Lo que está pasando con la enseñanza en España es de "juzgado de guardia".
Infinidad de alumnos, terminan la primaria, la secundaria y la carrera universitaria y se les entrega la orla, participando en una gran fiesta, incluido viaje, sin haber aprobado todo completamente.
La propuesta sería, que no se les permita recoger orla, junto con sus compañeros que si han terminado todo, hasta que no completen sus estudios.
Esta situación, es un total engaño para los padres y un agrtavio comparativo para el resto de compañeros, que SI SE HAN PUESTO LAS PILAS Y HAN APROBADO TODO.
El que quiera estar en la orla con foto, asistir a la entrega y participar de fiesta y viaje, que primero lo apruebe TODO antes.
Mientras tanto, la enseñanza en España estará por los suelos.
Yo no tengo hijos universitarios o en bachillerato, sólamente en primera y secundaria, en centros distintos.
Oigo decir que la educación pública es bueníiiiiiisima.
Bueno, yo no puedo hablar de cómo está la privada o concertada a día de hoy. Sólo sé lo que viví cuando estudiaba yo, que lo hice en concertada y privada, nunca en pública.
Por lo tanto, sólo conozco esta última, pública, por lo que veo en mis hijos y yo me tiro de los pelos.
Ellos no tienen el problema de los suspensos o pasar de curso 'con una' pero lo veo curso tras curso y dan ganas de llorar.
Además hay varios puntos a tener en cuenta.
Una cosa: es suspender una asignatura X, inglés por ejemplo y tener el resto de asignaturas con nota aceptable.
Otra es: suspender ese 'inglés' pero tener asignaturas cruciales. Lengua y matemáticas con un suficiente raspado.
Tercero: suspender asignaturas relevantes.
No quiero decir que haya asignaturas que no importen. Importan todas, todas son necesarias y de todas se aprende y se necesita saber.
Pero, Acriton, por mucho que tengas razón y que seamos conscientes de que las cosas están así de mal... como dijo Felipe II: no mandé mis naves a luchar contra los elementos.
Lo que triste es que no los que pueden no hagan por cambiarlo porque esos niños que ahora suspenden o pasan de curso con suspensos o sin buena base.. SON EL FUTURO.
Cada vez se enseña menos, cada vez escriben peor. Pierden libros o no hacen deberes.
Y, ya digo, no lo digo por mis hijos porque yo eso no lo vivo en primera persona pero lo veo a diario.
Recuerdo a una madre de una niña, compañera en su día de mi hijo, que me dijo en la puerta del colegio: Yo es que NO PUEDO hacer nada. Ella llega se sienta a ver la tele y no tengo forma de que haga los deberes.
Niña que, por entonces, estaba en 3º de Primaria (vamos, 8-9 años).
Yo me quedé de piedra. Le dije: ¿Cómo que no puedes? Ni tele ni ostias.
Primero se merienda (o se quita la ropa, al gusto), después deberes, se repasa, se estudia y así, todo bien organizadito.., verás como sobra tiempo para jugar, ver la tele o tocarte los pies como quieras.
Luego ducha o baño, recoger, cenar, si sobra tiempo jugar otro poco y, ale, a dormir que mañana hay clase.
Pero, claro, si desde casa no se enseña y desde educación pasa esto.. ¿qué se está haciendo? Pues el garrulo, ni más ni menos.
Pues eso. Que pasen la verguenza ante sus compañeros, que no van a recoger ni la orla, ni a disfrutar de la fiesta y el viaje.
Todo esto, EXCLUSIVAMENTE par los que se lo han ganado.
Y esto lo puede decidir el Ministerio de Educación, le guste a los padres o no. Se decide POR LEY y a otra cosa.
Si los padres no aceptan que el crío pase de curso con 2 asignaturas suspensas, no pasa.
Si los padres no quieren darle pasta para la orla, se queda sin ella.
Si los padres no le pagan las fiestas o viajes de fín de curso, no van.
No nos equivoquemos, la culpa de la educación es fundamentalmente de los padres, para bien o para mal, pues los educadores son los padres.
A la enseñanza podemos culpar de la poca profusión en los conocimientos, o de malas técnicas didácticas. Pero la educación siempre ha sido y será problema de los padres. No nos quitemos el muerto de encima.
Los que comienzan estudios en una fecha son de una promoción, acaben o no al tiempo.
Por otro lado, el tema de orla y viaje nada tiene que ver con cuestiones académicas ni con el nivel de una universidad, son meras cuestiones comerciales que promueven consumo en esta sociedad... Cuando acabé mis estudios universitarios ni hice orla ni fui de vieje...sin embargo el título me lo extendieron igualmente a cambio de unas tasas...nadie me dijo que tenía menor nivel académico por no tener orla ni viaje...¿o será por eso por lo que estoy ahora en paro?
Ah, cuando no encargué orla ni viaje, vergüenza ninguna ¿eh? al contrario ...me sentí, junto con unos pocos, reforzado ya que ese dinero y tiempo lo dediqué a complementar mi formación...
Si su concepto de educación es sólo "El que quiera estar en la orla con foto, asistir a la entrega y participar de fiesta y viaje, que primero lo apruebe TODO antes." asi si que vamos apañados
Yo tengo hijo en Bachillerato y otro que acaba de terminar la primaria y desde luego mi opinión es que el problema no está en la educación sino en los padres....Mi hijo mayor ha estudiado en colegio concertado y por cambio de piso, después le matriculé en pública,,,,,yo no puedo decir nada en contra de la escuela pública porque gracias a ella mi pequeño ha recibido dentro de la escuela pública refuerzo educativo,apoyo terapeutico y toda la ayuda que el propio colegio creía necesitaba, amén del apoyo que le pagamos sus padres para poder avanzar en los estudios.....cosa que en la concertada y privada no existe......
Si mi hijo mayor me viene con asignaturas suspensas, es cuestión de los padres el quitarle privilegios (el año que en navidad suspendió los regalos de los reyes magos, fueron a casa de otro niño que había estudiado por ejemplo),o cuando en verano dejó asignaturas por estar el trimestre tocandose las narices, pues se pasó el verano trabajando )de muchas maneras se puede hacer que los chicos recapaciten, pero si encima de suspender se les premia,mala educación inculcamos los padres a nuestros hijos.....
Totalmente de acuerdo con lsd2, somos los padres los que decidimos y cuando a mí me comentó la profesora de mi hijo pequeño que el niño debía repetir por no haber adquirido los conocimientos necesarios, no me traumaticé, si el profesor decide eso será por beneficio de mi propio hijo, y el mio repitió....sin más historias, ahi que ser consecuentes con lo que queremos los padres : hijos analfabetos que pasan con suspensos o hijos con un poco de educación que sepan de qué hablan cuando tengan que hablar.....La calidad de la enseñanza también deja mucho que desear, pero en toda la enseñanza, pública,concertada y privada.
Yo, por la educación que me dió mi madre, pues quedé sin padre con 4 años, pero mi madre supo educarnos para poder pasar por la vida con unos conocimientos, intento hacer lo mismo con mis hijos, que valoren el trabajo, la superación, que sin esfuerzo, no hay recompensa....pero también que dificil cuando ven a sus compañeros con suspensas viven de maravilla porque segun los padres bueno el verano es para disfrutar, y ellos con aprobados finales,tienen normas que cumplir diariamente.(un poco de repaso, unos ejercicios diarios para no olvidar lo aprendido,en casa se sigue el horario de entrada....etc)vamos que algunos padres somos un ·coñazo·,porque a fulanito suspendiendo no tiene obligaciones..
LOS PADRES EDUCAMOS, LA ESCUELA ENSEÑA.pero creo que muchos padres pretenden que la escuela haga las 2 cosas para ellos no tener responsabilidades con sus hijos y así está empezando a estar la sociedad.
Pues yo fui una vez a hablar con la tutora y me quedé de piedra. Me dijo que mi hija iba a educarse a clase, tal cual.
Evidentemente yo le dije que no. Que a mi hija se la educaba en casa, que los niños en clase aprendían otras cosas. (dije más pero era como hablar con una tapia. De hecho creo que hay tapias que razonan más.)
Tb es cierto que esta señora ha tenido denuncias varias por insultos y agresiones y a mí misma me ha tocado poner una queja ante el defensor del cuidado frente a 'profesionales de las administraciones'.
Pero, bueno, que mi caso es uno y no tenía sentido alguno todo ello.
Bueno, la educación es pésima en España, las mamás se creen que son los papás tienen que pagar siempre más dinero en los hijos en mamá, se sienten víctimas de una terrible injusticia cuando ellas son las principales proveedores y hasta creen que las odian cuando no les das la razón en esa absurda apreciación, de madres tiranas hijos tiranos. Anda que si cada padre que corre con todos o casi todos los gastos de sus hijos fuera impidiendo el contacto con el menor.....
Acritón, la orla a menudo se hace un mes antes del término del curso, cuando todavía nadie ha terminado todas las asignaturas, hay carreras muy difícil que raramente se sacan todas las asignaturas al año, y además la orla y el viaje se lo paga cada cual, no el estado.
rakhsun, perdone , con todo el respeto del mundo...Ud dice que la educación es pésima en España,educación ó enseñanza?, pues yo conozco jóvenes educados por sus padres magnificamente, respetuosos,sociables,encantadores y también conozco alguno del lado contrario, de los que sus padres pasan absolutamente de enseñarles normas,responsabilidad,respeto....Pero lo que de verdad no entiendo de su comentario es la parte que Ud, comenta de las mamás y papás....me he perdido.....Quiero entender que Ud. se refiere a padres separados y que ambos puedan pasar de la educación de sus hijos....No entro en ello pues mi familia la componemos ambos cónyuges y espero por el respeto que nos tenemos mutuo, el cariño y el amor que sentimos ambos por nuestros hijos que continue así por mucho tiempo en beneficio de nuestra familia.
Yo me siento afortunado tanto en el ámbito familiar, como en el educativo de mis hijos, pues hasta hoy he tenido gran suerte con los colegios decididos para mis niños y sobre todo los profesores que han tenido (todos en general), si alguno fué un poco especial, ahí estábamos los padres para aclarar cualquier tema educativo con el profesor. De cualquiera de las maneras,me crié en un ambiente de colegio, y conozco un poco como funciona por dentro, con lo cual nunca he quitado autoridad a ningún profesor....si creía que el profesor estaba equivocado, me buscaba un minuto para hablar en privado con él sin que mi hijo supiese de la reunión, porque mucha de la mala calidad de la enseñanza actual es que los profesores tampoco pueden decir al alumno ni achiis.
Claro que todo es mejorable, pero no considero que ninguno de los niveles de enseñanza pública esté por los suelos... Claro que especialmente en primaria y ESO hay un nivel importante de fracaso escolar, si bien, todo indica a que fundamentalmente lo que falla es la "educación" en casa, por falta de fomento de hábitos de estudio ni por ejemplificación, desvalorización, o no valorización, por los progenitores de los docentes y la gerarquí que representan, desestruración mas o menos acentuada de la familia, perdida de referente paterno en custodias monoparentales, etc.
Canta, dónde he dicho yo, con todo el respeto, que no haya jóvenes perfectamente educados, pero no le quepa duda que en el ámbito de la enseñanza, en las aulas, se notan mucho esos chavales "educados" por madres custodias que instrumentalizan a sus hijos contra su ex, es tanta la violencia psíquica y a veces física que sufren estos chicos que en ocasiones desarrollan problemas acaban reflejando en la enseñanza en el aula.
De acuerdo totalmente con Lsd2 y canta, sin más comentarios. La escuela pública si no es "mejor" es simplemente porque el estado, comunidad,... no pone dinero en ella, habría que mimarla más y otro gallo cantaría, por ejemplo, los profesores de la pública después de terminar su carrera se curran una oposición y es entonces cuando ejercen, aunque haya gente que a eso no le de importancia, yo si, no es lo mismo hacer ese esfuerzo que terminar la carrera y que muchas veces por diversas circunstancias (tienen "enchufe" en un cole privado o concertado, pagan su plaza en un cole cooperativa, están bautizados, confirmados y casados por la iglesia y por tanto dan el perfil en un cole religioso concertado aunque su preparación sea bastante más baja que otros...) se encuentren dando clase en cualquier colegio a cualquiera de nuestros hijos -es mi opinión-.
Rashun: "...Bueno, la educación es pésima en España, las mamás se creen que son los papás tienen que pagar siempre más dinero en los hijos en mamá, se sienten víctimas de una terrible injusticia cuando ellas son las principales proveedores y hasta creen que las odian cuando no les das la razón en esa absurda apreciación, de madres tiranas hijos tiranos. Anda que si cada padre que corre con todos o casi todos los gastos de sus hijos fuera impidiendo el contacto con el menor...".
De verdad que aprovechas cualquier momento para tu cruzada, no se que narices tiene que ver aquí que si la mámá bla, bla y el papá bla, bla, es que no puedes remediarlo ¡Qué barbaridad!
Fany, la relación ya se ha explicado, en un foro de derecho de familia espera usted que no se hable de los daños psíquicos que la custodia monomaternal impuesta está provocando a los menores. Absurda.
La cruzada de usted y unas pocas más es que no se hable de la realidad y que todos digamos pobres desgraciadas mamás que estáis con vuestros hijos e "injustamente" tenéis que pagar sus gastos, eso es cosa de hombres.....
Y claro, así están los chavales de mal muchos en el aula, con una mamá que presume de heroína por ser una desgraciada que se ha quedado con la peor parte (su hijo), una mamá que usa al niño para robar una casa, una mamá que no le deja ver a su padre y lo usa para pedirle dinero, pues claro que muchos chavales lo acaban acusando en su rendimiento o comportamiento en el aula.
Ande, siga criticándonos a los que no sentimos ni la más mínima compasión de vuestra "desgracia", e aquí su cruzada personal y su inapacidad de sentir desprecia por las malas personas que maltratan a personas, porque son madres, y si maltratan al hombre y a los hijos, siempre le parecerá algo de importancia menor.
Mamás que hablan con los profesores para que no informen de nada a los padres sobre la macrcha de sus hijos atacando gravemente el inetrés del menor que es más difícilmente supervisado por su visitador de fin de semana, mamás que fomentan que el hijo no se independice para quedarse con la casa que robó el mayor tiempo posible, pero claro, todo esto no es tema propio de un foro de derecho de familia ni tiene relación alguna con la enseñanza.
El maltrato que están ejerciendo las madres es España contra el hombre y los hijos es epidémico, en casi toda separación la madre maltrata al padre robándole su casa usando a los hijos, para usted esto seguramente ni será maltrato, y mi cruzada no es convencerle a usted de nada, y usted tiene su cruzada propia, con los días contados por cierto.
El engaño de que ser madre es igual a ser víctima, que las madres siempre tienen dinero, que siempre lo usan en los hijos, que el padre tiene que estar obligado por ley a poner dinero pero la madre no, el principio de presunción de bondad de la madre y maldad del padre, todas estas cosas y muchas más, toda esta desigualdad, la persecución contra quienes luchamos por la igualdad, tiene sus días contados.
Y dale... Acritón, esto ya lo pusiste en su día y se ve que no has estado en la facultad...se te explicó que la orla es una foto opcional...que como te dicen es por completo ajeno al ámbito educativo. Al igual que el viaje, que por ejemplo en mi facultad, cada uno, si le apetecía, se organizaba por su cuenta. Si los padres de la persona en cuestión son ignorantes que consideran que la orla es un mérito o sustituye o complementa de alguna forma la titulación oficial, lo que hay que cambiar es la educación de los padres, no la orla o el viaje.
La educación en España será la que será, pero el problema fundamental es la gente que sin tener ningún conocimiento, se hace una idea y no hay forma de moverlo de ahí...y esos no están ya ni en las escuelas ni en las facultades...
Yo creo que habeis confundido términos. No confundamos el sistema educativo con la caradura que le echen los chavales. Son los padres los que deben medir los "premios" de sus hijos. El que la cara de mi hijo esté en la orla no quiere decir que me traiga el título (de hecho, la foto se hace a mitad del curso, creo recordar), y si yo quiero pagarle un viaje sin ver sus notas o sin hacerle yo un seguimiento, es mi problema, no el de la enseñanza.