Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El divorcio contencioso

16 Comentarios
 
El divorcio contencioso
14/10/2009 15:10
HOLA A TODOS, tengo mil dudas en relación al primer divorcio contencioso que voy a celebrar y me gustaría recibir vuestra ayuda para no meter la pata. Mis dudas son las siguientes:

1º.- se supone que en el juicio se discute el tema de las pensiones alimenticias y compensatoria únicamente no? Y en él, si el padre tiene muchos gastos (hipoteca, seguros, etc) tendremos que basarnos en esos gastos y demostrarlos para que el juez determine una pensión alimenticia menor de la que pide ella. (yo voy por el marido), ¿es así?.


2º.- ¿puede el juez determinar una pensión compensatoria para ella, teniendo ella 40 años, habiendo trabajado antes del matrimonio y durante también, y habiendo estado casados 5 años nada más? Lo digo porque el abogado contrario insiste en que el juez se la dará, ya que él es piloto, aunque no te fíes de esto ya que tienen infinidad de gastos y tampoco se queda con mucho dinero la verdad.


3º.- si se pide la custodia compartida al juez, cómo se distribuye el tiempo para estar con la hija? me refiero a si puedo pedirle al juez libertad para determinar las estancias de la niñas con cada uno de los cónyuges, ya que él por su trabajo no puede todos los fines de semana o todos los días entre semana y no siempre trabaja los mismos días.


4º.- la liquidación de la sociedad de gananciales, cuándo se hace? Tengo un lío con esto de la liquidación, no se si debo presentarla junto con la demanda de divorcio o es después….y, si el juez determinara que la guarda y custodia es para la madre y que por lo tanto ella tendrá el usufructo de la vivienda familiar, ¿quién pagaría la hipoteca de esa vivienda? Mitad y mitad, ella sola, él sólo?,

en fin , espero que podáis ayudarme, ando muy perdida con este juicio. Mil gracias!


perfil cfg
15/10/2009 01:05
A la primera pregunta, lo que se va a discutir en el juicio son estos apartados: pensiones , átribucion domicilio conyugal y custodia y regimen de visitas.Si teneis acuerdo sobre alguno de ellos se lo comunicas al Juez, sino tendreis que discutirlos todos. Para la detemiación de la pension alimenticia el Juez si tendrá en cuenta los gastos que tiene, procura justificarlos lo mas posible, pero en cualquier caso esta obligado a ayudar a mantener a sus hijos,suelen poner hasta un 30% de su salario en concepto de pensión alimenticia, (como maximo)

2º el tema de la pension compensatoria en general es mucho mas aleatorio a la voluntad del juez tanto la duracion como la cuantia , si el es piloto se originara un desequilibrio economico, mirate el art 97 CC e intenta rebatirla por ahí, en cualquier caso si se la da creo que será por poco tiempo, es joven , ha trabajado y el matrimonio ha durado muy poco tiempo.

3º.- Al ser la demanda contenciosa es dificil que te vayan a dar la custodia compartida, y mucho mas con un padre que no tiene horarios fijos, en principio le veo pocas posiblidades. la otra opción es custodia para la madre y un regimen de visitas lo mas amplio posible para el padre. Si la pidieses tendrias que determinar tu los tiempos, pero sin acuerdo es mucho mas complicado.

4º.- La liquidacion de gananciales no se hace en la demanda de los divorcios contenciosos, tienes que esperar a un procedimiento posterior. Solo se hace en esta demanda inicial en el caso de que sea de mutuo acuerdo y se firme un convenio regulador diviendolos( no es obligatorio)
16/10/2009 09:56
Muchísimas gracias cfg!! has resuelto todas mis dudas, una respuesta brillante!
mil gracias!!!!
16/10/2009 10:19
En caso de custodia para la madre, ella no tendrá el usufructo de la vivienda, será la hija la que tenga el uso y disfrute y por extensión quien tenga la custodia de la hija.

Saludos.
17/10/2009 06:07
kanaria ud. es la abogada que va a representar al marido?
17/10/2009 13:26
judith, no es la abogada de su marido, pero es la persona que comparte la vida con el, y se preocupa por el y por supuesto ella tambien esta en su derecho como marido que es ahora aconsejarle y mirar las cosas entre los dos. Pienso que en este foro siempre hay dos o tres personas que intentan descalificar a los demas, ella hizo una pregunta muy educadamente y no me gusta ver que otras personas tiran la pullita y se crean en el derecho de hacerlo. Ole kanaria, abria que haber mas mujeres como tu que se preocupan por sus maridos, y por los hijos de estos, ya que veo que no te importaria tener la custodia compartida de esos niños que no son tuyos dice mucho de ti. Lo que te digan aqui negativo no hagas caso, no merece la pena, adelante y se muy feliz.
17/10/2009 13:41
No se quien le ha dicho a preguntona que Kanaria es la mujer que comparte la vida del ex,como no sea que el post lo haya escrito ella.

¿Alguien a descalificado a Kanaria?
Pues esta es la clase de gente,con la que no estoy ni estare de acuerdo nunca.Ella si que entra aqui buscando polemica,porque ese mensaje lo hace esperando que esas dos o tres le salten al cuello.

Judith,yo como tu creo que esto lo escribe la o el abogado del sr.
saludos
17/10/2009 14:42
Toli, digo Tolimarrrrr que se te queman las lentejas, vives aqui?
17/10/2009 23:43
preguntona158 y de dondes sacas que es la nueva pareja del marido???? en su post pone que ella va por el marido y en los divorcios intervienen los interesados es decir el hombre y la mujer con sus respectivos abogados y procuradores pero ni las nuevas parejas ni nadie mas interviene en un divorcio que yo sepa, por eso al poner ella que ella va por el marido ademas dice que es el primer divorcio contencioso que va a celebrar, da a entender que es la abogada de el y si es asi ...........
la verdad con este tipo de preguntas veo inseguridad por su parte y no creo que eso sea positivo.
preguntona158 lo de la pullito lo has dicho por mi?


Saludos!
18/10/2009 09:37
dedicate a darle datos, que no lo haces solo estas pendiente de lo que yo contesto, no juzgues, dale datos para eso estamos o estais aqui no?. Creo que es lo que le interesa a ella. Pregunta duermes aqui? creo que te tiras las 24h del dia aqui XD
18/10/2009 09:38
ahhhhh Toli digo Tolimarrrr que se te pegan las lentejas XD
19/10/2009 09:10
PARA VUESTRA INFORMACIÓN, soy la abogada del marido, os he preguntado puesto que llevo poco tiempo ejerciendo y es el primer divorcio contencioso al que me enfrento. Sigo pensando que la primera respuesta, ha sido brillante y me ha ayudado bastante. Nada más.

Gracias
19/10/2009 09:36
Miedo me da que a mi que voy también aún contencioso;
pero yo como mujer que me divorcio. Pues como decia miedo tengo que me pudiera llevar el caso alguien que no sabe como. Y claro no le vas a preguntar a tu abogada que cuantos casos lleva.
Esperemos tener suerte; que de eso depende el poder comer.
Un saludo
19/10/2009 13:29
esperanza futura
tienes que ser optimista y confiar en que tu abogado sepa lo que tiene que hacer.
Aunque ante la duda le puedes pedir el curriculum vitae jajaja (es broma)

A veces los novatos tienen más ganas de luchar, porque le va en ello labrarse un prestigio,y ascender escaloncito a escaloncito.
saludos
19/10/2009 16:34
Gracias tolimar. Si eso creo que puede ser así, siempre es mejor un buen abogado que se interese por tu caso y se preocupe de mirar por los intereses de su criente con justicia. Que quiza uno que solo mire salir de ello lo más rapido posible.

Mi abogado me da buena sensación,se ve buena gente; y para mi eso ya es un tanto.Yo a el le he hablado con la verdad que es con lo que cuento como defensa.

Un saludo, y gracias por contestarme.

20/10/2009 10:15
Anda mira por donde tolimar estabamos en lo cierto y era la abogada y no la nueva pareja del marido que se divorciaba como decian, si ya lo digo yo que hay que leer atentamente y no contestar a la ligera.

Todo el mundo tiene que tener una primera vez para empezar pero todo el mundo prefiere que esa primera vez sea en otro caso, la que represento a mi pareja fue recomendada por otra abogada y nos dijo que era muy buena y experimentada pero todo y con eso le preguntamos cuantos casos habia llevado y nos confeso que era la primera vez que tenia que defender a un padre pidiendo la custodia de los hijos y al principio nos asusto pero luego vimos que se tomo todo el interes del mundo y gano, y a dia de hoy aun nos llama de vez en cuando preguntando por el niño ya que le sorprendio la frialdad de la madre delante de su hijo, se porta muy bien tanto profesional como personalmente, la consideramos una muy buena abogada auqneu fuera el primer hombre con custodia que defendiera.

Saludos y suerte esperanzafutura!
20/10/2009 22:47
Gracias judith, espero tener suerte. Y si la verdad vale entonces así sera. Confio en las personas que luchan por conseguir mejorar dia a dia y este abogado que tengo me escucha, ya es un paso.

Un saludo para tí.