Tengo una hipoteca y por temas de trabajo he tenido que salir de españa, soy venezolano/lituano y con permiso de residencia permanente (vence en el 2020 por ser comunitario). Ahora, desde Julio no vivo mas en españa y he dejado mi casa en alquiler, pero el alquiler no cubre toda la cuota de la hipoteca. El banco me esta reclamando el importe restante y me quiere subir la quota a 2.200 euros. No puedo pagar y el banco dice que no puede hacer la dacion en pago porque la hipoteca es mucho mas que el valor actual de la casa.
Ahora, no pretendo volver a España a vivir, he conseguido un buen trabajo en el extranjero.
Mi pregunta es, si me embargan la casa y quedo debiendo dinero al banco, existe la posibilidad que me embarguen algun bien que pueda tener en el extranjero (EEUU) o mi sueldo en el extranjero? o que mi historia crediticia en el extranjero se vea afectada? Entiendo que el banco hara todo lo posible por cobrar lo mas que puedan, pero esas cantidades me veo imposibilitado de pagarlas, que otras opciones legales tengo?
Si embargan la vivienda que va a pasar con los inquilinos actuales?
es complicado que te embarguen tu sueldo en el extranjero ya que cuesta mucho esfuerzo y muchas veces para nada, incluso que te reclamen lo que no cubra una hipotética ejecución hipotecaria (al menos no creo que los bancos lo estén haciendo, aunque podrían). Además tendrían que saber dónde estás.
Mi recomendación es que hables con los inquilinos y vendas la casa, a ellos o a quien sea, al menos por el valor de la hipoteca.
saludos
Tú perderás el piso y los inquilinos tendrán que dejar el piso. Es muy difícil que vayan contra tus bienes fuera de España.
A los inquilinos solamente le respetarán su alquiler si está inscrito en el Registro antes que la hipoteca. Todo esto lo digo generalizando.
Cual es la posibilidad de que si un banco me embarga la vivienda acuda a los tribunales en el extranjero (donde me encuentro ahora) y hagan el intento de embargar mis bienes aqui? Los bancos estan haciendo este tipo de cosas?
Y en el caso de embargo (que es lo que van a hacer a la final) como me hacen llegar las notificaciones si vivo en el extrajero y que pasaria si no acudo a los juicion? puede ir una persona en mi lugar con un poder?
El juez conseguirá notificarte, cada juzgado es un mundo, unos son más diligentes que otros. También se utiliza el servicio Común de Notificaciones y Embargos donde está establecido.
Si das facilidades al banco y al juzgado y dices a los vecinos que cojan las notificaciones será más fácil. Si lo pones difícil, puede retrasarse el proceso, o que entreguen la notificación a algún vecino y la den por válida y si no acaban publicando un edicto en el boletín oficial de la comunidad y listo.
Si dices que está alquilado, los inquilinos pueden coger perfectamente la notificación.
Como te ha dicho Joseba si puedes vender la casa o que el banco te acepte la dación en pago, sería la mejor solución, siempre que sea posible.
Sin querer ofender romero7, esta hipoteca tiene su historia que acabo en desempleo, divorcio y perdida de un negocio...El banco no me acepta la opcion de dacion en pago porque dicen que no es posible, que las viviendas han bajado mucho y no les es rentable, pero les es rentable el embargo y el perder dinero con los temas legales?
Tienes la sartén por el mango... y la situación que muchos nos gustaría tener... Yo desde luego sino puedo pagar una casa y vivo en el extranjero no me lo pensaba... El sistema judicial no te va a pillar por estar fuera. Presiona para la devolución de mutuo acuerdo de la casa y sino deja de pagar, ya verás como negocian. Un saludo
hare el intento, a ver que dicen. No quiero que sepan donde ando, pero si hago un poder, tendria que poner la direccion de donde estoy y de esa manera se enteran. Cual es la recomendacion? porque actualmente no puedo viajar a españa a negociar.