Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el diferencial de la hipoteca se aplica sobre el euribor o sobre el suelo?

8 Comentarios
 
16/11/2012 08:56
Te están cobrando según lo que pone la escritura...
15/11/2012 19:05
Textualmente esto es lo que pone en mi contrato:
En todo caso, aunque el valor del índice de referencia que resulte de aplicación sea inferior al 2,50%, éste valor, adicionado con los puntos porcentuales expresados anteriormente para cada supuesto, determinará el "tipo de interés vigente" en el "período de interés". Todo ello, sin perjuicio de la aplicación en su caso de la bonificación prevista en el apartado siguiente. El tipo aplicable al devengo de los intereses ordinarios no podrá ser, en ningún caso, superior al 15% nominal anual (...).

La verdad es que ni leyéndolo mil veces me queda claro si me pueden aplicar el diferencial al 2,5.
13/11/2012 01:20
En las escrituras de préstamo hipotecario nos podemos encontrar:
-Con que no haya límites a la variación al tipo de interés a efectos personales.
-Con que los haya a estos efectos, sólo a la baja.
-Con que los haya a tales efectos al alza y a la baja.
Habiendo límites a efectos obligacionales a la baja, la limitación puede consistir:
-En un determinado tipo, vg, si se dice que el tipo obtenido por la suma del diferencial sobre el índice de referencia no puede bajar de 2,5 %.
-O en la suma de un porcentaje sobre el índice adoptado, vg, si se dice que tipo que se obtenga no podrá ser inferior del que resultaría de aplicar un porcentaje de 2,5% sobre el índice de referencia.
En el primer caso, que es el más frecuente, usted tal y como está hoy el euribor, pagaría un tipo del 2,5.
En el segundo caso, que sólo lo he visto en minutas del BBV firmadas a partir de 2010, pagaría un 2,5% sobre el euribor.
En ningún caso el tipo se obtendría sumando el diferencial que tiene del 0,60 al tipo límite establecido del 2,5, o sea, usted se halla ante el primero de los dos casos expuestos, luego le están cobrando de más. Esta interpretación que sigue el banco obedece a una mala praxis que cuando he visto que un cliente la ha denunciado, recula la entidad y aplica correctamente lo que debe.
12/11/2012 13:05
Si en la escritura has acordado que el diferencial se aplique al euribor a un año salvo que éste baje de 2,5 en cuyo caso se aplicará ese 2,5 tienes un suelo de 2,5 más diferencial. Que no es lo mismo que un suelo de 2,5 que operaría en caso de que la suma del índice de referencia y el diferencial fuese inferior al 2,5.
12/11/2012 00:08
El diferencial se aplica siempre sobre el índice de referencia.
11/11/2012 22:39
Dependerá de lo que diga su hipoteca. El suelo únicamente marca el tipo por debajo del cual no se puede bajar, mientras que la referencia se aplica sobre el Euribor. Tendría que revisar su escritura para saber qué le están aplicando.

Motta&L Abogado
11/11/2012 22:35
En mi hipoteca tengo un suelo de un 2,5 y sobre éste me están aplicando un diferencial de un 0,6 con lo cual me aplican un 3,1 de interés, ¿es legal?
11/11/2012 22:13
Sobre el euribor
El diferencial de la hipoteca se aplica sobre el euribor o sobre el suelo?
11/11/2012 21:44
Me gustaría saber si el diferencial de la hipoteca se aplica sobre el euribor o sobre el suelo. Gracias.