DavidManuel, en mi caso me meto con las acciones que considero incorrectas, provengan de quien provengan, tanto si se trata del administrador, como del presidente, como de un propietario.
En cuanto a ser más comedida... intento seguir el procedimiento con el cual creo que voy a conseguir mejores resultados y, desde luego, no creo que sea el cuerpo a cuerpo, entendiendo esto como enfadarse o "atacar" faltando al respeto aunque no dudo que en alguna ocasión me haya salido así. Todos tenemos nuestro genio, que duda cabe.
De acuerdo totalmente con lo que dices, la dejadez es la única consecuencia de que todo funcione mal. Cuando hay preocupación por parte de todos, de una forma u otra se avanza pero es muy cómodo que lo haga otro.
Lo más sencillo es quejarse, eso parece que no cuesta trabajo pero ofrecerse y colaborar... eso repele como un imán.
En general creo que hay muy pocas ganas de trabajar. Y cuando hay que hacerlo sin cobrar... ya ni os cuento.
Hola a las dos; sin pretender entrar en otros terrenos, alabo las virtudes de audrey; ella es más comedida que nosotros, me refiero a Salamandra y yo; nos gusta el cuerpo a cuerpo; ella trata de no entrar en duelo y eso desgasta menos.
He leido el relato de Salamandra, siempre lleno de intencionalidad hacia las personas que le interceptan, le perjudican o sencillamente le ignoran y se habrán fijado que poco difiere de los relatos agresivos e intencionados que realizo; no debemos de olvidar que, a pesar que nos metemos con frecuencia con el administrador y aquí en este foro "hay muchos observadores de esa clase", los auténticos culpables de que la mayoría de las comunidades funcionan mal es por causa de los propios propietarios, así de claro; los unos por ser vergonzosamente interesados, otros, porque se dejan llevar y una mayoría porque piensan que siempre "alguien les resolverá el problema" ,son los que tiran la piedra y esconden la mano; todo ello porque en la colectividad existe una falsa e hipócrita e interesada forma de relación,heredada de nuestros antepasados.
"una ya empieza a pensar que tiene algún defecto neuronal, o genético pues parece imposible que pueda estar rodeada de tanto borrego - llego a pensar que soy yo la que está loca y que he nacido antes de mis tiempos, o por lo contrario con dos siglos de demora "
Pero ¡qué dices mujé! De lo único que se tratará, supongo, será de que no estarás ni en el momento ni en el lugar adecuado.
No hay locos ni locas, sino sólo personas que no siguen la "normalidad".
Pues que queréis que os diga...
En mi opinión si no hay facturas de los trabajos realizados, el responsable es el administrador que es quien debe controlar lo pagos y demás y si hay deudas pendientes de años anteriores, lo mismo porque quien tiene que hacer la previsión y el presupuesto es el administrador/gestor y si ve que hay deudas pendientes y no va a llegar, debería preverlo y aumentar las cuotas. Es un palo que en junio te percates que con las cuotas que se han previsto, antes de que acabe el año la comunidad va a estar a cuatro velas.
Y otra pregunta que hay que hacerse es por qué no han pagado esos gastos pendientes. Normal que no quieran ir los mismos a realizar trabajos a la comunidad si saben que no se les va a pagar.
Eso no es normal ¡eh!
ya me lo imaginaba, no cabia
Estupendo, salimos de la sartén y nos metimos directamente en el infierno, nuestra gestoría de hace dos años, con tres presidentes a sus espaldas y a su manipulación no hace más que meternos en líos. Con deciros que yo he impugnado ya dos actas, la última de enero, el acta no fue firmada hasta Mayo y distribuida en Junio, he pedido las cuentas judicialmente y ni siquiera se parecen a lo presentado en reunión, en la ultima reunión pedi explicaciones muy específicas que no pudieron contestar, ni siquiera cuando otro vecinos les pregunta el saldo aproximado de la cuenta, no tiene respuesta ni se dignan en avergonzarse, eso sí, el ultimo acta dice muy claramente que ellos han dado las explicaciones mas que suficiente pero que la vecina no le satisface, el tercer y ultimo presidente tras amenazas por escrito para coger el cargo está ya mosqueado pues dice haberles pillado ya en muchas mentiras.
El caso es que han cobrado una subida dos años consecutivos, el del ultimo año impugnado por mi y además le indiqué al presidente que no se puede cobrar ni aumentos ni derramas sin haber minimamente distribuido el acta, pero ellos nada (la gestoría) tiran de las cuentas bancarias de los vecinos y listo. No han presentado la documentación solicitada judicialmente (pero claro las cosas del palacio van despacio o parado), y lo más grave, han cobrado una derrama para las costas del juicio del anterior administrador, y a los 10 dias de haberla pasado por el banco, el presidente recibe una llamada del abogado d ela comunidad indicandole que paguen pero que ya, que sino nos volverán a denunciar, al investigar a ver porque no se ha pagado, la gestoría indica que no saben por donde se les ha ido el dinero
podria seguir con más ejemplos, pero lo que resulta realmente frustante es que de cien vecinos parece que solo yo, y el actual presidente que se esta comiendo los marrones y faltando al trabajo para arreglar entuertos así que este sí esta convencido que la gestoría es un problema, pues nada, los demás vecinos ni chinche
pagan los cargos que se les pasan por el banco sin protestar ni rechistar, a pesar de tener todas las de ganar en devolver las letras y con lo facilito que és, siempre son los mismos 10 o 12 en la reunión, les dices cuales son los problemas, echan dos gritos pero luego no hacen nada, aprueban la moción y sin más
por eso, al principio indicaba que me siento rodeada de borregos, uno vota a favor y los demás le siguen sin cuestionar si está bien, mal, o siquiera legal, luego vienen los problemas y claro, perdemos juicios porque nadie protestó. Ya tienen la experiencia con el anterior administrador, ganó el juicio porque nadie le impugnó las cuentas, les he demostrado en detalle durante la ultima reunión que las cuentas están mal, pues la gestoría solo nos pone gastos e ingresos, no indica deudas pendientes, y luego al año siguiiente no llega la pasta porque se arrastran facturas del año anterior, con deciros que llevo tres años con una gotera (ya somos amigas), una sentencia ganada y una ejecución de sentencia concedida cuyo plazo terminó el 4 de Julio, y la gestoría ni se inmuta, el albañil que se ha aprobado para venir a arreglar no viene porque le deben dinero del año pasado, luego cuando el juzgado pase una multa por incumplimiento de sentencia resulta que la sra. de la gestoría (me faltan adjetivos que no sean censurables) escribe en el acta que no se arregla porque yo no quiero que entren en casa y así los vecinos piensan que es culpa mía, no menciona para nada los informes periciales al respecto, esos están solo de adorno, y cualquier dia de estos algún vecino cabreado me pincha las ruedas del coche y asunto resuelto, gotera y cambio de ruedas.
me veo obligada a impugnar cada acta que sale de sus oficinas, ya no solo por el contenido, la ultima se la hicieron firmar a una señora como vicepresidetna que ni siquiera asistió a la reunión! sino por la falta total de etica y legalidad, pero no importa ellos siguen adelante haciendo lo que les da la gana, ahora si están un poco preocupados que los lleve a juicio - por supuesto que lo haré - y le han dicho al presidente que si les denuncio a titulo personal se marchan......y de que me vale, si llegada la proxima reunión, los demás vecinos querrán que siga, no porque no vean que es una completa inutil en su trabajo, sino que tienen miedo a otro juicio por cese indebido de contrato
no hay forma, pero la culpa no es de la gestora, sino de mis vecinos, por ignorancia, falta de tiempo, problemas más graves a los que atender, o simplemente porque tienen sacos de dinero y les gusta gastarlo en la comunidad....pues no hay rebajas ni nada donde ir a gastar
¿alguno solución/sugerencia?
no??? ya me lo temía yo, jejeje
gracias por haberme leído
anaell
hola familia,
pues en estos momentos al leer vuestros mensajes - sobre todo el de DavidManuel - me siento geneticamente conectada, risas aparte, en serio, por fin he encontrado personas de verdad y que no parecen estar en el mundo, sino que realmente viven, ven y respiran
si he de ser sincera habrá por lo menos un par de años que no pululo por el foro este que en tantas ocasiones me ha ayudado y agradezco enormemente, y en otras, aunque no materialmente proporcionando soluciones, si apoyo moral, pues una ya empieza a pensar que tiene algún defecto neuronal, o genético pues parece imposible que pueda estar rodeada de tanto borrego - llego a pensar que soy yo la que está loca y que he nacido antes de mis tiempos, o por lo contrario con dos siglos de demora
y para sincerarme completamente, a veces vengo a leer otros casos, solo para animarme, suena fatal y a la vez cruel, pero cuando una ya está desesperada de rabia, impotencia o llamale X, ya no se sabe ni a donde dirigirse, pues mi marido a pesar de venir de fábrica con una cantidad al parecer interminable de paciencia, pues incluso él ya está harto de los temas de nuestra comunidad.
En cuanto a las cuentas se refiere, nuestro caso es de los sangrantes. Llevo aquí 3 años, compramos un duplex precioso y soleado en pleno de centro de un pueblo pequeño y muy cómodo cerca de Ferrol, recien casados a pesar de la edad pero con mucha ilusión como todo el mundo me imagino.
En aquel entonces la comunidad compuesta de un edificio de tres portales tenía un administrador, como yo venía de una comunidad de cinco "pelagatos" como a menudo cita la actual presidenta de 10 años de ejercicio (este tema ni lo mencionaré en adelante), pensé yo, genial, un administrador, en esta comunidad habrá mucho menos problema. Ja ja y ja
A la primera reunión, casualmente fin de año y cierre de cuentas, observo que de 100 vecinos, solo asisten 8 a la reunión, me indican que las reuniones se hacen por portal a pesar de tener una única cuenta bancaria, el elemento presenta las cuentas, casi muerde a un señor que quiso hacer una pregunta, y como no nos dio tiempo a más porque el buen hombre tenía prisa, todos el mundo aprueba sin más, como yo solo tenía las cuentas de mi portal y había gastos e ingresos me supuse que estaban bien y también voté a favor. Se comenta que, ya que el seguro comunitario viene muy encarecido, y además los otros dos portales ya han votado a favor de cambiarlo, consta en acta la busqueda de nuevos presupuestos, mejor es buscarnos otro para ahorrar pasta, esto fue un 28 de Diciembre.
El 20 de Enero del año siguiente, vaya a los 15 dias casi, me informa la presidenta saliente en el super, horrorizada la señora, que el administrador ha cambiado nuestro seguro comunitario sin más, con el beneplácito del presidente que casualmente es de otro portal, como en principio no tenía motivos de sospecha, me presento en el despacho del administrador y educadamente pido copia de la póliza, no estaba el administrador pero su ayudante me facilita copia sin ninguna traba, me marcho documentación en mano y a mis cosas. Cual es mi sorpresa cuando a los pocos instantes de abandonar la oficina del sujeto, éste acabado de llegar y ser informado sale corriendo en mi busca y gritándome por la calle abajo, histérico perdido y señalandome de lejos, sin conocerme de nada en absoluto y VOCIFERANDO insultos variados y muy coloridos. No entraré en detalles, pues simplemente por su actitud deduje que algo tenía que esconder, pues para empezar había anulado dos sotanos de garajes y los trasteros del seguro anterior siendo que nuestros ascensores llegan al sotano -2, y había anulado una serie de coberturas sin informar a nadie. Acto seguido me busco la vida con los vecinos de otros portales para que me den copia de las cuentas que les había presentado a ellos, junto con el presupuesto correspondiente.....BINGO, una estafa de un millón de pesetas (antiguas pero quien me las diera igualmente) y se destapa la caja de pandora. Sigo sin dar detalles que es muy largo, pero al final, y tras consulta juridica se hace una reunión y se vota por unanimidad de los presentes (de los tres portales, la reunion la hicimos conjunta) se aprueba cesarlo y buscar otro administrador, las preubas de los delitos, a pesar de quedarme con copias, pasan a manos del nuevo presidente. Sorpresa, a los 15 días del cese (primero le convocamos mediante burofax a una reunión que no se dignó en aparecer, etc etc) nos denuncia él a la comunidad por cese indebido de contrato y daños y perjuicios. Dado que el presidente en su momento no quiso saber nada del tema, dio largas e hizo más o menos lo que le dio la gana, perdimos el juicio por falta de pruebas y el recurso también, hay que pagarle unos 2000 euros. pero el problema no es realmente ese, hagamos borrón y cuenta nueva y que le den, fue la opinión general, empecemos de nuevo con nuevo administrador/gestor y olvidemonos de este episodio.
finparte 1 que creo que no va caber
Muy interesante todo lo que dices, y cuanto me suena!!. Pero es una vergüenza que esto no lo pare ni Dios!! (con todos mis respetos), y que haya tantas demandas/denuncias, y la figura del secretario administrador, a sueldo (en mi Comunidad en culpable de todo), ni tan siquiera aparezca en los sumarios, siendo la Comunidad de propietarios quien cargue con todo.
Yo he impugnado el "afanao" de un millón de pesetas, por parte del secretario administrador (lo ingresaron en su cta. bancaria y ahí sigue). El Juez me ha dado la razón (estoy a la espera de que nos lo devuelva) pero las Costas las paga la Comunidad, que por ignorancia aprobó las CUENTAS. Y ahora quien se mete en reclamárselas al administrador?.
La abogada tiene un extraño “ PODERES PARA PLEITOS” que le da derecho a adjudicarse todos los CASOS de demandas contra mi Comunidad (hace y deshace sin contar con los presidentes) ; ¡¡bueno!! Los CASOS se los adjudica su compañero de trabajo, el secretario administrador, que es quien recibe las notificaciones. Yo había oído algo sobre que la Comunidad debería ser informada de todo lo que aconteciera … y esta debería decidir, una vez conocidos los motivos de las demandas/impugnaciones/reclamaciones, si allanarse o ir a juicio; pero al parecer ese derecho solo lo tiene el secretario administrador y su abogada . que, en teoría, defiende a mi Comunidad.
Fijaté, David. Que la abogada (La Comunidad lo ignora) ha acatado la sentencia que reconoce que falta ese millón ( ¡¡no ha apelado, por algo será!!) , pero no nos lo devuelve, y como la Comunidad no se ha enterado ni de la demanda ni de la sentencia, pues sigue aprobando las CUENTAS, con lo cual yo me veo obligada a seguir impugnando/demandando/denunciando (afanamientos, estafas, incumplimientos de sentencia ….cuentas que no cuadran), pienso que en algún momento esto tendrá que estallar!, PERO LAS COSTAS QUE!! (el admi lo afana pero la Comunidad lo aprueba), de momento la abogada no ha cobrado nada, veremos cuando pase las "facturas".
¡Caramba DavidManuel!!! ¿Vives en Madrid? Porque si es así se parece a la comunidad de mi suegra, donde el administrador es de herencia. Muere el padre lo hereda el hijo, eso sí habiéndole enseñado bien el oficio, muere el hijo lo hereda el nieto... y así sucesivamente, una comunidad compuesta de personas mayores de las que ya quedan pocas, pero no se puede ni hablar y donde durante todo el año tienen derramas de nunca acabar. ¡Ah! Lo más gratificante es cuando llega el acta con las cuentas de hace dos años más la del año pasado y encima los importes del dinero que la comunidad disponía al finalizar el año y empezar el siguiente ¡NO COINCIDEN! ni tan siquiera con las cuentas de hace tres años.... oye tal vez sea el mismo administrador...
No dejen de leer el siguiente y último mensaje, en el que el puesto mis cinco sentidos para ofrecerles los procedimientos que se emplean para ofrecer las cuentas anuales; no es de éste último administrador del que he tomado referencias, tengo registrados otros dos casos más singulares.
Perdonen algunas faltas de ortografía que se me han colado porque voy en directo y no uso el corrector. ejemplo "vociferante" de voz, quiza alguna más-
Tambien en el post anterior me referí a "abogados de oficio" queria decir abogados en ejercicio, Colegiados"matriculados en cualquier parte del país.
La descrìpción está basada en hechos reales y tengo los suficientes documentos con los que puedo atestiguar todos y cada uno de los casos.
No quiero desacreditar a esos valientes presidentes que no pueden evitar seguir siendolo, (en circunstancias normales nadie quiere serlo por razones obvias que pueden ser objeto de otro comentario) porque sus convecinos se aprovechan de su buen hacer; lo que expongo es un caso extremo que por desgracia ocurre en muchas comunidades.
El arte de afanar al comunero(3/3)
Viene del relato de la comunidad siniestra.. Caciques, ladrones de cosas comunes, reuniones tendenciosas y amaneradas, fallos judiciales incomprensibles, que blindan al infractor….
Son los nuevos ricos de una comunidad que ha envejecido y que los recursos de los propietarios no están al nivel que viven los primeros e inexplicablemente consentido por los segundos , es una trampa; ahora se van a proponer adecentar esta vieja edificación, hay que dar valor a las cosas, no es mala idea si la proporción fuera buena; Ya tenemos administrador impuesto por los primeros, se supone y así ocurre es el que va a “ordenar” los criterios y poner en marcha el sistema, va a tener protagonismo el administrador, siempre “teledirigido”, de esa forma, no se notará mucho las intenciones ; se ha seleccionado la persona aparente; , ha de ser discreto y no enterarse de las anormalidades bien guardadas por los caciques de tiempo inmemorial , él sabe sabrá sacar su recompensa; esto les costará a los caciques y al resto de la Comunidad su precio, luego veremos como; no hay contrato, es suficiente el establecido por la ley sobre las funciones del administrador que es un verdadero dechado de ridiculez, pues en nada le compromete , las cuentas se harán con las normas que él diga, una especie de cuenta de la vieja o una especie de Contabilidad del clavo, vigente en los administradores de fincas desde hace mas de 500 años; a un vendedor de patatas fritas Hacienda le exige un sistema contable, el administrador tiene las manos libres para hacer y deshacer, además se le “impone” ( sí, si)(los estatutos dicen que esta persona”tiene que proceder de entre los propietarios) su función de secretario, es la cuenta; a partir de esto momento ya está montado el tinglado; hay que generar, así se nota menos, presidentes peleles e interventores que no saben hacer la o con un canuto, se elijen los adecuados entre los ignorantes asistentes, así el administrador no tendrá obstáculos para “trabajar” ; aquel que quiera meter el hocico se le harán buenas dosis de lances de tauromaquia y siempre estarán al quite los de siempre.
Próxima sesión; ni siquiera figura en la convocatoria;
Reparación general y completa de todas las fachadas(nunca se hizo conservación obligada , tantos años sin tocar; idea del administrador que trae un borrador de proyecto que no sale de su mesa, sin firmar de una sola línea que lee y que estima en UNOS 50000 EUROS??????? Luego con los aumentos y aditamentos nunca formalmente aprobados(eso vendrá sobre la marcha) se convertirá en 80000. como ¿embellecimiento o reparación) de tal o de cual (1)………; …….forma de pago en a elegir….. para que se ceben.
Primera cuartada; el administrador advierte que todo ello se pueden conseguir “sin factura “, hay que ser cautos y discretos y nos ahorraremos mucho dinero y él además ha conseguido un precio ESPECIAL.
Sin más protocolo y solo con la mano bien alzada y bociferante a no más de los caciques, SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.
A partir de aquí, novedad, se abrirá una interminable carrera de socorridas derramas para estos casos.
(1) aquí, el administrador, después de meterla doblada, los presuntos aumentos de obra junto con otros capítulos que añadirán, fuera totalmente de control nunca se podrán fiscalizar supuestamente sean de obras suntuarias o de otros caprichos ; aquellos que puedan advertir de de acogerse al artículo Lph 11/2 lo tendrán enrevesado para justificar porque las facturas, por esa condición “guarra” de ahorrarse dinero, nunca aparecerán y si se pretende llevarlo al juzgado, lo tienen claro, el juez no entiende de esas cosas y será necesario costosísimos informes que el presunto demandante nececesitará que nunca apareceran; a partir de este momento se puede llegar hasta doblar el presupuesto, cubriéndose con “ajustes” en sucesivas “derramas” justificadas con determinadas modificaciones sobre la marcha, a veces sugeridas por los propios asistentes; unas veces por unos otras veces por otros, no ponen coto al desenfreno..