Aquí otra vez, qué debiera hacer?
Ahora el vecino solicita que hagamos una zanja de nuestro lado de la valla para evitar que "en un futuro" las raíces de los leylandis se pasen a su finca. Tiene razón? Puede solicitar esto sobre algo que no ha pasado y que probablemente no pase? Es que estos árboles se utilizan normalmente como seto para separar parcelas y jamás había escuchado esto.
Gracias de antemano.
Pues yo ya he podado los leylandis situados en la valla que comparto con mi vecino pero él sigue con su gallinero pegado a la valla. El resto de los árboles no corresponde podar puesto que dan a un camino en común de 6 metros de ancho con lo cual hay más de dos metros de distancia hasta su valla.
Quiere un arreglo amistoso pero él no cumple su parte, qué hacer cuando uno accede a hacer lo que así estipula la ley y la otra parte encima se siente crecida y no cumple lo suyo?
La vedad que no tengo ninguna intención de ponerme a pleitear por un gallinero, pero a veces da ganas de hacer algunas barbaridades...
Gracias a todos por los consejos!
Mi primera intención es intentar que la comunidad acepte podarlo anualmente, lo de matar el árbol sería ya en ultimisima opción y en un caso de necesidad extrema, ya que ami tambien me encantan los arboles siempre y cuando no sean un perjuicio para nadie, y el solo lo considero un factor importante en nuestras vidas
linsiwin, a mi encantan los árboles, pero comprendo que no se pueden meter ni quitar la luz a la cas adel vecino.
Aproveche un viaje fuera d esu población para preguntar en un vivero (solo para que no le relacionen) sobre elproblema. Pero hagalo con astucia. Pregunte que que pueden hacer pues sospechan que algún vecino malintencionado le está hechando algo al arbol, que seguro que empiezan a cavilar le dicen lo que tiene que hechar, sin que se le note naturalmente.
Claro, que salvo mejor opinión.
El problema esque el arbol está en medio del patio comunitario de vecinos y yo vivo justo en frente, el arbol ha crecído y yo me he quedado sin luz, primero se habló en reunión de una poda anual para impedir el aumento de sus hojas, pero los vecinos supongo que porque no quieren soltar un duro a un tema que ellos no les afecta, se niegan!
Pero yo quiero saber si a nivel comunitario como unico perjudicado puedo obligar a la comunidad a que accedan a mi petición de unico perjudicado!
LOREA el año pasado lo podamos un poquito y un poco más y nos comen, nosotros somos jovenes y no se si es por eso pero creo que creen que pueden tomarnos el pelo o por lo menos esa es mi impresión al no atender una petición por nuestra parte tan simple y sin gran cargo economico
Pues por más que sepas podar no puedes cortar por tu cuenta las ramas, sí las raíces, lo pone en el Código Civil y ya lo aclaró damaot:"En cuanto a las ramas y raíces , siempre que éstas sobrepasen su finca y así se extiendan sobre la propiedad del vecino, el propietario perjudicado tendrá el derecho de RECLAMAR a causante que se corten cuando éstas se introduzcan en su propiedad. Si fueran raíces, el vecinoPODRÁ CORTARLAS POR SI MISMO en cuanto se introduzcan en su suelo"
Pero también tendrías que averiguar si el árbol está plantado a la distancia correspondiente, es que a todos nos gustaría no tener nada delante de nuestras casas para que la luz penetre en nuestras casas, pero no siempre se puede...
Creo que si las cosas no están bien hechas tendrías que reclamar por la vía que corresponda a la Comunidad de la que eres parte , suerte
y que ocurre cuando la comunidad en su dia plantó un árbol y este se ha hecho tan grande que impide la entrada de los rayos de luz en mi vivivenda? Ya que soy el unico afectado por este tema la comunidad se niega a un poda anual porque alegan que a ellos no les molestan. Que puedo hacer en este caso?
La exposición que ha hecho Damaot no precisa ampliación de ningún tipo. Sin embargo, he leido recientemente en "revista. consumer.es" el siguiente tema "Los árboles del vecino causan humedad en la pared" y como es un tema similar al del epígrafe que estamos comentando podría ser del interés tanto de txangoa como de Maria 1114.
Creo que es bueno te hagas con las dos referencias de jurisprudencia que se ofrecen en este escrito; ello estaría por encima de cualquier disposición local;
Muy completa tu exposición damaot. Una consulta: que se entiende por árboles altos y qué por árboles bajos. Si en mi caso el ayuntamiento permite elevar la valla (alambrada) divisoria hasta los 2 metros, se podrían dejar crecer los árboles (en mi caso leylandis) hasta los 2 metros estando plantados a 50 centímetros de la valla? Este tipo de árboles se utiliza tanto como árbol alto o como seto podándolo a la altura deseada.
Y la otra consulta es acerca de la "costumbre del lugar", si ásí fuese debería estar recogida en algún tipo de ordenanza del ayuntamiento o dónde se debe consultar?
Muchísimas gracias
Más sobre disposiciones acerca de árboles y arbustos; recogido de fuentes bien informadas.
Distancias que deben guardar árboles y plantaciones.Las plantaciones han de respetar el
espacio conveniente establecido en la Ley respecto a su proximidad a construcciones de toda clase, obras de urbanización, etc..
La Ley prevé las distancias a las que se podrán plantar árboles cerca de fincas ajenas, fijándola en la autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar y, en su defecto, a las de dos metros de la línea divisoria entre ambas fincas si es de árboles altos y la de cincuenta centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.
Existe una sent. del (TS 1ª 25/10/86)que instituye que se configura un derecho de todo propietario a limitar el derecho de propiedad del otro, pudiendo solicitar que se rranquen los árboles o plantaciones que en adelante se plantaran a menos distancia de su finca.
Esta normativa tiene la finalidad de regular pacíficamente la convivencia entre vecinos y asimismo beneficia a ambas partes. Este derecho a arrancar los árboles del vecino subsiste desde la plantación del árbol y durante toda la vida del mismo, según jurisprudencia dictada por la A Provincial de Baleares con fecha 26 de Junio de 2001.
La doctrina de la AP de Salamanca de 24.6.2002 entiende que los llamados “setos vivos” están fuera de éstas disposiciones , por la naturaleza, finalidad y disposición de los mismos, que es la de constituir un seto que sirva de separación de las fincas..
Por ello, adaptando este precepto a la realidad social actual, estará permitida su instalación siempre sin abuso de su titular , y controlando siempre su crecimiento podándolos cuando sea necesario , ya sean árboles o arbustos , siempre sin causar daño al vecino .Los setos se consideran por tanto un elemento idóneo , estético y legítimo de delimitación de parcelas y de recíproca intimidad entre vecinos.
En cuanto a las ramas y raíces , siempre que éstas sobrepasen su finca y así se extiendan sobre la propiedad del vecino, el propietario perjudicado tendrá el derecho de reclamar a causante que se corten cuando éstas se introduzcan en su propiedad. Si fueran raíces, el vecino podrá cortarlas por sí mismo en cuanto se introduzcan en su suelo. Así mismo podrá exigirse del vecino que la altura del seto esté delimitada puesto que si nó, podría convertirse en un impedimento a la aireación , luz y vistas.
En cuanto a la amenaza de caída de un árbol , el propietario está obligado a la retirada del mismo ya sea por riesgo de caer a una finca vecina como a la vía pública. Si el propietario no lo hiciera, se realizaría a su costa.
Lorea, totalmente de acuerdo con lo que dices. Los Venditos árboles NO tienen culpa de la mala cabeza de sus dueños, pero algo habrá que hacer. Una solución sería transplantarlo en otro lugar más apropiado y/o donde NO moleste, pero creo yo que el dueño no va a estar por la labor, y entonces la solución sería meterse en pleitos ó, la 2ª postura de Damaot.
Hola, txangoa. Tú lo tienes más fácil, y además estás dispuesta a podar tus árboles, pero también podías decirle al del gallinero que sus gallinas te molestan a tí, si así fuera ó fuese. NO creo que tu vecino le eche lejía a tu árbol, mayormente porque él tiene gallinas que se lo comen todos (A buen entendedor con pocas palabras vasta). Espero y deseo que todo se solucione como Dios manda. La última propuesta de Lorea sería la ideal.
Saludos.
Pues ya está txangoa, se podan las ramas superiores dejándolas hasta el nivel en que no molesten al propietario del piso superior y ya está. Eso no daña al arbusto. Querer es poder. Poder es querer. Querer es querer. Poder es poder. ¿Está claro ¿no?
Pues yo tengo el mismo problema pero soy la otra parte, salvo que estoy dispuesta a cortar los árboles a la altura indicada por el Codigo Civil. Pero el vecino sabía perfectamente lo que estábamos plantando (leylandis), e incluso nos pidió datos acerca del vivero para también comprarlos él, pero como no pudo... la envidia es muy mala.
Como me tirase lejía en las raíces o en la copa lo denuncio yo, los árboles no tienen la culpa. Además mi vecino tendría que sacar el gallinero que puso a la sombrita de mis árboles, que para eso bien le sirven.
María, consultaría con el administrador si existe algo al respecto en los estatutos de la comunidad, o algo respecto a las vistas, luego que fuese tema en el orden del día de la próxima junta. Suerte
Pues yo no estoy de acuerdo con ninguno. El árbol no tiene la culpa de la mala cabeza del dueño. Mi pregunta es ¿por qué se ha esperado tanto y se ha llegado a ese extremo?
Cuando se plantó el árbol se debiera haber pensado que éstos nacen, crecen, se desarrollan y mueren. Vamos que son seres vivos.
El que vio cuando se sembraba, debía haber considerado, según el tipo de árbol hasta dónde éste pudiere llegar y haberse opuesto en su día.
Luego sigo, que el deber me llama.
Yo no digo que no sea efectiva la segunda solución de damaot y en ocasiones es la mejor, y también coincido con María Rosa, mejor no avisar y hacerlo con nocturnidad, festividad o vacacional, es decir que ese vecino esté asente y cuando vengan, adios árbol.
Creo que es un tema, en el que deberia intervenir la Comunidad.
El verdadero problema, dada la altura que ha tomado el arbol, es que las raices de este, afecten a la cimentacion.
Pues pensándolo bien, si yo tuviera ó tuviese ese problema seguiría el consejo de damaot, eso sí, NO le pediría que lo podase; iría directamente a la raíz, mayormente para NO levantar sospechas. Pero NO se enteraría ni mi sombra.