Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Gobierno adelantará la pensión de los hijos de divorciados si hay impago de los padres

22 Comentarios
Viendo 21 - 22 de 22 comentarios
21/10/2007 11:45
Pues a mi no me parece bien tener que subvencionar con mis impuestos los incumplimientos de otros en el marco de una relación jurídica privada cuando hay españoles que no tienen seguridad social porque no la pueden pagar (por ejemplo).
El que tiene hijos tiene que cuidarlos, los demás no tenemos por qué asumir obligaciones que no son nuestras. Aumentarán los incumplimientos, al tiempo y se beneficiarán muchas denunciantes falsas al amparo de la LVG. Y me pregunto yo ... ¿cuándo paguen los incumplidores, devolverán el dinero a los españoles?
Es vergonzoso. Es claramente electoralista.

perfil Bri
21/10/2007 09:54
Efectivamente, este Fondo de Garantía Alimentaria ya estaba presupuestado para este año (Presupuestos Generales del Estado 2007) con una cantidad de 10 M€.

Pero sólo se hará efectivo para unidades familiares que acrediten ingresos anuales inferiores a 2 veces el IPREM (establecido en 5.999 € para el año 2007). Este dato es importante; no todo el mundo que pueda acreditar impago de pensión alimenticia podrá acogerse al Fondo.


Al menos, esto es lo que contempla el proyecto de Decreto.

Ya veremos cuando se apruebe qué es lo que cubre y en qué casos.

Por lo demás, me parece muy bien; es necesario garantizar a los menores unos ingresos básicos para su subsistencia si el obligado a ello no lo hace (por las circunstancias que sean). Hay verdaderos casos sangrantes en los que los menores quedan en la más absoluta indigencia tras la ruptura familiar.
El gobierno adelantará la pensión de los hijos de divorciados si hay impago de los padres
20/10/2007 23:10
Lne.es » España 20.10.2007
El Gobierno adelantará la pensión de los hijos de divorciados si hay impago de los padres
El Ejecutivo fija los límites de ruido en viviendas, según las zonas, para poner fin a la contaminación acústica que sufre un tercio de los hogares

Madrid

El Gobierno adelantará el pago de la pensión alimenticia en casos de divorcio y separación en los que los padres incumplan con esta obligación, anunció la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, informó «Efe».

Tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega explicó que el Gobierno tramitará por el procedimiento de urgencia el decreto que regula la creación del Fondo de Garantía de Alimentos para que pueda estar en marcha «antes de finalizar el año».

El fondo está destinado a cubrir las necesidades básicas de los niños cuando los padres no paguen la pensión alimenticia en casos de separación y divorcio, «por desgracia una situación más extendida de lo que cabría desear», opina De la Vega.

«Para hacer frente a ella, el Estado correrá, en primera instancia, con el pago de la pensión, cubriendo las necesidades más inmediatas de manutención y asistencia», asegura.

El incumplimiento de la obligación de pago de alimentos a favor de los hijos menores, aun en los casos en que tal obligación viene establecida en una resolución judicial, genera situaciones de grave desatención que el Estado no puede ignorar.

El fondo garantizará, mediante un sistema de anticipos a cuenta, el pago de alimentos reconocido a favor de los hijos menores en convenios judicialmente aprobados o en resolución judicial, en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio y procesos de filiación o de alimentos.

La gestión del fondo corresponderá al Imserso y habrá supuestos de reconocimiento urgente para personas en situación de necesidad extrema o cuando la solicitante sea víctima de la violencia de género.

Por otra parte, el Gobierno aprobó el reglamento que desarrolla la ley del ruido, y estableció en él los límites de ruido que se deberán soportar por la mañana, por la tarde y por la noche. Los niveles de ruido existentes en cada zona serán además a partir de ahora determinantes en los planes de ordenación territorial y urbanísticos.

El reglamento diferencia límites según el uso de cada zona: industrial, residencial, sanitario, docente, usos recreativos, espacios afectados por sistemas generales de infraestructuras y espacios naturales protegidos.

El objetivo de este documento, que completa el Código Técnico de la Edificación aprobado en marzo de 2006, es poner fin a la contaminación acústica generada tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, que actualmente padece casi un tercio de los hogares españoles.

Entre las principales medidas destaca la mejora de los niveles de aislamiento, que incrementa las exigencias actuales hasta en más de tres veces para equipararlas al resto de Europa.

De esta forma, aumentarán los niveles de aislamiento al ruido aéreo (música, gritos, voces) y al ruido impacto (golpes, pasos) exigidos entre recintos pasando de 45 decibelios en laboratorio a 50 decibelios efectivos, es decir, en comportamiento real. Asimismo, se verificará el cumplimiento de las exigencias de aislamiento mediante parámetros en una medición in situ.