Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el catastro

3 Comentarios
 
perfil veo
18/10/2012 15:23
agradecimientos como el suyo son los que animan a seguir colaborando. Gracias a usted.
le recomiendo que eche una ojeada al registro de la propiedad, que pida una copia del historial de las inscripciones de esa finca y, para mejor ser, también de algunas otras fincas en las que tenga sospecha de que ha hecho lo mismo.
a partir de ahí podrá iniciar un proceso judicial de deslinde. Es una lata, cuesta un dinero que difícilmente compensará la pérdida de terreno, y realmente no hay seguridad de que finalmente se obtendrá una sentencia justa, pero cualquier otra vía alternativa es ilegal.
18/10/2012 12:51
Gracias VEO por haberme ayudado has entendido perfectamente mi situación, y donde has plasmado la realidad En mi caso a la muerte de mi padre que era el conocedor de los linderos, pues yo era un niño nos ha llevado de cabeza, poder saber la realidad de la situación.

El miedo al cacique en los pueblos de aquí de Asturias sigue siendo grande, pues realmente lo controlan todo, y mi marcha a la ciudad a buscar más futuro y solo volver al terruño en vacaciones me llego a nunca interesarme por el tema , ahora que deseo volver y jubilarme en mi tierra, es cuando empecé a descubrir toda esta estafa, pues la osadía de este señor era grande pues cada dos año cambia más los linderos y hasta me cortaba los árboles que en ocasiones me servían de referencia. La última fue cogerse camino público, con lo cual me dice que paso por su camino, y que no lo vulva a realizar tal cosa.

La cantidad de papeles, y gastos económico , Topógrafo , arreglar el catastro , abogados , juicios, los contrato en Madrid pues no me fio de los del pueblo y hasta el ayuntamiento lo tengo en mi contra, pues un día me sacan unos planos dándome la razón y en otros cuando la respuesta la pido por escrito me dicen lo contrario que no es mío . A este señor por llamarlo de algún modo me está causando daño y gasto de dinero sería digno que la administración metiera mano en estos estafadores lo mismo que lo que los ayudan a realizar tal cosa de dentro de la administración.
GRACIAS por tu ayuda este es un foro extraordinario
perfil veo
17/10/2012 21:45
sí, puede acceder al texto de la inscripción registral
también puede acceder a los datos catastrales y exponer su discrepancia en el Centro Catastral de su zona
yo soy gallego, y conozco casos de personas que, por sistema, incrementaban la dimensión de las fincas en base a mediciones realizadas. Realmente la posibilidad de subsanar las dimensiones es una vía necesaria, aunque la propia vía pueda ser utilizada de modo fraudulento, con la colaboración de un técnico con más necesidades económicas que profesionalidad, o incluso sin ser eso necesario en el caso de pequeños incrementos superficiales.
Contra esas prácticas cabe la denuncia, y debiera de ser una práctica social aunque la mayor parte de las veces es algo que solo pudiera si acaso afectar a lindantes.
Sería de esperar que ese tipo de prácticas solo pudiera tener como consecuencias la inmediata de pagar más IBI, toda vez que la realidad física tiene presunción de innegable, pero la realidad es que son algo así no ya como minas antipersonas sino bombas de destrucción masiva, y lo explico:
- nadie sabe cuándo van a estallar, nadie si un día estallarán por no ser activadas, e incluso nadie, ni siquiera el actor, sabe si vivirá lo suficiente para sacar provecho de su fechoría.
- en las últimas décadas hemos visto, particularmente en el Norte por su minifundio, como se abandonaban las labores agrícolas y cómo los caminos ampliaban su anchura llevándose por delante los antiguos marcos delimitadores, en muchos casos sin estar presentes los propietarios por haberse trasladado a la ciudad, y en algunos sin que siquiera estos pudieran identificar su finca y sus lindes aparentes, simplemente porque no seguían vivos los últimos propietarios que la habían trabajado. En estos casos, sin la colaboración de unos vecinos ancianos y voluntariosos, y teniendo solo la alternativa al recurso al catastro histórico realizado allá por el 1959 en base a una fotografías aéreas de baja calidad, parece que la verdad documental es más fiable que cualquier suposición, lo que puede llevar a que ese tramposo robe tierra a sus lindantes, máxime cuando esa verdad documental está acreditada por la medición de un técnico.
- también en las últimas décadas hemos visto algunas concentraciones parcelarias, y las más sustanciosas reclasificaciones urbanísticas, siendo en ambos casos el resultado final un nuevo reparto de tierras o de aprovechamiento, con mayores beneficios para el tramposo, aunque esta vez es a costa de todos y no solo de los lindantes.

eso es lo que hay, aunque no guste decirlo
El catastro
17/10/2012 18:37
Referente a este tema me gustaría saber qué pasa cuando un propietario notifica mas metros al catastro que no son realmente, los indicado en su escritura , y que presenta incluso un plano topográfico erróneo, tal error lleva a modificar los planos que el ayuntamiento posee, y hasta el catastro le otorga unos metros que son imposibles de ser. Como usted sabrá el caciquismo por el norte de España tiene mucho poder todavía en nuestros días.

Puedo solicitar su escritura al registro de la propiedad de Cangas de Onis, por el ser el vecino colindante y al que más perjudica el robo de ese terreno.

El terreno que coge es de vial público.

El alineamiento que realiza en los planos es muy beneficio para sus intereses y algo difícil de identificar .

Estarse apropiando de esos metros y estar pagando el IBI le puede reportar algunos beneficios, para hacerse con la propiedad, es decir con esos metros
Gracias por delante quien me pueda respoder