Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el contrato y fianza

2 Comentarios
 
El contrato y fianza
17/06/2007 14:30
Hola! Hace 3 o 4 dias alquile un piso. El mismo dia de la firma del contrato me instalé, lo normal me puse a limpiar y por la tarde noche con la fresquita empezaron a salir cucarachas supongo que por los cuartos de baños, el problema es que no fueron ni una o dos si no que se puede decir que fue una plaga. Llamé a la dueña del piso y le comenté el problema, ella accedió a llamar a un fumigador (al principio decía de pagarlo entre las dos). Esa noche tuve que dormir fuera del piso porque me era imposible dormir con las cucarachas por todos lados ( he de decir que tengo fobia a las cucarachas). Al siguiente despues de pensarlo mucho llamo a la dueña y le dije que queria anular el contrato porque ya me era imposible vivir alli aunque ella pusiera remedio. Al principio ella exigía que le tenía que dejar la fianza mas el mes de adelanto porque dice que ya no puede alquilar el piso para el verano que ya es tarde. Despues de negociar solo pide la fianza. Ahora mi pregunta: si yo no he hecho uso de la vivienda justo un día después de firmar el contrato le pido la anulación del contrato por ese problema, ella puede pedirme la fianza?? Yo intento negociar la mitad de la fianza por estos 15 dias de junio q tendra el piso sin alquilar pero para julio es posible q lo vuelva a alquilar. Q derechos tengo?? Muchas gracias por vuestra ayuda
perfil Jan
18/06/2007 16:48
Hola peut etre. El hecho de que la vivienda objeto de alquiler estuviese infectada de cucarachas y que este hecho NO fuese conocido por usted a la hora de firmar el contrato da lugar a un vicio oculto de la cosa arrendada.(art 1484 y 1485 Código Civil)

Esto da lugar a 2 situaciones:( art 1.486 Código Civil)

1) Si la parte Arrendadora accediese a fumigar la casa( los costes de la fumigación serán A CARGO DE LA PARTE ARRENDADORA EN SU TOTALIDAD) y esta quedara en condiciones de habitabilidad,Usted podría optar por continuar con el Arrendamiento.

2) Una vez que Usted ha contrastado la existencia de una plaga de cucarachas PODRÁ DESISTIR del contrato, debiendo la parte Arrendadora devolverle la fianza y el mes de renta adelantado por usted.

Explíquele esto a su arrendadora y si ella se niega a devolverle la fianza acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía.

Reciba un cordial saludo.
perfil Jan
18/06/2007 16:54
Se me olvidaba decir que los arts 1.484 a 1.486 han de ponerse en relación con el art 1.553 del Código Civil.