Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El ayto me pide fianza para darme licencia de obras

7 Comentarios
 
El ayto me pide fianza para darme licencia de obras
18/08/2009 05:34
El ayto realizó en la calle que pretendo hacer la obra la pavimentación de la misma hace 5 meses, y ahora me exigen fianza por el importe de dicha pavimentación para concederme la licencia de obras y poder hacer mi casa. Se que esto no se le ha exigido a nadie en el municipio con anterioridad, pueden hacerlo?
Gracias.
18/08/2009 10:48
Si el Ayto. tiene una Ordenanza reguladora de las Fianzas en licencias de obras tendrá Vd. que abonar y le devolverán el dinero al conceder la licencia de 1ª ocupación. En cualquier caso me parece excesivo solicitar el importe íntegro de la pavimentación de la calle y creo que lo mejor es que le comuniquen eso por escrito y si el Ayto. no tiene Ordenanza al efecto, entonces no salvo mejor opinión creo que no debería abonar la misma.
18/08/2009 10:53
Que yo sepa no existe tal ordenanza reguladora de las fianzas en licencias de obras, como digo, soy el primero al que se la piden y de hecho no se ponen de acuerdo en la cantidad a pedir (el alcalde me dijo el 100% y el secretario me dijo que hablaría con él para pedirme menos pues le parecía mucho) por lo que doy por hecho que no existe tal ordenanza.

El problema es que si no abono la fianza que me digan no me dan la licencia de obra.
18/08/2009 13:51
Juan,

Para poder darte una opinión con fundamento deberías explicar con detalle la razón de la exigencia de fianza por el ayuntamiento, que seguro, no será por el hecho en sí de la concesión de la licencia de obras.

Una fianza puede exigirse como garantía del cumplimiento de la ejecución o pago de unas obras de urbanización, o en garantía de los posibles daños causados en la ejecución de las obras en los bienes de dominio público.

Un saludo.
18/08/2009 20:42
La exige en garantía de los posibles daños causados en la ejecución de las obras en los bienes de dominio público, en este caso a la vía que acaban de arreglar, pero antes nunca se pidió fianza a nadie para darle la licencia de obras.
perfil tdr
18/08/2009 22:34
Si pueden hacerlo,descargate o pide en el ayuntamiento la ordenanza municipal reguladora del procedimiento para otorgar licencias urbanisticas.Lo lees y estaras seguro de si pueden o no.
18/08/2009 22:42
Si me exigen esa fianza, deberán cerrar la via para que solo la utilice yo durante el tiempo que dure la construcción, no? Porque de otro modo podría terminar pagando por lo que destrocen otros vehículos con su paso.
19/08/2009 09:04
Juan,

No seas pertinaz en éste aspecto, al ayuntamiento está actuando como es su deber. Deposita la fianza en el banco y entrega una copia del resguardo al ayuntamiento y tendrás la licencia sin problemas.

Si al finalizar las obras no has causado daños te devolverán la fianza y listo. Eso sí, de producirlos esos daños serán reparados con cargo a dicha fianza.

Ah, y no creo procedente siquiera, proponer el cierre de la calle por el mero hecho de que quieras hacerte una casa, faltaría mas.

Un saludo.