Creo por lo que leo al no pedirle presupuesto ni hoja de encargo lo voy a tener un poco complicado a la hora de reclamar lo del fondo de previsión.
Está mañana he llamado para pedir cita con él y su secretaria me ha dado para dentro de 2 semanas. Lo gracioso del asunto es que acabo de recibir un correo electrónico, del propio abogado, en el que me dice: Te anulo la cita puesto que no hay novedad alguna. No merece la pena que hagáis 200 km para nada. En cuanto haya novedad os aviso.
Le he contestado: vuelvo a pedir cita pues igualmente queremos hablar contigo.
Vuelvo a llamar y me dan cita para dentro de 1 mes....
Vamos, pa tirarme de los pelos.
De todas maneras, gracias a vuestros consejos, me han quedado las cosas mucho más claras.
Efectivamente, presupueso y hoja de encargo en la que se indique que servicios le estás encargando, cuánto te va a cobrar en total y cuánto le pagas en concepto de provisión de fondos... Sin hoja de encargo, en caso de problemas con el abogado o tambíen con el cliente, es dificil acreditar qué servicios fueron encargados, en que fecha y cuánto se abonó a cuenta.
Y para el nuevo abogado que contrates, cuando "encargues" el caso, asegurate de pedirle por escrito el presupuesto (ya que si no insistes mucho, NUNCA te lo dan, queda todo de palabra y luego es cuando vienen los problemas) donde conste la provision de fondos inicial que te solicita. NO TE VAYAS DE ALLI sin eso, vaya a ser que te pase lo mismo que con el primero.
Estoy de acuerdo con mi compañero, busca un abogado hornado que presente la demanda. En cuanto al abogado que "te toma el pelo" tal y como te comenté, te recomiendo que le pidas toda la documentación tanto tuya como la que haya presentado -si es que ha presentado alguna- así como que te devuleva la cantiad que le diste en concepto de provisión de fondos. En caso de que no devuelva la documentación o el dinero, con la hoja de encargo profesional y el recibo de acredite lo que has abonado, podrás acudir al Colegio de Abogados al que pertenezca el abogado y presentarle una queja. A partir de ese momento, ellos abriran expediente y verán qué hacen con este señor.
Eso es un simple juicio verbal (no dos) que es lo mínimo que despachan en juicios: que se arregle por el propietario que amenaza la medianería o que se ordene ejecutar el arreglo a su costa. Que el arreglo dependa de que se fije día y hora para que la comisión judicial pueda franquearle la entrada a los trabajadores, es algo que se acuerda en ejecución de sentencia. Pocos testigos se necesitan para justificar la necesidad del arreglo. Presenta la demanda ya.
Ahhh, y se me ha olvidado comentar, Juan Carlos, que esto aún me está mosqueando más al leer lo que me comentas.
Nos dijo la última vez que los juicios serían dos. Que al primero no hacía falta que acudiésemos nosotros, tienen poderes tanto él como el procurador, y que para el segundo me iba a citar a mi como testigo ( la vivienda está sólo a nombre de mi marido por lo que no sé si es porque no soy propietaria).
No sé si lo de los 2 juicios puede venir motivado porque lo que solicitamos es por una lado que despejen las ruinas que están tirando de nuestra pared y por otro que nos dejen entrar en la propiedad a arreglarla (que es medianil). O es que ya me estoy volviendo paranoica.
Me has dado el empujón que me hacía falta, Juan Carlos.
Me presentaré en su despacho y, tal como dice "ac abogados y mediadores" y le pediré la documentación que ha presentado en el juzgado, que me da la sensación de que va a ser: ninguna. Le diré que no quiero que me lleve el tema y que me devuelva los informes que aporté y me iré a otro abogado. Que conste que este me lo recomendaron como "muy bueno" en el tema y de hecho, cuando vas a su despacho, lleva un volumen de trabajo sorprendente. Es más, creo que allí puede estar el problema, que abarca más de lo que puede. O no lo sé, pero desde luego yo no se lo puedo recomendar a nadie.
Supongo que podré pedirle también la previsión de fondos? Si ha realizado alguna tarea entiendo que me descuente lo que haya trabajado...
Y con el perito hablaré también para ver que se puede hacer.
Es que entre los dos son casi los 5000€ que ingresé para previsión de fondos. Y como están los tiempos...
Muy agradecida a los dos por la información. Y a Juan Carlos además por este "empujón".
Saludos
Tu abogado no ha hecho nada, de eso puedes estar bien segura. Quizás se gastó el dinero para los profesionales (perito o procurador) , quizás se equivocó de demandante; puede que perdiese el expediente o quién sabe si sabía hacer el trabajo y te vio como una persona que no le pediría explicaciones... no puedes partir de cuáles son las expectativas de algo que realmente no se ha hecho y que ya no se va a hacer jamás. Y desde luego tampoco exigir que trabaje un profesional con el que has roto hace tiempo la confianza. Es una pena que estés mal de salud, pero las cosas han sucedido de la forma más incómoda para ti, y no por ese hecho la gente se va a poner a trabajar ahora: si quieres tripular el asunto, haz acopio de todos los documentos y ve a un abogado honrado. Se trata de una demanda de nada, que se resuelve fácilmente. Llegar al extremo de ir a preguntar a los juzgados si el propio abogado ha interpuesto una demanda es algo patético que no te conducirá a nada.
Gracias de nuevo, Juan Carlos
Lo del ayuntamiento lo hice ya antes de acudir al abogado. El técnico del ayuntamiento hizo un informe, del que efectivamente me dio copia. El informe venía a decir, que instaban al propietario a cumplir no-sé-que normativa por la cual debería limpiar ese solar. Al no hacer nada el vecino, volví acudir al ayuntamiento y me dijeron que ya se lo habían notificado pero que al mantenerse la fachada del edificio en condiciones que no constituyen peligro para los peatones, lo que ocurriera de fachada para dentro era problema entre particulares.
Este informe se lo llevé al abogado, y espabilada de mi le di el original y ni siquiera hice una copia.
Supongo que si voy al ayuntamiento podrán darme una copia de dicho informe. Pero ¿de verdad que si simplemente voy con eso al juzgado pueden hacer algo? Porque con el tiempo que llevo echando malos humos...
Muchas gracias, de verdad.
Chulina, en el Juzgado no pueden darle esa clase de información, máxime teniendo abogado. Vaya al Ayuntamiento y denuncie la ruina. Puede hacerlo en una simple instancia, de la que le darán copia sellada. Los técnicos del Ayuntamiento tomarán las medidas adecuadas de forma inmediata. Con el expediente que se abra, puede usted acudir con copia al Juzgado; pero ahora ocúpese de lo urgente, que es su seguridad.
Muchas gracias a los dos por las contestaciones.
Precisamente, lo que más me mosquea del asunto es que fue el propio abogado quien nos dijo que este tema en 6 meses estaría solucionado. De esto hace 19 meses. Al principio, los motivos que nos daba para no haber presentado la demanda eran que si el perito no le había presentado el informe, que si el perito tenía que variar unos aspectos del informe...en fin, que cuando ya me empezaron a sonar como excusas, hable con el perito y le había presentado todo hacía tiempo. Entonces el motivo fue que había cambiado de correo electrónico y no le había llegado. No sé, muy extraño.
Como ya he comentado, en junio nos presentamos en su despacho (ya mosqueados) y nos dijo que en 4 meses como mucho habríamos pasado por el juzgado.
Lo cierto es que me pilla en una etapa en la que de salud me encuentro mal y con pocas ganas de batallar por nada, y menos con mi propio abogado. Pero me molesta muchísimo que no me devuelva las llamadas para darme una simple explicación. En otros tiempos me hubiera presentado en su despacho día sí y día también.
¿Creéis que si me dirijo al juzgado me dirán si está interpuesta la demanda? También tuvimos que darle poderes a un procurador, por lo que supongo que él lo sabrá.
Chulina, aparte de la respetada opinión del compañero letrado, le voy a dar la mía: su abogado les está tomando el pelo. La clase de pleito requerido cuando algo amenaza ruina, como es su caso, es muy breve y se resuelve en poco tiempo. Ya debería haber sido presentada la demanda, notificada, celebrado el juicio y ejecutada la sentencia.
En este caso, si usted tiene dudas sobre el funcionamiento de su abogado y según cuenta no tiene forma de comunicarse con él, lo que podría hacer es soliciatarle toda la documentación que haya presentado en el juzgado hasta la fecha. Fíjese en las fechas de presentación de los escritos (contemplando un margen de tiempo prudencial, ya que todo requiere su tiempo). Así podrá ver que es lo qué ha hecho durante estos 19 meses.
En nuestra opinión, y como nunca se sabe, primero intente aclarar sus dudas "amistosamente", y si esta via no le fuera posible, entonces, como últma opcion sepa que puede acudir al Colegio de Abogados al que pertenezca y realizar una queja formal por mala praxis, llegados a este punto, el Colegio de Abogados le asesorará.
Esperamos haberle orientado,
Atentamente,
ac@acadvocatsimediadors.es
Barcelona - Girona
Buenas tardes,
no sé si este tema tiene que ir aquí. De lo contrario, pido disculpas de antemano.
Resulta que tengo un problema con el vecino porque su casa (deshabitada) está en ruinas y está afectando a la pared de nuestra casa. Se han abierto grietas por las que entra hasta la luz al interior.
La cuestión es que lo puse en manos de un abogado hace 19 meses. Mandó un perito que hizo una valoración y se supone que iba a poner una denuncia, demanda o lo que sea en el juzgado.
En junio del año pasado, tras muchas llamadas telefónicas para ver como estaba el asunto, nos presentamos en el despacho y nos dijo que la acababa de presentar en el juzgado, que para septiembre u octubre preveía que nos darían fecha para juicio.
Llevo llamando y enviando correos electrónicos desde septiembre, su despacho está a mas de 100km de nuestra vivienda, y no hay manera de que nos de una respuesta. Siempre está en el juzgado, con visita o no puede en ese momento...pero tampoco nos devuelve las llamadas ni contesta a los correos electrónicos.
Hace esos 19 meses que le ingresamos 2500€ por previsión de fondos y casi otros tantos al perito.
Ya empiezo a tener bastante mosqueo. ¿Qué opináis que debería hacer? Porque no tengo muy claro que si le pido la devolución de la previsión de fondos me la de sin más.