Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El casero me quiere cobrar mas IBI del que me corresponde

2 Comentarios
 
El casero me quiere cobrar mas ibi del que me corresponde
18/11/2011 09:28
Hola y muchas gracias de antemano por vuestra atención.
Tengo alquilado un apartamento y la casera me ha mandado una carta este mes comunicándome que me va a pasar el recibo correspondiente al IBI del 2011. En el contrato especifica claramente que lo tengo que pagar yo.
El recibo es de 245 euros por un apartamento de 55 metros y me pareció excesivo, así que me puse en contacto con ella y le dije que me diese el recibo. El caso es que el recibo es conjunto para toda la finca, solo tiene una referencia catastral y un valor catastral para todas las viviendas, oficinas, locales comerciales, garajes etc etc…. y ella lo que hace para calcular la cuota que tenemos que pagar cada inquilino es dividirlo por el numero de viviendas, pagando todos lo mismo, independientemente si es un apartamento o un piso de 90 mentros, vamos, que mi vecino con 90 metros de vivienda va a pagar lo mismo que yo, y no me parece que eso sea correcto.
Mi pregunta es, este edificio se encuentra en régimen de propiedad horizontal??? Como puedo calcular que es lo que me corresponde pagar si mi vivienda no tiene valor catastral?? Debería de pagar por metros alquilados?? O pagar lo que me diga la casera sin mas??
La finca es de 4575 metros construidos, el recibo del IBI es de 10589.30 y mi apartamento es de 55.

Un saludo y muchas gracias.
18/11/2011 15:18
Buenas Tardes.

En en el caso de edificios en régimen de propiedad horizontal tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación.

Por lo tanto, has de pagar en proporción a los metros y te saldría a pagar 127.3 euros.

Un saludo.
22/11/2011 11:40
En muchisimos casos, aunque no esté hecha la división horizontal a efectos del Registro de la Propiedad, el catastro tiene hecha una división en base a las superficies.
Si tienes la referencia catastral, entra en la Oficina Virtual del catastro y mira que datos están incluidos.