Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el catatro no coincide con la finca real

4 Comentarios
 
El catatro no coincide con la finca real
24/09/2007 14:48
Hola a todos:
os cuento mi caso a ver si alguien me puede orientar.
Hace 31 años un marqués poseis un latifundio, lo parceló y vendió a distintas personas. Mis padres hace 31 años mis padres compraron una de estas fincas. Hicieron escrituras etc. Pues bien todo estuvo siempre bien hasta que ahora una sobrina de uno de los dueños de nuestra finca colindante, el cuál falleció hace unos años, viene y dice que en catastro figura que nuestra entrada y la del vecino, esos trocitos de terreno que son la salida de nuestras parcelas y van a dar a una carretera, le pertenecen a ella.

Efectivamente al ver el catastro el dibujo figura asi. Pero no tiene sentido pues en las escrituras los lindes especifican claramente que lindan con el camino.

¿Puede ser que en algun momento el plano del catastro se hiciera mal? ¿puede esto ocasionarnos algun problema a mi y a mi vecino ? si nos quitaran el cierre ¿tenemos derecho a que algun propietariod e las parcelas colindantes nos de paso?

¿qué debemos hacer o cómo está la ley en este sentido? estamos hablando de algo que ya se inscribió hace 31 años y que es mas el propietario de toda la vida nunca alegó nada, pues las parcelas tal y como las parceló el marqués asi se vendieron.

Gracias.
24/09/2007 16:09
La colindante esa puede decir lo que le dé la gana. Pero si lo tienes bien escriturado, no tienes nada que temer. El catastro es un tema aparte, que cartografía para cobrar en atención a lo que ve y que no haya posibilidad de que se actúe fraudulentamente pagando menos. Lo que está en la escritura es todo tuyo, a lo sumo puedes intentar ir al catastro a que corrijan la situación. Y si la tipa en cuestión sigue dándote problemas y queriendo hacerse con algo, con pedir una acción declarativa de dominio sería mucho más que suficiente, pero vamos no va a ser ni necesario a poco que se informe ella. Eso es tuyo, lo dice el Registro de la Propiedad y frente a todo el mundo. No queda nada más que decir.

Un saludo.
24/09/2007 16:53
Muchas gracias ehbuben por tu aclaración. La verdad me has dejado muy tranquila. Mañana voy al catastro a informarme de todo, para si eso solicitar una rectificación en el catastro. Solo una duda, en caso de seguir teniendo problemas con esta persona. Todo esto nos da que viene provocado por que su finca no tiene el ancho exigido para edificar y debe querer cogernos algún metro a nosotros...¿dónde debo ir a solicitar esa acción declarativa de dominio? y que es esto excatamente.

Una vez mas comentar que en nuestras escrituras aparece perfectamente que nosotros lindamos con el camino, cosa que ella ahora niega y dice que le pertenece.

Muchas gracias de nuevo
¿eres abogado?

Vera
24/09/2007 22:09
La acción declarativa de dominio sirve para hacer valer nuestro derecho de propiedad ante cualquiera que pretenda detentarlo o perturbarnos en nuestro disfrute.

Hay que interponer demandada para ella, y necesitas de abogado y procurador, yo la interpondría si la colindante pretende hacer valer algun derecho sobre tu propiedad por estar así catastrado. Yo estaría tranquilo, pero si ella persiste en su actitud y sobretodo si pretende llevar el asunto ante el juzgado, entonces la interpondría, y procuraría que la condenaran a pagar unas buenas costas.

Sí, soy abogado. Un saludo.
10/10/2007 02:21
intenta rectificar los datos catastrales porque como bien te dicen no tienen ningun valor frente al registro ,pero se solicitan en muchos casos por la administracion para diferentes cuestiones
un saludo