Buenas tardes Alberto J. Martín, En primer lugar, muchas gracias por haberse tomado el tiempo en contestar. Nos ha aclarado muchas dudas y entiendo que en caso de querer contratar un abogado, éste ha de ser especializado en Derecho Civil.
Muchas gracias y un saludo.
Sin perjuicio de indicar en primer lugar, que siempre es conveniente revisar el contrato de ejecución de obra suscrito, parece sin embargo, que en este caso el contratista ha incumplido gravemente sus obligaciones por lo que ante esa situación, caben dos opciones conforme determina el art. 1124 del Código Civil: O bien exigir el cumplimiento del contrato, o bien, resolverlo por causa de incumplimiento. En ambos casos, tendrían derecho a reclamar una indemnización de los daños y/o perjuicios ocasionados y que puedan acreditarse.
La forma de proceder en éste caso sería, primero enviar burofax al contratista poniendo en su conocimiento la situación de abandono de la obra y, según convenga a sus intereses, requerirle o bien, para que un plazo determinado finalice la obra o indicarle directamente, que el contrato queda resuelto a la vista del incumplimiento de sus obligaciones. En segundo lugar, también sería conveniente levantar acta notarial que deje constancia del estado en el que se encuentra la obra. Todo ello, sin perjuicio de que posteriormente y, en caso de reclamar por vía judicial sea necesario o cuanto menos conveniente, contar con un informe pericial que acredite dos circunstancias: Una, la mala ejecución de los trabajos contratados y dos, el coste de reposición de los mismos con el fin de que todo el proceso constructivo se lleva a cabo correctamente.-
Respecto a la obligación de seguir pagando la obra, considero que en éste caso considero, el contratista una vez se le haya hecho el requerimiento anteriormente señalado, no estaría en disposición de reclamar nada hasta tanto no cumpla con las obligaciones que se hayan fijado en el contrato.
Por último indicar, que al ser ésta una cuestión estrictamente civil, entiendo que formular denuncia o acudir a la oficina de consumo de poco o nada sirve.
Somos unos vecinos y hace poco decidimos poner un ascensor. Tras consultar con varias empresas, elegimos una que aparentemente tenía buenas referencias. Tanto el presupuesto, como las condiciones están por escrito. Resulta ahora que el contratista nos dice que no puede seguir con la obra porque no tiene dinero, que los trabajadores eran temporales, y como no puede pagarles, entonces se van. Ahora no tiene a nadie para terminar la obra en la escalera, que dejó a medias y con alto riesgo de accidente/caídas. Estamos todavía preparándonos para ver qué hacemos: las propuestas son: primero sacar las fotos de toda la obra tal y como está ahora, intentar hablar con el contratista por las buenas (o enviarle directamente burofax), acudir a la oficina del consumidor, y notificar este incidente a nuestro seguro. No sabemos si podemos denunciar ya (ni dónde hacerlo), dado que el contrato vence en junio. Ahora, y tras hablar con los vecinos, nos dimos cuenta que el trabajo hecho es bastante chapucero, que los obreros no tenían pinta de ser muy profesionales y que muchas cosas (como medidas de seguridad) reflejadas en el contrato, no se han cumplido. Necesitamos algunos consejos, como por ejemplo si estamos obligados a seguir pagando una obra "aparentemente paralizada" y saber a qué tipo de abogado tenemos que acudir, en caso de que eso vaya a peor. Gracias