Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el administrador pone su cargo a disposición de la comunidad.

18 Comentarios

16/12/2008 12:59
Bueno, para la persona que ha entrado en este foro por casualidad y ha interpretado de mis palabras que yo iba en contra del presidente de mi comunidad y que ha mandado a algunos vecinos de manera anónima un corta y pega de todo lo que se ha dicho en este post con un enunciado diciendo que ésto (lo escrito aqui) es lo que divide a los vecinos:
en primer lugar esto es un foro para preguntar cosas de tipo legal, como la manera de pedir una junta extraordinaria y preguntar, ya que hay muchas versiones de cómo se hicieron los presupuestos, preguntar cómo se debian haber hecho, si se hicieron bien y en el caso de que no, qué habia que pedir para saberlo (me parece que eso es justo, el querer saber) La persona que entró a este foro e hizo un corta y pega de todo esto subrayando palabras sueltas tanto mias como de otros foreros (que nada tienen que ver conmigo) es la que ve problemas y se cree que todo el mundo va en contra del presidente. Pues no, me llamo Ana, soy del bw 35 y entré aqui para preguntar porque era la mejor forma de saber sobre cosas que no domino, y que la gente me ayudase. Creo que eso es mejor que ir haciendo comentarios entre vecinos o mandar un corta y pega a los que vosotros creeis "de la oposición". Pues conmigo os habeis equivocado porque ni soy de la oposición ni de ningún lado, asi que para la proxima y si veis algo en este foro o en lo que sea, igual que todo el mundo entra y pregunta, podeis pedir que se identifique la persona (si no lo hace es otro cantar) pero es mucho más feo lo que esa persona ha hecho.
Decir que ya lo hemos hablado con el presidente (que por supuesto con él no va la cosa porque el responsabilidad no tiene entre otras cosas porque se presta a hacer un trabajo de manera gratuita, con lo que eso conlleva y más aguantar a todos los vecinos, entre los que me incluyo, que vamos cuando tenemos problemas)
en cuanto a las cosas del administrador me reafirmo en todo puesto que ha pasado de mi y muchos vecinos, y en cuanto a la comisión de obras más de lo mismo si es que las cosas se han hecho mal (que hablarán esta tarde sobre eso) le pese a quien le pese.
sin más...nos vemos esta tarde en la reunión. Un saludo.
13/12/2008 18:58
Hola otra vez, si se que salen por un pico y para esa cantidad de adosados que tenéis si alguien lo consigue por menos de 11.000 va a ser para aplaudirlo. Vais a tener que moveros mucho, que hay de las otras reformas que necesitáis? Sabes que fondo de reparación hay para todo? Mucha suerte
13/12/2008 13:00
hola aurora, muchas gracias, voy a verlo ahora. de todos modos, otra propietaria que también se está moviendo ha pedido un par de presupuestos, pero hija, es que son tan disparatados y tan dispares que.. he preguntado en un foro de expertos de tdt a ver si me dicen cual es el que nos conviene.
el de 2600 euros solo repara y parchea y nada, descartado.
otro de 11600 llamado por esta chica, y dos llamados por el administrador que cobra uno 19 mil euros y el otro 22 mil (el de 22 mil pone lo mismo que el de 11600, manda huevos)
12/12/2008 18:39
Hola moskiti, qué tal van vuestras cosas? te envío unas dir. de antenas www.infotdt.com/postt38.html
forovivienda.com/comunidad-de-propietarios/antenas-servicios.../instalacion-antena-comunitaria-tdt a ver si colaboramos
10/12/2008 23:04
ah! que bien que miréis lo de los seguros vosotros mismos, a los administradores nunca les importa demasiado y no cuidan de que se tengan todas las coberturas necesarias. Qué caro suena lo de que hayan levantado un metro de pared por casi 4000 euros!!! y sin facturas, la licencia no se suele necesitar pero si alguien que entienda y si no lo tienen...No se en donde está vuestra comunidad pero lo mejor es buscar en foros cosas como lo de las antenas, a ver si ayuda, suerte
10/12/2008 22:17
los seguros vendrán a verlo sobre el terreno. estamos entre ocaso y zurich, que por lo visto (todavia no tenemos el presupuesto)van a ser como 2000 euros menos que ocaso en las mismas condiciones.
los presupuestos se aprobaron en junta (ya me he enterado hace un rato) por mayoria de los que estaban alli. pero lo que se va a pagar ni idea. ya son 3800 solo levantar un metro la pared de ladrillo que estaba antes (unos ...20 metros de largo poniendolo como muy muy largo) una verguenza, y supongo que sin facturas y cosas de esas. y sin licencia de obras, para echarse a llorar.
pero es que todo funciona asi. hace un rato ha venido uno de unas antenas que la chica que lo lleva todo conmigo y con otra (osea que estamos moviendonos) los ha pedido a ellos y a otros para que nos den un presupuesto, asi que ahi vamos.
10/12/2008 21:42
Hola de nuevo, me alegro de que Fontanero ya te haya explicado lo del administrador, no tuve tiempo de contestarte antes pero hable con el administrador de nuestra urbanizacion y me dijo eso que pueden tener que pagarle y perderian mucho.Igual me he liado un poco, no entiendo lo de vuestros presupuestos, lo de las mayorias y esas cosas, es que se han gastado vuestro dinero? era lo que te preguntaba cuanto teniais para obras? qué pasó con los seguros que buscabas? Qué triste que esten tan divididos y no puedan solucionar las cosas, a ver si se arreglan
10/12/2008 18:47
no, no es rentable. lo que pretendo es que se le saquen los colores a los que han hecho las cosas mal para que el resto no vuelvan a confiar en ellos para hacer segun que cosas. es importante esto porque como digo la urbanización está dividida en dos y cada una cuenta el cuento como le viene en gana y segun se lo cuente el vecino amigo o el de la fila de enfrente, y esto no puede ser.
se saca todo en junta, se ve quien ha hecho las cosas mal y tratar de que no vuelva a ocurrir.
10/12/2008 18:42
Si usted lo ve rentable el que se aprueben o no esos presupuestos, mi opinión es que se ponga en manos de un abogado. En el caso de litigar (ir a juicio) necesitará un abogado y un procurador, pero sepa, que de forma general, el perdedor del juicio pagará las costas procesales (todo el proceso judicial incluido su abogado y procurador).
Sin duda un profesional que disponga de toda la documentación y que se dirija al presidente y administrador en nombre de usted, le abrirá muchas puertas. Esto ya le costará algo de dinero, por eso le digo que si usted lo ve rentable.
Un saludo.
10/12/2008 18:11
uy, pues dicho asi..me parece que los vamos a coger por las pelotas porque el presupuesto no se presentó, se dijo de viva voz y solo uno, y lo de la votación a favor y en contra me parece que eso no se votó asi, sino que se comentó y ya...mmm..lo voy a pedir antes del 16 para que lo presenten en la junta. lo voy a pedir por burofax para que no me digan que no lo avisé. joer, me voy a dejar una pasta con tanta tonteria.
10/12/2008 17:58
El tema de las votaciones es una cosa compleja de entender, pero se lo voy a explicar.

Las convocatorias a juntas se hacen en primera convocatoria (ejemplo 20:00 h) y en segunda convocatoria (20:30 h.) en caso de no haber quórum, es decir, que si a las 20:00 no se presentan la mitad más uno de propietarios, hay que esperar 30 minutos para comenzar la reunión, ya con los propietarios presentes, estén los que estén, al menos 2.
En la primera convocatoria 20:00 h para aprobar el caso que usted cita se necesita la mayoría de votos y cuota del total de comunidad, es decir, más del 50% del conjunto de la comunidad . Si son 50 propietarios se han tenido que presentar al menos 26 y deben estar todos de acuerdo, o al menos un numero de estos. Si se presentaron 30 tienen que estar conforme 26 (mayoría de propietarios por ser en primera convocatoria).

En la segunda convocatoria (que son las mayoría de las reuniones porque en la primera, rara vez se cumplen), se necesita solamente el 51% (mayoría simple) de los presentes en la reunión, es decir, que si la comunidad la componen 50 propietarios, si solo asisten 15, con el voto de 8 ya estaría aprobado, siempre que se supere también el 50% de coeficiente de los presentes.
Comprendo que es un poco lioso pero es como es.

En las actas de las reuniones deben figurar los participantes con nombre, apellidos y coeficientes. Y debe contener los que votaron a favor y en contra, y el resultado final, así como los presupuestos presentados.
10/12/2008 17:33
necesito más ayuda fontanero:
dice ahi en el c) aprobar los presupuestos y la ejecución de obras en juntas ordinarias o extraordinarias.
mi pregunta es: cuánto se necesita para la votación, la mayoria es simple de los que comparecen? o mayoria simple de todos los propietarios? y otra cosa más...
la verdad es que no sé exactamente si se aprobó por junta lo de los 6000 euros o se hicieron dos presupuestos de 3000 (cada vecino dice una cosa y no he podido leer el acta de la junta) si se hizo en dos presupuestos de 3000 para saltarse la aprobación en junta... eso como se come? osea, cómo podemos "denunciar" eso (eso que tiene que haber sido cosa del administrador) y por otro lado si se aprobó en junta y no se hicieron dos presupuestos... era una junta ordinaria: qué participación se necesitaba?
gracias!
10/12/2008 16:38
Comenzaré por el principio.

Si al administrador se le cesa (se le echa) antes de finalizar su periodo de mandato (un año) hay que indemnizarle todo el año completo, salvo, que haya motivos probados de no realizar su trabajo como dispone la L.P.H en general, y en particular el artº 20 de dicha ley. Quiere decir esto que, el administrador si se le cesa sin pruebas fehacientes, puede interponer una demanda contra la comunidad, teniendo ésta que demostrar en tal juicio los motivos por el cual han incumplido el contrato de mandato alcanzado entre ambas partes en su día. Incumplimiento que no se puede realizar de forma unilateral por una de las partes a tenor del artº Artículo 1256 del C. Civil que dice:

"La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes."

Si no se demuestra en el juicio, se le tendrá que indemnizar lo pedido bajo la sentencia del juez, y además, se tendrán que pagar (con toda seguridad) las costas procesales (unos 3.000 euros aprx.).

Otra cuestión que me parce curiosa de este caso es, la tan recurrida por parte de los administradores, de la comisión de obras. ¿Qué es la comisión de obras y para qué sirve?.

La comisión de obras la suelen componer unos propietarios (3, 4, 6 aprox. entre ellos el presidente, --siempre lo recomiendan como cabeza visible de la comunidad y responsable máximo--) que tiene por misión cooperar en la finalidad de la obra, y a la que se le dan poderes --no siempre legales-- para tal fin. De esta manera el administrador se salva (lava las manos) de sus responsabilidades (ya que todo esto se recoge en el acta, papel escrito y probatorio en caso de incidencia se puede demostrar ante un juez) de actuar como dispone el artº 20, d) de la ley de P.H. Quedando pringados los miembros de la comisión de obras, que además son ignorantes de la actitud del administrador.

Los presupuestos.
La ley ya lo determina claramente en su artº 14 c) que dice:

Corresponde a la Junta de Propietarios:

c) Aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias, y ser informada de las medidas urgentes adoptadas por el administrador de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.c).

No me extiendo más, espero que le sea de ayuda.
08/12/2008 23:00
Increible que acepten presupuestos en B! y sin seguridad, que se pueda venir abajo, que no cuenten con direccion tecnica! y porque no les hacen toda la obra? parece muy egoista, que dicen de las antenas, van en el mismo presupuesto? Nosotros cambiamos la instalación de las antenas pero fueron a derrama por que salen por un pico como te decía, pero claro que lo tienen que arreglar. Porque se niegan? Animo
08/12/2008 22:18
no, no aurora, verás, por lo visto se necesitaba permiso de junta para hacer obras que superasen los 4000 euros, entonces en lugar de hacerlo...se hicieron dos presupuestos de 3000 por separado, se ha dado la obra a unos obreros que cobran barato supuestamente porque es en B, y digo supuestamente hasta que llegue al reunión y lo pregunte, y me huelo que es asi porque son los mismos que hicieron algo en mi casa y asi cobraron, pero claro, yo en mi casa hago lo que quiero con mi dinero y no el de todos. si se cae el techo es mi responsabilidad; si se cae la pared de entrada...es de la comunidad.
realmente los 4 vecinos no han decidido nada más que por dónde se iba a empezar la obra (osea por su entrada) lo de los presupuestos aun no está claro quien sólo pidió éste de éstos obreros. que ocurre? que estos vecinos tienen su parte hecha ya, y si no se hace la otra les importa un pito, pero sí quieren después arreglar otras cosas, pero no la antena qeu nosotras no vemos.
lo de las antenas no sé cuánto cuesta pero se tiene que arreglar. yo no meto un pie en la piscina en todo el año y se arregla la bomba, hace años que no meto un pie en la pista de futbol pero se compran porterias y se pinta la pared...y 50 vecinos sin ver la tele porque no afecta a la generalidad???? eso es una verguenza.
08/12/2008 20:27
Hola otra vez, bueno al fin vais a tener la junta extraordinaria a ver si se aclaran para eso están las juntas! yo tampoco entiendo como solo cuatro vecinos han podido decidir tanto sin estar autorizados y que ahora digan que no tienen presupuesto ni gente, que barbaridad!
No habeis hablado con esos vecinos, crees que se han aprovechado de vuestro dinero? Cuánto presupeusto teneís? no se donde tenéis vuestra comunidad pero parecen que tienen una cuota muy baja segun lo que decias al comienzo, lo de las antenas ha de costar una pasta, no?
Lo del administrador es de rutina si hay junta extraordinaria, tiene que poner el cargo a disposicion. Suerte
07/12/2008 16:26
si, exacto, y por eso no los vamos a "echar" de ese puesto. los 4 son de una fila cuyas puertas se han arreglado primero, y ahora ni hay presupuesto ni gente para hacer las nuestras...pues esa patata caliente que se la coman y lo terminen y luego cuando todo esté bien, como deberian haberlo hecho desde un principio rescindiremos de sus servicios. pero ahora a ver quien se presenta de presi con eso a medio hacer. yo ni loca.
05/12/2008 21:07
Hola; Basicamente quien decide los gastos en todas las comunidades es la junta de propietarios, si estos 4 propietarios deciden algo será por que la junta de propietarios les habrá dado su confianza (les habrá nombrado para ese cargo), si no estais conformes con su gestión en la proxima junta de propietarios los cambiais, eso si introduciendo previamente ese punto en el orden del dia de esa junta, tened en cuenta que a rio revuelto ganancia de administradores, perdon digo de pescadores.
El administrador pone su cargo a disposición de la comunidad.
05/12/2008 15:37
hola! hemos conseguido las firmas para celebrar junta extraordinaria, que será el 16 de diciembre. tenemos varias cosas sobre las que debatir, pero entre ellas el administrador pone su cargo a disposición de la comunidad para que lo despidamos o que siga.
obviamente él no va a dimitir por lo que conllevaria esto pero tengo dos preguntas:
si pone el cargo a nuestra disposición pero no dimite y decidimos que se vaya.. le tenemos que indemnizar? seguramente si verdad? él entró en agosto.
y otra cosa más...es una junta extraordinaria. se tienen que leer los puntos o las actas de la junta ordinaria anterior? es que si lo hacemos asi...nos tiraremos hasta navidad, que es lo que el administrador querria para que terminemos todos a palos.
por otro lado: se están acometiendo obras en la urbanización, obras de "embellecimiento" de la comunidad, porque según el escrito de la comisión de obras (que son 4 vecinos) es más importante que otras obras (por ejemplo que arreglar las antenas que 50 vecinos no vemos la tele) porque es un bien que afecta a la generalidad, al 100% (manda co-ones)
bueno a lo que voy: un vecino no estaba de acuerdo con las obras por el presupuesto (no se nos pasó presupuesto, se dijo que se haria y punto) y ha sido el que ha iniciado para pedir una junta extraordinaria. hizo sus papeles y fotocopias y entregó a los 114. por otro lado, la comisión de obras (4 vecinos) escribieron otro papel excusandose de lo qeu el vecino dijo y arremetiendo contra él pero el escrito lo mandaron al administrador que se encargó de hacer 114 fotocopias, meterla en 114 sobres y mandarlos a los 114 vecinos. es eso legal???? por otro lado la comisión de obras (4 vecinos) hablan de lo de las obras y luego más abajo dicen qué es lo siguiente que se va a hacer y presupuestar (con el dinero de todos) el membrete de las hojas es del administrador, asi que no sé si es que se junta todo en una hoja y habla la comisión de la obra y el administrador de los presupuestos para las siguientes cosas..o son 4 vecinos los que toman la decisión de las obras de una urbanización de 114 o qué.