Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El arquitecto falsea la fecha de finalizacion.

4 Comentarios
 
18/05/2006 16:19
Libro de ordenes? que es exactamente? como puedo solicitar ver este libro porque supongo que no estara disponible para cualquiera y yo solo soy la parte compradora.
He hablado con el departamento juridico del colegio de arquitectos de las palmas y me han dicho que puedo hacer un escrito en el colegio y ellos investigarian, me dijeron que tenian los medios para averiguar si habia falsedad de fecha, pero me pregunto como.
gracias
18/05/2006 13:24
Tiene derecho a acceder al Libro de Ordenes, que estara archivado en el Colegio de Arquitectos. Asi podra comprobar la fecha de la ultima orden dada en el libro y compararla con el Certificado Final.
18/05/2006 11:02
Gracias Hispalis.
El contrato dice que la vivienda debera estar terminada en el plazo de un año desde la firma del contrato, es decir 15 febrero 2006. Lo peor es que dice que se entendera terminada la vivienda cuando la obra se ha ejecutado en su totalidad segun proyecto tecnico de la licencia de obra y el arquitecto haya certificado la finalizacion de obra. Ahi esta el problema. Que el arquitecto certifica la finalizacion 5 meses antes de la realidad.
Otra cosa es el problema de la segregacion ellos dicen que es el ayuntamiento y los otros lo contrario. Cuando se construye la casa se hace con una licencia de segregación que según ellos el ayuntamiento anula, como puede ser esto? El ayuntamiento no quiere darme nada por escrito. Puedo pedir copia de la escritura de segregación en la notaria?
Por otro lado, aun sin poder darme ni licencia de primera ocupacion ni cedula de habitabilidad por segunda vez me mandan acta notarial reiterandome que la vivienda esta terminada y a mi disposicion para ser ocupada.
Me dejan meterme hasta que se arregle lo de la segregacion con agua y luz de obra pero solo si acepto la mitad de la indemnización que me corresponde, si no vamos a juicio y no me dejan entrar hasta la sentencia.
Lo que mas me molesta es que estoy comprando una casa que cuesta 325000 euros, que tengo que comerme los fallos que tiene porque no estan dispuestos a arreglar, tengo que aceptar el retraso en la entrega, renunciar a parte de la indemnización, meterme de manera ilegal en la vivienda pues asi es realmente cuando no hay cedula, gastarme un dineral en abogados, peritos, notarios etc…. Y todavía decir gracias?????????
06/05/2006 14:04
Yo miraria en el contrato de compra si la fecha se refiere a la entrega de la vivienda o a la tarminación de las obras, si se refiere a la entrega lo tienes claro ya que te la deben entregar con todos los permisos para habitarla incluso la licencia de primera ocupacion que según dices no puede estar al tener que resolver aun una segregación, despues leeria con mucho cuidado lo que figura en el acta notarial, no creo que el notario se mojara diciendo que las obras estaban terminadas, mas bien que le dijeron que se encontraban terminadas y eso entiendo que tiene un valor muy flojito, si aun no estan terminadas puedes llevar tu a un notario que saque fotos el de la zonas que no estan terminadas, aunque si tienen razon en que es una propiedad privada de la promotora o constructora hasta la entrega, otra forma es investigar las certificaciones de obra que se hayan producido despues de la fecha de tu informe, bien en el banco donde este la hipoteca o bien en el ayuntamiento que deben entregar la certificación de liquidación junto con la solicitud de licencia de primera ocupacion, aunque esto no ocurre en todos los municipios. Tambien puedes habalr con la constructora para intentar conseguir estas certificaciones.
El arquitecto falsea la fecha de finalizacion.
05/05/2006 14:29
Una vez mas acudo a vosotros para pedir vuestro sabio consejo.
Compre una vivienda que debia estar finalizada segun contrato el 15 de febrero, al no ser asi lleve un aparejador para hacer un informe pero se nego por conocer al aparejador de la obra. Hable con los constructores/promotores/vendedores para que agilizaran los trabajos y se comprometieron a terminarlos en dos semanas. Por supuesto esto no sucedio, los trabajos fueron lentos y lo peor, mal acabados. Finalmente consegui un aparejador que si me hizo un informe pero al enterarse los promotores me enviaron notificacion notarial informandome de que la vivienda estaba terminada y lista para ser ocupada, aunque sin cedula de habitabilidad por un problema de segragacion. Junto a la notificación notarial esta el certificado final de obra, con fecha noviembre 2005, cuando en esa epoca faltaba mucho por teminar la obra, pisos, sanitarios, piscina sin encalar, cuadro electrico sin finalizar, etc…
Al no disponer de informe del aparejador que lleve en febrero, cuando todavía estaba terminada la vivienda, la unica forma que tengo de demostrar que la fecha de finalizacion es falsa es aportando los testigos de que dispongo que en su inmensa mayoria son amigos.
Finalmente, hace dos semanas les presente el informe del aparejador, que en el contrato de compraventa se refleja la posibilidad de que a la fecha estipulada para la finalizacion yo podria llevar un perito para revisar la obra, pero ahora ellos por notificación notarial me amenazan con demandarme por la via penal por invasión de la propiedad.
Todo esto lo tiene mi abogado, pero estoy preocupada sobre todo por los inconvenientes que estoy teniendo ya que estoy viviendo desde octubre que vendi mi casa de alquiler y me comprometi con el dueño de la casa donde vivo que me marcharia en febrero y todavía sigo alli, a parte de los gastos que estoy teniendo que aunque en el contrato hay estipulada una indemnización diaria desde 15 de febrero, ellos se niegan a pagar alegando la finalizacion de obra del arquitecto, mas las costas de abogdo, perito, notario, etc… que entre todo asciende a mas de 6000 euros.
Por favor agradeceria mucho vuestras opiniones.