Buenas tardes,
Tengo desde enero alquilada una casa, se "supone" que tiene 3 baños, un jazucci en el ático y muchas cosas más.. y por supuesto de sobra pagamos por ello..
La cuestión, es que un día nos pasó algo con un baño, los lo arregló pero fue cuando nos dijo que la casa no tenia seguro. Cuando nos dio un dia por usar el jacuzzi (no podemos por que se inunda la cocina, que está en la planta de abajo) y uno de los aseos el lavabo e inodoro solo está sobre puesto) por lo que no podemos usarlo. Le hemos dicho que nos lo arregle que en el anuncio bien decía todo lo que tenia la casa, y por esas prestaciones nos decidimos por ella, pero se niega. Que puedo hacer??
Un saludo! y muuuchas gracias!
Jan la dirección web que has apuntado esta muy bien, pero para arrendamientos realizados con la ley de 1964 no dice nada. ¿Me podrías orientar como buscarlo para las rentas antiguas?
Saludos! Mi problema es que yo alquile una casa supuestamente sin ningun problema (entendiendo los imprevistos que pueden surgir en una vivienda o antiguedad de esta) pero resulta que tengo muchisima humedad (en muchas zonas no ai ya ni pintura en la pared, marcos de puertas podridos por la base. No puedo poner dos electrodomésticos a la vez sin contar la nevera por que salta el automatico por el mal estado de la instalacion, no cojo señal de la antena y la televisión se ve cuando le parece y en mi dormitorio no la cojo como quien dice, dos atascos de arqueta con inundacion de cocina en 1 año y 3 meses por mal estado de dichas arquetas. Todo esto me lo a intentado arreglar la casera pero por motivos de antiguedad de la casa no basta con que venga un técnico a arreglar la averia asi que llevamos un año y 3 meses con estos problemas. Le propusimos bajarnos el aquiler y se a negado aun sabiendo que convivimos con todo esto y que pagamos 550 euros mensuales luz y agua a parte. Nuestra petición fue que si no puede arreglarlo x el motivo que sea y sabe que vamos a tener que convivir con todo esto y nosotros firmamos un contrato en el cual pagábamos ese precio por una casa en buen estado que nos lo bajara y se niega. Puedo reclamar o exigirle una bajada de alquiler legalmete por estos motivos y podria ponerse a dispisicion de un abogado si se negase otra vez? O no tengo nada que hacer. Muchas gracias!
Puede usted exigir que se le repare la casa para dejarla en buenas condiciones: art. 21 Ley de Arrendamientos Urbanos:
"El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido,"
Para ello deberá en primer lugar comunicar la necesidad de dichas reparaciones de forma fehaciente, lo idóneo sería un burofax con certificación de texto. Tiene que guardar ese burofax, porque si luego hay juicio, le hará falta.
Si no se lo arreglan podrá presentar una demanda.
¿Y cómo enfocar la demanda de la mejor forma posible?
Si no hay un presupuesto deberá acudir a un juicio ordinario, que es largo y caro.
Pero si obtiene antes un presupuesto (o mejor, dos) de dos empresas de reformas, y dicho presupuesto no llegase a los dos mil euros, puede plantearlo como un juicio verbal sin abogado ni procurador, que supone menos tiempo y gasto y también menos riesgo de sufrir una condena en costas si se pierde el juicio. Si el presupuesto excede de dos mil euros, lo que yo haría es renunciar a alguna de las reparaciones para rebajarlo hasta dicho límite. En el Juzgado le darán un sencillo formulario, y con eso y los dos presupuestos y el burofax es razonable esperar que condenarán al casero a hacerle el arreglo.
Desde el punto de vista estrictamente jurídico, coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
Sin embargo creo que lo mejor es que se busque otro piso y se mude.