Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El catastro me adjudica una propiedad que NO es mía,

3 Comentarios
 
23/08/2017 16:22
Plasan
Buenas tardes,
Les expongo mi caso.Soy el propietario de una parcela rústica,que cuenta con una pequeña masia (40 m2).Por error,el Catastro, ha imputado esta pequeña masia,al vecino,cobrándole el correspondiente IBI.Por favor,¿me podrían indicar cómo proceder?
Muchas gracias por su ayuda

Saludos

Xavier
11/09/2015 12:53
A mí me pasó algo parecido y lo único que hice fue mandar un escrito a catastro diciendo que había un error en la adjudicación poniendo la correcta y aportando la escritura y me lo cambiaron. Mandaron copia del escrito al Ayuntamiento correspondiente a efectos de IBI.
Si no lo haces te imputarás rentas por dicho bien en tu declaración de IRPF y puedes mandar otro escrito a la hacienda de tu domicilio cuando salgan los datos fiscales para 2015 diciendo el error. Un saludo.
31/08/2015 14:35
Hola, referente al tema que tienes solo quería comentar un caso bastante similar que me ha ocurrido a mi. El año pasado escriture en notario una propiedad, en la cual como refª castastral se aporto una que pertenecia a otros señores de una
propiedad del mismo edificio. Paso el filtro del notario, del registro..., pero a los meses en el borrador de declaración de la renta, me figuraban dos propiedades. En ese momento pensé que era un error de hacienda, pero posteriormente me llego una comunicación de baja en catastro la refª que no era mia. He solicitado certificado en catastro y mi intención es añadir como anexo a la escritura. También me llegaron dos recibos de ibi, y llame para subsanar, al final parece ser que también esta solucionado. Al principio del problema cuando hice las gestiones me comentaron que debía ir a Catastro de la localidad de la vivienda entregar escrito con copia de escritura y justificantes todos los que tengan que ver con el tema para que inicien las gestiones para subsanar el problema. El ultimo paso no lo he tenido que hacer pero tenia la documentación preparada para tramitar el tema. Por el momento posiblemente por este tema aun me tienen parada la devolución de la renta.
El catastro me adjudica una propiedad que no es mía,
31/08/2015 01:00
Adquirida el 27-12-2014 una vivienda en T. de la Mancha, al recibir la copia de la escritura devuelta y diligenciada del Reg. de La Roda (Ab), observé que en una de las copias simples de la inscripción (la casa se "divide" en tres fincas registrales, pero con un único número catastral) aparecía una ref. diferente, que, por curiosidad, busqué en el Catastro y comprobé correspondía a un piso de la capital de AB. que no tengo ni idea dónde está ni tiene nada que ver conmigo ni con nadie de mi familia.
Comunicado el error al Reg. de La Roda, a los pocos días me enviaron una nueva copia simple de dicha finca registral con la referencia correcta.
A principios de este verano recibo del Catastro de AB un 'Acuerdo de alteración de titularidad' por el que se me adjudica el 100 % del piso mencionado de AB 'vista la comunicación del Reg. de La Roda... con efectos de 27-12-2014.
Llamé al Catastro de AB y la persona que me atendió me indicó debía personarme para presentar no sé qué recurso y documentación. Vivo a 185 km y voy por T. de la Mancha algunos fines de semana, así que le expliqué, sin éxito, que yo no era responsable del error, que quién lo hubiera provocado debía resolverlo.
Mi duda es saber qué he da hacer, pues supongo que Hacienda va a incluir dicha vivienda entre mis bienes y paralizará en el futuro las devoluciones del IRPF que me correspondan, dado que no tengo intención de declarar un bien que no me corresponde. O también el Ayto, de Ab me va a reclamar el IBI de dicha vivienda, que no me corresponde abonar.
En fin, ¿qué puedo hacer?
Muchas gracias por anticipado.
Saludos