Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El contenido de una denuncia puede ser denunciable?

1 Comentarios

31/01/2008 16:32

Hola,

1) Mas que por calumnias o por injurias yo iria por la via de la denuncia falsa ya que al fin y al cabo lo que esta haciendo es, a sabiendas que no es así, la comisión de diversos delitos o faltas.

2) Todo aquel que se considera calumniado puede actuar judicialmente contra el autor de las calumnias con independencia del medio utilizado para ello.

Un saludo.

bayoroque@gmail.com
El contenido de una denuncia puede ser denunciable?
29/01/2008 23:02
Me refiero a que en el contenido de la denuncia haya afirmaciones o sugerencias veladas que la otra parte pueda interpretar como injurias o calumnias. Dos ejemplos:

1) La típica denuncia cruzada por agresión. Alguien que me agrede a mi y, a su vez, para defenderse me denuncia a mi, y en su denuncia vierte acusaciones falsas como que le he pinchado las ruedas del coche o le he estropeado las persianas de su casa o le he amenazado o le he llamado tal o cual. ¿Puedo denunciarle por calumnias y/o injurias? ¿Qué posibilidad tiene eso de prosperar?

2) Una denuncia contra una instancia administrativa (ayuntamiento, etc.) realizada ante un juzgado de guardia o fiscalía en la que el denunciante relata una serie de hechos e irregularidades que considera (y así lo pone en la denuncia) como indicios de prevaricación, trato de favor, cohecho, tráfico de influencias, etc., dando nombres o cargos de las personas presuntamente implicadas. Si no se llega a demostrar esos delitos, ¿podrían los denunciados o la instancia administrativa querellarse contra el denunciante por calumnias?