Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el corporativismo profesional a debate

12 Comentarios
 
15/03/2007 01:59
sarcasmos, quería decir, con R de erre y S de ese.

:-D
15/03/2007 01:54
Claro, Hello!, ya sabes que a mi en mis discursos me gusta meter sacarmos, para quien los quiera descubrir. Ya lo dice el dicho: "Entre col y col, lechuga".

:-D
14/03/2007 22:31
Y cuando dices ajusticiados quieres dcir justiciables, verdad? :-)
13/03/2007 01:00
Cuando digo que estoy de acuerdo con esto ultimo, no quiero decir que me parezca bien, sino que estoy de acuerdo con las opiniones vertidas antes.

Saludos.
13/03/2007 00:59
Muy buenas! Es la primera vez en mi vida que oigo hablar del ALA. Disculpen mi ignorancia.

En cuanto al corporativismo, en fin, para mi el hecho que te obliguen a colegiarte también puede ser o suponer un control acerca del ejercicio de una determinada profesión. Y a veces ciertas profesiones, que requieren grandes responsabilidades, no está mal que estén sujetas a un cierto control. Abrir un bufete de abogados no puede ser lo mismo que abrir una consulta de tarot, con todos mis respetos hacia los tarotistas.

Particularmente, en cuanto a los colegios de abogados a mi lo que me repatea a veces son ciertas "mafias" o "fregados" que observo que no me hacen mucha gracia y creo que van en perjuicio de los ajusticiados.

En general estoy contenta. Si bien a veces demandaría más prestaciones por la cuota que pago. No estoy en absoluto de acuerdo con las normas que se han instaurado en mi colegio para acceder al turno de oficio y, por supuesto, estoy de acuerdo en que cuando surge un conflicto entre dos profesionales pertenecientes al mismo colegio, el colegio podria lavarse las manos, por no decantarse hacia un lado u otro, y digo que podria ser.

12/03/2007 23:19
Hola JMRA bienvenido a los foros, el que una asociación de abogados esté politizada no es un gran inconveniente, que sea de izquierdas es una opción constitucional, cómo es el caso que debatimos .

Sin embargo, el que en una asociación de abogados, a alguien que desea ser integrante de tal asociación en concepto de abogado, no se le permita conocer los estatutos de dicha sociedad ni por activa ni por pasiva me parece una tomadura de pelo, cuando menos.

Un negocio cuando más, en el que sólo quedaba claro la cuota de participación del asociado, los derechos y obligaciones que conllevaba esa cuota una incognita.


Un saludo.


12/03/2007 15:20
hola caton

yo he estado muy unido al ALA y creo que el principal defecto del ALA es que esta bastante politizada y una asociacion de abogados donde tiene que tener cabida todo abogado no se puede politizar o si no, directamente que se forme la asociacion de abogados de derechas o de izquierdas, y ya saes donde vas.
05/03/2007 16:02
Al iniciarme en la abogacía fui consciente al poco tiempo de mi ignorancia. E intenté buscar soluciones, en el centro de estudios del ICAM había carteles de la Asociación Libre de Abogados, ellos tambien ofrecían cursos, que se impartían en las dependencias del ICAM ,más baratos que los del ICAM para sus asociados.

Me puse en contacto con la mencionada asociación, en el interés de pertenecer a ella. La única información que ofrecían era la cuota que había que pagar. En un principio no me pareció extraño.

Lo que si me extraño es que al solicitar copia de los estatutos de dicha asociación se me dijese que no era posible. Bueno no había problema , si se me daba el nº de registro de la Asiciación en el Ministerio del Interior, podía pedir una copia en el Organismo competente.

Tampoco se facilitó nº de registro.

Dada la situación, desestimé pertenecer a dicha entidad.

Pero tuve la inquietud de seguir la trayectoria de su trabajo, en su página web se pueden observar muchas actividades, y nunca he visto ninguna relacionada con la abogacía desde el punto de vista profesional.

Ignoro si siguen utilizando las dependencias del ICAM para sus cursos, si es que los hay.

Un saludo.

04/03/2007 22:49
Y yo TAMBIÉN. Kelseniano es de los excepcionales que llaman al pan pan y al vino, vino. ¡Y como se agradece.!
04/03/2007 22:40
Y yo!!
04/03/2007 21:23
Concuerdo plenamente contigo.
un saludo cordial!
04/03/2007 21:10
El corporativismo es intrínseco a las profesiones que se regulan de forma análoga a la de los abogados, donde estas instituciones colegiales son las que "regulan" la profesión (en el peor sentido de "regulación"), donde ellos son los que investigan las conductas de sus propios integrantes (con unos sacan la lupa, con otros no quieren nunca ver nada, y con todos siempre ven poco), etc.
Pero, sin que sea consuelo, otros están peor: jueces, policías, políticos, otras profesiones liberales, poderes fácticos, etc.
Es cuestión de cada uno, no del colectivo ya que de éste se puede esperar poco, sobretodo de sus miembros más asentados y apoltronados.
Y como siempre en perjuicio de la ciudadanía.
El corporativismo profesional a debate
04/03/2007 20:23
La Voz Crítica:"Estamos en contra del corporativismo"
Juan Carlos Rico, portavoz y miembro de la Juntade la Asociación Libre de Abogados (ALA)


--------------------------------------------------------------------------------

Distintos grupos de profesionales, en desacuerdo con la rigidez que impera en muchos colegios, se han unido en diversas agrupaciones para protestar contra el poder establecido y trazar unos objetivos comunes.
La Asociación Libre de Abogados es una de ellas, pero no la única; también existen, entre otras, la Asociación de Médicos por la Medicina Pública y la denominada Arquitectos sin Fronteras.
En cuanto a número de afiliados, todas ellas siguen siendo minoritarias.

- ¿Cómo nació la Asociación Libre de Abogados (ALA)?
- Se creó como reacción al Congreso General de la Abogacía de 1989 y mantiene la trayectoria de los antiguos grupos de jóvenes abogados. Nació porque estaba claro que no era posible ejercer una visión crítica dentro del Colegio.

- ¿La ALA es partidaria de la libre asociación de los profesionales?
- Por supuesto, lo contrario es un atentado contra la legislación.

-¿El Colegio de Abogados representa los intereses de todos los abogados españoles?
- No. Es imposible agrupar intereses tan variados. Existe una enorme pluralidad de criterios, y las afinidades entre penalistas y mercantiles o laboralistas son exiguas.

- ¿Quiénes son los que tienen mayor peso en el Colegio?
- Los grandes despachos, sin duda. Y esto produce un distanciamiento del Colegio con la realidad, porque sus problemas no son los de la mayoría.

- ¿Defienden ustedes el corporativismo?
- Estamos en contra. Al abogado de a pie no le protege su colegio. Hay tal masificación, competitividad y falta de medios, que el Colegio se inhibe en la mayor parte de los casos--------------------

Encuentro estas declaraciones muy acertadas.

¿Opiniones?