Hola, en mi comunidad cada uno tiene su contador de agua, con lo cual cada uno paga su consumo y la parte fija que corresponde que está incluida en el recibo del agua. Pero a la hora de hacer el balance de situación anual, en la distribución de gastos por cuentas, el total del recibo del agua del Canal de Isabel II lo reparte a coeficiente. Entiendo que al ser un gasto individualizable, tendría que sumarlo como gasto privativo ya que esto repercute negativamente en los saldos de las personas de mayor coeficiente, yo pago 150€ aprox. de recibo de agua, que es lo que consumo pero en mis gastos anuales de agua haciéndolo así me corresponden 250€. Esto me genera anualmente unos 100€ en mi contra, y esto se acumula porque lleva haciendo varios años.
La Gestora me dice que se hace así según la Ley de Propiedad Horizontal, y que todas las comunidades lo hacen así. Según he leído, como principio establecido por la Ley de Propiedad Horizontal, todos los gastos se reparten de acuerdo al coeficiente de propiedad a no ser que algunos se puedan individualizar a determinados propietarios, y este gasto sí lo es.
Me gustaría saber si para calcular los saldos contables de cada propietario, el gasto del agua total de la comunidad se reparte a coeficiente o como gasto privativo.
Muchas gracias.
No acabo de entender muy bien, igual es algo habitual que se me escapa de la distribución de aguas en Madrid. Lo normal es que cada uno tenga su contrato y pague su consumo sin intervención alguna de la comunidad (no es solo individualizable, que luego repercute la comunidad a cada uno, sino individualizado), como contrato entre cada dueño/inquilino de una vivienda y la distribuidora en que la comunidad ni aparece, y aparte, si hay gasto comunitario para zonas comunes (aunque sea un grifo para la limpieza), el recibo de agua de la comunidad se pagará según cuota de participación.
O es esto y no lo he entendido bien, o no lo tenéis establecido como gasto individualizable, pese a tener contadores individuales.
En el caso de mi comunidad de propietarios la factura del agua general de toda la finca la pasan a la cuenta corriente de la comunidad, una empresa externa hace la lectura y emite los recibos, en el que está contemplado la parte que se paga fijo y la parte que se paga por consumo y la Administración nos pasa a cada vecino su recibo correspondiente.
Como cada vecino paga su recibo del agua, entiendo que a la hora de hacer las cuentas generales, el gasto del agua tendría que hacerse como gasto privativo (cada uno lo suyo), pero la Administración lo contabiliza como gasto a coeficiente, y esto no entiendo por qué lo hace así.
Eefectivamente en Madrid el recibo del agua se remite a la comunidad y esta los reparte entre propietarios. Pero lo que dice su administrador no es cierto, el gasto de agua no tiene porque figurar en los presupuestos, y en caso de figurar solo seria tipo informativo, nunca entraria a repartir por coeficiente, porque si es asi usted esta pagando dos veces agua. Art 9.1.e. LPH
Compruebe si realmente abona dos veces agua
Veo bastante irregular que en la Cdad. de Madrid, el agua de cada edificio se facture a la Comunidad.
Si en el edificio, hay una centralización de contadores individuales y cada propietario tiene un contrato con la empresa del agua, la Cdad. ahí no tiene que intervenir y la empresa suministradora de agua tiene que pasar factura a cada propietario que tenga un contrato individual.
Otra cosa es que el edificio, tenga también contratado un contador para el agua de uso comunitario. Ese gasto de agua, se deberá repartir entre los propietarios de acuerdo con su coeficiente, a no ser que se haya acordado en junta un reparto a partes iguales.
Pero NUNCA, el agua de cada vivienda.
No es el caso Amadeo, el agua lo estamos pagando por recibo, solo es que a la hora de contabilizarlo en las cuentas anuales de la Comunidad de Propietarios, en vez de hacerlo como gasto privativo, lo hace por coeficiente y esto repercute en los saldos contables. Figura el ingreso en concepto de agua de 150€ aprox. anuales pero como gasto anual de agua, el cálculo lo hace a coeficiente, y en este concepto me saldría como gasto 250€ aproximadamente. Esto en un año resta a mi saldo contable unos 100€ y así año tras año. Esto es lo que entiendo que por lógica no debe ser así.
En Madrid, en bastantes comunidades antiguas, solo hay un contrato de suministro de agua con el Canal de Isabel II, y en algunos casos no hay contadores individuales en las viviendas.
Con ello, el Canal pasa una sola factura a la comunidad, que es su cliente.
Si no hay contadores en las viviendas, el agua es un gasto más, que se suma al resto y se paga por cuota o como esté establecido.
Si hay contadores en las viviendas, se leen éstos (hay empresas que lo hacen), y se cobra a cada vecino lo que haya consumido. En este caso, en las cuentas de la comunidad debe aparecer un gasto que es el que pasa el Canal y unos ingresos de los propietarios, y la diferencia entre ambos, es un gasto comunitario más. Esta diferencia puede ser porque la suma de los contadores individuales no coincide con la lectura del contador general (lecturas en dias distintos, pérdidas, etc), y/o porque hay grifos comunitarios sin contador.
Sea por lo que sea, en Madrid en los edificios que conozco funciona asi.
Pero ese no es el problema, no nos desviemos de la consulta.
Lorca, yo le digo como funciona en mi comunidad que esta en Madrid.
Cuando se elaboran los presupuestos anuales, no figura para nada el Canal de Isabel II, por lo cual como no figura en presupuestos no existe reparto alguno. Porque asi lo indica el art.9.1.e
Cuando se elabora el resultado del ejercicio, si figura el Canal, tanto en ingreso como en gasto.
Ya le he indicado el art que le indica lo del reparto.
En proxima junta vote no a los presupuestos e impugnelos, no le queda otra ante la cerrajon de un nuevo administrador con escaso conocimiento, y eso por no ponerle un adjetivo calificativo
Para Amadeo2002:
No se puede incluir en las cuentas anuales como un gasto, lo que no está recogido en el presupuesto anual aprobado.
Esto es una irregularidad muy grande.