis), y si este pactó con la comunidad algo, a cambur de una “propinilla”. Suele ocurrir. ¿O no?.

Scarles, Yo creo que lo del cuervo es mentira. No entiendo el por qué para dar a entender que los humanos no nos portamos bien, y podemos ser capaces de morder la mano que nos da de comer, tenemos que echar mano de los animales.

Yo una vez me acerque a un lobo (supuestamente atado) a echarle agua y comida, que no tenía (40grados de temperatura). Me habían avisado que tuviera cuidado; era en la finca de un hermano mío, y el culpable del estado del perro era el guarda. El perro, agradecido, me lamió la mano. Si hubiera querido me habría matado, pues aunque estaba atado lo estaba a un cable, y este cable bordeaba los miles de metros que tenía la finca. Me di cuenta cuando vi que el perro correteaba, una vez recuperado, cada vez que se acercaba alguien a la finca.

Saldos cordiales.
01/07/2006 19:14
Graciosete/a eldelcorraliyo.

Pero, ¿Que pasa hoy? Por todos los post, cucarachas, ratas, palomas que parecen ratas, cuervos, etc.

Saludos.
01/07/2006 19:11
Vamos, juli, que quien la quisiera botar del piso aprovechó la coyuntura y se buscó un excusa (invasión de palomas) para sacar del piso a la anciana señora diciendo que las palomas acudían por culpa de ella que las incitaba a acercarse con los alimentos que les lanzaba.
En mi comunidad, a consecuencia de las palomas también que anidaron en diversas zonas de las canalizaciones de aguas pluviales en el tejado, atascaron dichas canalizaciones y se produjeron daños producidos por el agua en el último piso de un edificio antiguo.
La vivienda llevaba unos años cerrada y, se percató de ello el propietario del piso inferior cuando las consecuencias le empezaron a afectar también.
La vivienda se hallaba anegada de agua y detectaron en las canalizaciones palomas muertas que eran las que producían el atasco.
Se comenta que se llevaban a cabo en el Municipio algunas acciones contra la plaga de dichas palomas.

Por eso digo que, aunque la anciana no estaba actuando correctamente al lanzar alimentos a las palomas, el problema inicial, principal, es el exceso de palomas en las ciudades que han empezado a ser su MEDIO y HABITAT. Sin mencionar otras posibles razones de más peso y solapadas que hubiera en esa comunidad.

01/07/2006 18:41
Eso mismo hice yo una vez con un cuervo. Menos mal que no le dio por sacarme lo ojos.
¿No te lo puedes "de" creer?
01/07/2006 18:40
kar
la sentencia que nos comentas, acaecida en oviedo, según comentaban en esa ciudad, a esa señora la querian hechar del piso, debido al poco alquiler que pagaba. y esas casualidades de la vida que el sr. Llavona - propietario de vivienda en esa comunidad.
cosas que se comentan
01/07/2006 18:25
Totalmente de acuerdo con-tigo, Scarles. Eso mismo (ratas voladras) me dijeron cuando fui a una tienda de comida para pájaros, a pedir consejo para alimentar a la paloma que me encontré herida en la calle. Aunque yo, por nada del mundo, hubiera podido abandonarla, una vez que decidí llevarla a mi casa. Por suerte, dos o tres meses después, salió volando por mi ventana. Totalmente recuperada.
Posiblemente, llegado el caso, volvería a hacer lo mismo.

Saludos.
01/07/2006 17:50
Hace unos años leí un libro de José Luis Olaizola Sarriá titulado "El cazador urbano". Bueno, lo leí en euskera "Hiriko ehiztaria".
En este libro se reflejan los problemas económicos de una familia que vive en Madrid y debido a estos problemas se dedican a la caza de palomas en el Retiro. Palomas que después venden para poder conseguir algo de dinero para su propio sustento. En algunos casos también las comen.
El autor nació en San Sebastian en 1927 y ejerció la abogacía durante quince años.
Desde hace más de 20 años se dedica a la Literatura, labor por la que ha obtenido numerosos premios, así como diversos galardones también por su dedicación al cine como director, guionista y actor.

Un saludo
01/07/2006 17:38
Todo deriva de la "INVASIÓN DE PALOMAS"
Me recuerda a la película de Hitchcock "Los pájaros"
En algunas ciudades se ha convertido en una auténtica plaga hasta el extremo de denominarlas "ratas voladoras".
Sus excrementos son nefastos para monumentos y edificios pues producen oxidación y corrosión de las estructuras metálica; sin olvidar lo que ensucian: escaparates, toldos, etc.. También obstruyen canalizaciones produciendo, en consecuencia, humedades y goteras.
En nuestra mente siempre aparece la paloma como símbolo de la paz de ahí que sea mirada con buenos ojos pero no es oro todo lo que reluce.
Además en casi todos los paises del mundo las palomas y palomos están protegidos por la ley pero en caso de plagas, los municipios actúan llevando a cabo diversos procedimientos.
Transmiten numerosas enfermedades: hitoplasmosis, ornitosis, clamidiosis, cryptococcosis (que en algunos casos puede provocar meningitis), salmonelosis, colibacilosis, encefalitis de San Luis, alveolitis alérgica...
Son animales carentes de hábitos higiénicos dejando sus heces dentro del nido.
Sin olvidar el ruido que llegan a producir los machos cuando están de cortejo con las hembras que , a veces, impiden conciliar el sueño.
(sigo)
01/07/2006 15:57
Yo también me voy. (¿Creo?)
Adios.
01/07/2006 15:11
Ahora sí me lo creo (mujer de poca fé) Cierto que no es lo mismo lo que dice la sentencia que lo que se dijo hace unos días (fuera de contexto). Tampoco es lo mismo vivir de alquiler que vivir en propiedad.
Por otra parte, creo que la Comunidad es normal que demandaran a esa mujer (algo desquiciada. Creo).

Gracias Kar, gracias Jan.

Ahora a ver que pasa con lo del grillo. Estoy impaciente. Juli, en cuanto sepas algo nos lo dices, Porfa.

No obstante he decidido no volver a traermel mas grillos, ni de Santiago ni de ningún otro lugar; mejor dejarles vivir en paz, en su Medio.
01/07/2006 14:09
Muchisísimas gracias Kar.
Lo pongo por si alguien no pudiera acceder a la página por no saber mucho de informatica u otras causas posibles.

UNA SENTENCIA PIONERA EN ESPAÑA
Un juez condena al desalojo a una vecina por actividad "molesta"

LA MUJER LLEVA 30 AÑOS ARROJANDO POR LA VENTANA ALPISTE Y DESPERDICIOS DE COMIDA A LAS PALOMAS. LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS OPTÓ POR LA VÍA JUDICIAL ANTE SU NEGATIVA A CAMBIAR DE ACTITUD.
§ PILAR CAMPO (08/02/2006)
Ua vecina de Oviedo tendrá que desalojar la vivienda en la que reside en RÉGIMEN DE ALQUILER desde hace MÁS DE 30 AÑOS, por orden judicial, al haber desobedecido, de forma reiterada, a los requerimientos efectuados por la comunidad de propietarios de su edificio para que de una vez por todas dejara de alimentar a las palomas por los perjuicios, molestias e incomodidades que su actitud causa para la convivencia.
En una sentencia pionera en España, el magistrado-juez Juan Carlos Llavona, titular del juzgado de primera instancia 4 de Oviedo, ha condenado a la inquilina, M.E.E.A. a cesar de forma "definitiva" en su actividad de alimentar a las palomas al tiempo que HA DECLARADO EXTINGUIDO SU DERECHO DE ARRENDAMIENTO SOBRE LA VIVIENDA que deberá abandonar bajo apercibimiento de proceder a su inmediato lanzamiento.
La comunidad de propietarios se vio abocada a recurrir a la vía judicial al constatar que la inquilina, M.E.E.A., hacía caso omiso y seguía arrojando alpiste y desperdicios de comida por la ventana.
INTERVENCION POLICIAL La situación comenzó a ser insostenible hace dos años. Las aves, que se congregaban en la acera de la fachada y en el patio interior, anidaron en el inmueble, dejando el patio de luces inutilizado al convertirse en un foco permanente de suciedad. Los alféizares de las ventanas están, a diario, llenos de excrementos de las palomas. Usar un tendedero es impensable y, a cualquier hora, se aprecia esparcida en el suelo del patio una cantidad ingente de grano y alpiste.
Los propietarios del edificio intentaron primero, verbalmente, convencer a M.E.E. de las consecuencias nocivas que su conducta acarreaba por las condiciones de insalubridad que afectaban a todo el edificio, pero ante su negativa a escucharles llevaron el caso a una Junta de propietarios que, el 22 de septiembre de 2004, acordó adoptar las medidas legales que fueran necesarias.
El abogado ovetense Jesús Fernández-Peña Rodríguez, en representación de la Comunidad de Propietarios, interpuso una demanda contra la inquilina y los propietarios del piso arrendado para solicitar el cese definitivo de la actividad molesta que se venía causando desde la vivienda de su propiedad. Para asegurar la efectividad de la orden de cesación, el letrado interesó al juzgado que acordara como medida cautelar que dirigiera un oficio a la Policía Local de Oviedo para que semanalmente comprobara el estado del patio interior. A pesar de la intervención policial, la actividad continuó.
El magistrado-juez Juan Carlos Llavona ha avalado las tesis de la comunidad de propietarios y en esta sentencia, sin precedentes en Asturias, obliga al desalojo de la vecina para que cese en su actividad molesta, incómoda e insalubre.
Saludillos.
perfil Kar
01/07/2006 09:14
Jan os paso el siguiente enlace para que vean que el caso es real, el de la señora desahuciada.

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=252505

En Gijón tanto las palomas como las gaviotas, estan consideradas como plagas, dado el crecimiento exagerado que ha habido estos ultimos años. Por ello no se permite darles de comer y podrían multar a quien lo haga. Un saludo.