Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Ayto. nos pide avalar 30.000 euros antes de poder construir, por si la constructora no termina de habilitar la zona

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: El ayto. nos pide avalar 30.000 euros antes de poder construir, por si la constructora no termina de habilitar la zona
0 Comentarios
 
El ayto. nos pide avalar 30.000 euros antes de poder construir, por si la constructora no termina de habilitar la zona
28/01/2008 11:21
Hola,

a ver si me explico mejor porque creo que en el título no lo he hecho muy bien...

El problema es que mis padres compraron un terreno en Benalmádena-Arroyo de la Miel, en la provincia de Málaga, en una zona urbanizable, según referencia catastral; presentaron la solicitud de licencia de obras para hacer una casa y no se lo concedieron por unos centímetros...; rehicieron los planos con el arquitecto para no pasarse ni un centímetro, pese a que en la misma zona hay alguna casa que ha empezado ha construir y no han cumplido con dicho límites...

La segunda vez que presentaron el proyecto de obra para pedir la licencia, en mayo creo, ya había cambiado la formación política en el municipio debido a las elecciones, y los nuevos encargados de urbanismo le denegaron la licencia de obras porque la zona no está habilitada por la constructora para cubrir las necesidades básicas (agua, electricidad, etc.) y parece ser que no está claro que lo vaya a hacer, según el Ayuntamiento, por lo que, de viva voz, le dijeron a mi padre que si avalaba 30.000 euros le concedían la licencia, para tener de dónde coger dinero para habilitar la zona en caso de que la constructora no lo hiciera definitivamente.

Además, parece ser que la constructora ha hecho una obra para cambiar los depósitos de agua que abastecen la zona y, por alguna razón, el Ayuntamiento no les concede ahora el agua..., aunque esto último no lo tengo muy claro exactamente, pero algo así es.

Espero haberme explicado; queremos saber qué hacer, porque hay otros propietarios de terrenos colindantes al de mis padres que tampoco quieren avalar ese diner, porque tienen claro que lo van a perder y que se trata de una condición que ha puesto la nueva formación de gobierno, pero que no existía cuando adquirieron los terrenos, que por otra parte no son una ganga, son 500 metros cuadrados por unos 140.000 euros, si no recuerdo mal.

Hemos pensado en el defensor del pueblo o en organizaciones de consumidores, pero mi padre ya ha intentado alguna cosa, como llamar a un programa de radio de Canal Sur Radio en el que ayudan a la gente a solucionar ciertos problemas, pese a que al parecer hay casos que no les interesan, como otro problema anterior que mi padre tuvo con la entidad bancaria Unicaja... Y en las organizaciones de consumidores, no le hacen caso si no es socio...

Espero que alguien pueda ayudarnos y guiarnos sobre qué podemos hacer, porque mis padres no son precisamente "ricos" y se están dando por vencidos, pensando en venderlo a la misma constructora aunque sea por el mismo precio que lo compraron para dejar de tener quebraderos de cabeza, pese a quedarse sin casa y seguir en alquiler...

Un saludo.