Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿el complemento para pensión de jubilación mínimo es compatible con otras pensiones?

6 Comentarios
 
¿el complemento para pensión de jubilación mínimo es compatible con otras pensiones?
12/07/2015 20:11
Hola a tod@s,

Me jubilo en 5 años y he realizado el calculo de mi pension utilizando el servicio de autocalculo de la pagina de la seguridad social.

En el apartado de observaciones aparece lo siguiente:

"De acuerdo con el año en que supuestamente se va a jubilar, le podria corresponder un complemento de XX euros, hasta que alcance el minimo de la pension que se aprueba anualmente siempre y cuando no tenga otras rentas, pensiones y cumpla los requisitos minimos que establece la Ley."

No tengo ni voy a tener ninguna renta, pero sin embargo cobro una pension de viudedad. Me han confirmado que la pension de viudedad se mantiene intacta al jubilarme pero me gustaria saber si me van a dar el complemento a la pension de jubilacion (ya que no llego al minimo) si estoy cobrando una pension de viudedad.

Gracias de antemano!

Irene
12/07/2015 20:27
La pensión de viudedad y la de jubilación son compatibles, pero la suma de ellas nunca puede superar el máximo de 2560,88 €/mes.
Aunque las pensiones sean compatibles, NO quiere decir que se sumen. La pensión de viudedad es (en general) del 52% de la Base Reguladora de la Pensión del fallecido (podríamos decir en primera aproximación el 52% de dicha pensión, aunque NO siempre es exactamente así). Por otra parte la pensión de jubilación cuando es inferior a la mínima (en 2015: 634,50 € unipersonal) se eleva hasta esos límites siempre y cuando no se tengan ingresos superiores a 7.098,43€/año (que equivalen a 507 €/mes ya que se consideran 14 pagas para las pensiones). Además el complemento a mínimos no puede superar la cuantía de la pensión no contributiva (2015: 306,90 €/mes en el caso de un sólo "conviviente")
12/07/2015 22:36
Yo tengo una duda y es que mi caso va a ser que cuando me jubile mi paga sera de unos 400 €, pero sin embargo mi marido si cobrara unos 1500 y me gustaría saber si tengo derecho al complemento mínimo o se tienen en cuenta las rentas del marido.
Gracias
13/07/2015 14:18
Hola Cuenca,

Muchas gracias por contestar. No acabo de entender cuando usted dice que las pensiones no se suman. Le doy más detalles de mi caso.

Yo actualmente cobro 504,87€ de viudedad. Anuales (contando 14 pagas) son 7068,18€. Cuando me jubile ese será mi unico ingreso, segun lo que usted me ha dicho estoy por debajo del tope y entiendo que tengo derecho al complemento para mi pensión de jubilación? Claro que si sumo las dos pensiones (viudedad jubilacion) estoy por encima del tope, pero como ha dicho que las pensiones no se suman...

Cuando me jubile cobraré 350,56€ al mes y la duda es si tendré el derecho de cobrar el complemento a mínimos. Es decir, tendré el equivalente a

Opción 1) 504,87€ (viudedad) 350€(jubilacion) 273,21€ (complemento min jubilacion)

Opcion 2) solo cobrare 504,87€ 350€

Muchas gracias!
13/07/2015 14:41
ire127:

Dado que su pensión de viudedad anual es de 7.068,18 € (menor "por los pelos" del límite -7.098,43€- de ingresos para complemento a mínimos, a no ser que tuviese otros ingresos) tendrá derecho a dichos complementos, por lo que quedará:
Pensión jubilación: 634,50 € (unipersonal con complemento a mínimos
Pensión viudedad: 504,87 €
TOTAL: 1.139,37€ (menor que la Pensión máxima: 2.560,88€)
13/07/2015 20:13
Por los pelos desde luego!

Gracias por la ayuda!!
24/07/2015 15:51
Buenos días. En primer lugar felicitarlos por la gran labor que hacen. Me llamo jonatan tengo 32 años y una discapacidad del 65%,.Mi padre a fallecido,me an comentado que podría solicitar la pension de orfandad.que hay de cierto? Cual seria su cuantía? Muchas gracias.