Hola, tengo una habitacion en un piso alquilado por habitaciones, el contrato fue verbal y la duracion era hasta junio cuando se me acababan las clases y en el caso que finalizara antes tenia que avisarla con un mes de antelacion, el problema es que llevo pagados tres meses (en los que aun no fui al piso debido a que no pude por razones de enfermedad ) y ahora a traves de un compañero, resulta que la dueña quiere que me vaya porque un familiar suyo necesita la habitacion, y claro, eso puede hacerlo? tengo que perder el dinero invertido sin estar en el y ahora buscar otro piso? sirve de algo nuestro contrato verbal? por cierto tengo los tres recibos con los ingresos en su cuenta bancaria (en este piso yo ya habia estado en el curso anterior dejandolo en verano y volviendolo a alquilar ahora en septiembre ), agradezco a quien me pueda ayudar ya que estoy muy preocupada
Hola mariaia. Los contratos VERBALES tienen la misma validez y eficacia que los celebrados por escrito. El único inconveniente es PROBAR lo pactado entre las partes. En su caso habría que probar la duración del contrato(curso académico) y teniendo en cuenta los datos que ofrece en su post creo que hay posibilidades de hacerlo.
Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien con la documentación relacionada con el contrato verbal y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.
Bueno, en primer lugar reiterar lo dicho por el anterior forero, los contratos verbales tienen la misma fuerza que los escritos o expresos. La prueba en tu caso queda preconstituida por los recibos pagados, demuestran la existencia de una relación contractual. El arrendador al igual que el arrendatario debe cumplir con el plazo de duración pactado (que quedaría probado si cuentas con testigos de la conversación y pacto realizado con el propietario) y debe mantenerte en la posesión pacífica de la habitación y de lo contrario vendría obligado a pagarte los 7 meses restantes acordados y además a indemnizarte por el perjuicio que te causa, ya que imagino que deberías buscar un nuevo lugar a alquilar.
Solo puede rescindir el contrato por causas motivadas legalmente y este no es el caso.
Te aconsejo no abandonar la habitación y si desea rescindir el contrato, que lo haga por escrito. Guarda las facturas y busca a testigos.
Espero haber aclarado tus dudas.