Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Ayuntamiento nos da largas

6 Comentarios

El ayuntamiento nos da largas
20/10/2011 18:33
Buenas tardes,

Me pongo en contacto con ustedes para ver si podrían ayudarme.

Hace un año que lidio con un tema de ruidos provocados por una academia de baile que abrieron justo debajo de mi casa. Vinieron a hacer la medición hace 5 meses y hace dos que nos dijeron en el Ayuntamiento los resultados y el procedimiento: daba que superaba el límite, por lo tanto, tendrían que cerrar el local para proceder a la insonorización.

Pasaban las semanas y todo continuaba igual, iba al Ayuntamiento y me decían que en cosa de una semana se lo cerraban... a la semana estaba todo igual y volví a ir, allí entonces me dijeron que los de la academia presentaron un documento como si hubieran hecho obras, les dije que no era cierto, lo vinieron a comprobar y me comunicaron que les haría cerrar de inmediato. El caso es que desde aquello han pasado dos semanas más y estamos que no vivimos, no entiendo nada y no sé que hacer, sentimos impotencia y que se ríen de nosotros.

Podrían decirnos qué podría hacer?

Muchas gracias
21/10/2011 11:44
Tiene varias opciones:

-Escritos al Ayuntamiento denunciando el ruido, cada vez que se produce, especificando el local, día y hora, solicitando el cierre del mismo, y como medida cautelar el precintado, bien del local o bien de los equipos sonoros.
Solicitar que te den copia del expediente, y ver que tipo de licencia tiene ese local y si se adecúa a su actividad.

- Si el Ayuntamiento continua sin tomar medidas, ir a la via judicial. Lo normal sería la vía contencioso-administrativa contra la inactividad de la administración.

-Podemos acudir también a la via civil o penal, en los casos más graves, para solicitar indemnización por los perjuicios sufridos y como medida cautelar (que luego será definitiva) solicitar el cierre del local.

- Un escrito al defensor del pueblo tampoco viene mal.

En cualquier caso acuda a un abogado de su localidad, e intente que la reclamación que hagan, sea por la vía que sea, se les unan más vecinos, o incluso la comunidad de propietarios de su vivienda.
21/10/2011 12:36
Muchas gracias por su respuesta, le cuento.

El caso está en manos del defensor del pueblo desde hace unos cuantos meses, me explican que tienen un informe del Ayuntamiento pero que el asesor aún no se ha puesto con mi caso.

Vecinos... la cosa está mal, porque mi piso es al único que afecta. Lo dijimos en una reunión de vecinos para que la gestoría, que es quien nos lleva todo el tema de la administración, se hiciera cargo, pero no han hecho nada, encima es quien lleva también el local de abajo y lo único que hacen es mantener informado al dueño de todos nuestros movimientos.

La copia del expediente lo solicitamos a los 15 días de comenzar el calvario: no tiene permiso de apertura, ejerce con el provisional.

Quería hacer el escrito al Ayuntamiento, pero se comen los 3 meses que tienen de plazo para responder; las veces pasadas que tuve que hacerlo, eso pasó y el tema del abogado lo estoy pensando... no quería llegar a este punto, pero visto lo visto va a ser lo más rápido.

Para ir por vía judicial, imagino que tendría que ir a un abogado, ¿verdad?

Muchas gracias por su ayuda y su tiempo.
21/10/2011 12:49
El abogado sería lo más rápido, y se ahorra quebraderos de cabeza.

Para la vía judicial es necesario abogado en la vía contencioso-administrativa, y en la civil (siempre que se reclamen más de 2.000 € de indemnización).

En la vía penal basta con denunciar ante la policía, guardia civil o juzgado, pero si desea interponer querella, de nuevo vuelve a ser necesaria la intervención letrada.

Conviene que encargue una medición de los niveles sonoros en su vivienda, para acreditar que superan el máximo permitido, y que le generan un perjuicio.

En algunas comunidades autónomas también se puede acudir a la Consejería de Medio Ambiente, todo depende de la gravedad de los hechos, y el número de vecinos afectados.
21/10/2011 12:52
Una cosa más:

Si ha realizado o va a encargar alguna obra en su vivienda a fin de intentar mitigar o reducir el nivel de ruido externo (instalación de dobles ventanas u otro tipo se insonorización), guarde las facturas de lo que haya abonado, pues podrá reclamarlo al infractor en vía judicial.
21/10/2011 13:00
Muchas gracias de nuevo.

La medición la hicieron en verano y tengo el informe conforme supera el máximo permitido.

No sabía lo de la Consejería de Medio Ambiente, aunque para este caso igual ni se molesten, lo tendré en cuenta para unos vecinos que tienen problemas de ruidos por una terraza de bar, al ser más y ser todo el día hasta medianoche supongo que podrán ayudarles.

De nuevo, muchas gracias por su ayuda, inocente de mí pensaba que esto terminaría en septiembre como muy tarde y aún me veo las Navidades como el año pasado (que encima utiliza el local para hacer fiestas).

Saludos
21/10/2011 13:06
Acabo de leer sobre las obras... Tengo una habitación donde leo, escribo y demás y es encima dónde más ruido tengo y sí pensaba mirar algo para el suelo o que me asesoraran, porque es imposible estar así.

Le agradezco enormemente su ayuda.