Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El dueño del piso que alquile no me devuelve la fianza

3 Comentarios
 
El dueño del piso que alquile no me devuelve la fianza
12/10/2011 15:48
Hola a todos, antes de nada comentar que me parece genial la labor que realiza este foro, ya que a personas como yo, con conocimientos mínimos de derecho, nos puede ayudar a resolver muchas dudas.
En mi caso alquile un piso junto con dos compañeros por el periodo de un año a través de una inmobiliaria, pagando su correspondiente honorario de un mes de alquiler (950€) y dos meses de fianza (1900€). El contrato cumplió el año y con dos meses de antelación avisamos al propietario del inmueble que no queríamos continuar con el mismo. Al realizar la mudanza nos dimos cuenta que el suelo estaba dañado en una de las habitaciones, por lo que nos comprometimos con el propietario a arreglarlo y le sugerimos que pidiese un presupuesto para ver a cuánto ascendía la reparación para poder comparar precios y buscar a alguien que lo reparara por un precio razonable, a lo cual el accedió sin ningún inconveniente.
Hasta aquí todo correcto por lo que devolvimos las llaves a la inmobiliaria y quedamos a espera de dicho presupuesto.
Cuál es mi sorpresa cuando tras varias llamadas durante los últimos dos meses dando largas de que no tenía tiempo de pasar por el piso para el presupuesto, nos indica que el piso estaba muy sucio, que el frigorífico no funcionaba y había tenido que comprar otro, que el aire acondicionado estaba roto y la reparación había salido muy cara....vamos que después de haber visto el piso con nosotros y quedar en que el único desperfecto era el suelo, todo esto esta mal y que al quedarse con la fianza no cubre todos los desperfectos por lo que nos indica que no nos va a devolver. Por supuesto es todo mentira y ni siquiera accede a quedar con nosotros para enseñarnos las facturas de las reparaciones que justifiquen su acción.
¿Qué puedo hacer? He leído algo referente a iniciar un proceso monitorio para intentar recuperar la fianza, ¿esto puede ayudarme a recuperar mis 1900€?. ¿Puedo tomar alguna acción legal contra la inmobiliaria? Por que supongo que tendrá parte de responsabilidad ya que ellos son los que realizan todas las gestiones del alquiler y la fianza. Según el propietario la fianza está depositada en la comunidad de Madrid, ¿Qué puedo hacer para que no tenga acceso a ella hasta que se solucione la disputa?. Por supuesto sin que la fiesta me cueste mucho más dinero ya que el agujero que me han dejado estos impresentables voy a tardar en taparlo.
Espero que podáis ayudarme ya que la sensación de indefensión que siento actualmente no me deja pensar en otra cosa que en hacer todo lo posible por recuperar lo que por ley me pertenece.
Gracias por todo y un saludo
12/10/2011 18:29
Agustrins, sin ser abogado te sugiero que les adviertas a estos impresentables que además de las acciones legales (que estoy seguro tienes derecho y no te costarán nada, como te dirán aquí mismo los abogados expertos) no vas a parar hasta que te devuelvan la fianza y los gastos que te está ocasionando el retraso de su devolución.
En tu lugar comenzaría por citarles por su nombre, las personas físicas que los representan, su dirección y su teléfono aquí mismo. Invitarles a que comprobaran tal extremo y que se hicieran a la idea de ir cambiando el nombre a su inmobiliaria porque Internet es muy grande, muy libre y muy eficaz para estos casos.
Al igual que ya existen ficheros de impagados o de inquilinos fallidos a disposición de cualquier arrendador, los inquilinos deberíamos conocer la vida y milagros de quien alquila. Puedes seguir por www.ciao.com, www.empresuchas.com, www.ocu.org. etc.
12/10/2011 23:14
muchisimas gracias por tu apoyo presocratico, no voy a parar hasta agotar todas las vias que me ofrece el derecho para conseguir lo que es mio. Solo espero que alguno de los letrados lea mi caso y me aconseje, aunque si alguien tiene alguna experiencia personal que pueda orientarme tambien agradeceria que la pasmara en este foro

un saludo

un saludo
perfil Jan
13/10/2011 12:46
Hola asgustrins. Para responder a su consulta sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato,la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl