Me gustaría saber si cuando el Catastro me dé la razón, tal y como lo acredita las notas simples que los locales no son míos, si me devolverán la cantidad con intereses o si tengo derecho a pedírselo conforme a la ley.
Visto su premura yo le recomendaria lo siguiente:
1- El tema de la caída de su madre, respecto al cual le recomendaría "solamente" acudir a la vía contencioso-administrativo (si ya hizo recurso de reposición o reclamación, agotando la vía administrativa) cuando pueda demostrar que su madre se cayó debido al funcionamiento normal o anormal del servicio público (es decir, que se cayó justo por ese mal estado del lugar público) y sobre todo pueda "probar" el nexo causal (por ejemplo un testigo que viera el momento exacto que tropieza y cae sin estar ella distraida). Ojo que un falso testimonio del testigo es delito.
2- Respecto al IBI y vista su premura, además de la imposibilidad de pedir ya un fraccionamiento o aplazamiento de la deuda, le recomendaría acuda a un abogado administrativo de su zona con los papeles para que los vea y se escapa algo. Ya que la ley tributaria permite la suspensión del procedimiento de recaudación, sin embargo todo lo que no sea pagar generará intereses, la solicitud de suspensión debería paralizar el proceso https://boletinjuridico.gtt.es/solicitud-de-suspension-contra-la-providencia-de-apremio/
Por esto de que genera o sigue generando intereses, le han dicho que pague y luego ya cuando gane un recurso de reposición (si no lo presentó ya) o una sentencia judicial favorable pues le devolverán el dinero mediante la solicitud de devolución de ingresos indebidos.
Los motivos o preparación del Recurso ya tendrá de más días para prepararlo o si solicita la suspensión asesorese le repito, creo que un buen fundamento (que no motivo del recurso que esos vienen en la ley dependiendo el acto contra el que vaya) sería lo que apunta sobre el Registro de la Propiedad, que prevalece sobre el Catastro (art.3.3 Ley Catastro Inmobiliario,RDL 1/2004)
Salvo mejor respuesta fundada en derecho,
Un saludo y por favor valoreme
Hola buenas noches, mi madre es propietaria de un local de 133m. y el Ayuntamiento le agrega al Catastro del local 260m. mas de dos locales adosados que no son de su propiedad, y que por lo visto no pagaban el IBI, y los Propietarios constan en el Registro de la Propiedad.
A mi madre le mandaron una carta el año pasado a una dirección que desconocemos, y no nos llegó y ahora nos llega el recibo para pagarlo a nuestro Domicilio Fiscal.
Mi pregunta es ¿si se puede aplazar el pago del recibo del IBI y la Basura antes de que venza el plazo del pago voluntario del día 12 de septiembre del 2.016 y entre en ejecución?
Muchas gracias de antemano.
El ayuntamiento de estepona me obliga a pagar una deuda de 8.000€ que no es mía.
Necesito ayuda porque el Ayuntamiento de Estepona, me pide 8.000€ de IBI que no son míos, y de entrada son 2.093€ inaplazable para el día 12 de Septiembre, que es el IBI y basura de este año y quiere cobrar a como dé lugar, y mi madre sólo tiene una pensión de 595€. Mi madre se cayó en la calle, concretamente en el centro de Estepona y se partió el peroné posteriormente, cómo iba con las muletas se volvió a caer casi en el mismo sitio y se partió la columna, pero es que el sitio seguía en mal estado.
La respuesta del Ayuntamiento de Estepona, después de 2 años sin contestar fue: que como sabía que esa zona que estaba mal estado para qué pasa por allí, y esa zona es el Centro de Salud de Estepona, y que no le pagaba la indemnización, y que tenía que ir a un Contencioso-Administrativo, con la consiguiente pérdida de años que eso supone.
También, le mandó una carta de IBI de 8.000€ de locales que no son suyos cuando mi madre paga por un local que tiene 430€, y la Basura 90€ y ahora le piden 270€, yo necesito que me agilicen el problema porque me piden de entrada 2.093€ de IBI y Basura que no se pueden aplazar y si no pago me pondrán un recargo y nos embargarán el local y la pensión de mi madre que es de 595€.
El ayuntamiento de Estepona le agrega al catastro de mi madre, dos locales, cuyos dueños están en el Registro de la Propiedad, para que ella lo pague aunque no le corresponda.
Después de haber ido al Ayuntamiento más de 4 veces, y haber puesto las reclamaciones pertinentes, no me quitan la deuda, y también he ido el día 1 de septiembre, al Catastro de Málaga, y tampoco me lo pueden arreglarme el problema porque está de vacaciones todavía, el funcionario que lo arregla.
Ayer día 6 de Septiembre he ido aplazar la deuda, para que me dé tiempo a que me conteste el Catastro, porque no hay de otra, es un bloque el Ayuntamiento, y la tía que está allí, dice que pague, que es lo que dice la ley y me han dicho que no puedo aplazar el recibo de IBI, de este año hasta que caduque y entre la ejecución forzosa con el recargo del 20%, pero que si pago el IBI y la basura, de este año 2.016 que son 2.093€, un día de estos me devolverá el dinero, pero que a muy largo plazo, y que no saben cuándo