Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el 83.6% de los españoles a favor de la custodia compartida

0 Comentarios
 
El 83.6% de los españoles a favor de la custodia compartida
09/06/2005 23:19
ENCUESTA GALLUP SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA:



EL 83,6% DE LOS ESPAÑOLES APOYA LA CUSTODIA COMPARTIDA AUNQUE NO HAYA ACUERDO ENTRE PROGENITORES





La empresa Gallup España, por encargo de la asociación SOS Papá, ha realizado una encuesta para averiguar la actitud de los españoles respecto a la custodia compartida y al tratamiento que ésta recibe en la nueva ley de divorcio, refrendada recientemente por el Parlamento y que ahora se someterá a votación en el Senado.



Un total de 964 españoles mayores de 18 años y de ambos sexos han sido consultados entre el 25 y el 29 de abril de 2005.



Según la encuesta, el 90% de los entrevistados son partidarios de la custodia compartida, frente al 3% que la rechaza.



Atendiendo a los sexos, el 92,1% de las mujeres se muestran a favor de la custodia compartida, mientras que los hombres lo hacen en un 87,9%.



La proporción de quienes apoyan la custodia compartida se incrementa a medida que asciende su nivel de estudios y clase social, y decrece a medida que aumenta la edad de los entrevistados.

Así, mientras entre quienes tienen estudios universitarios suponen un 94,1%, entre quienes tienen estudios inferiores a los primarios completos representan el 76,7%; entre los individuos de clase alta el 94,9% son favorables a la custodia compartida y entre los de clase baja lo son el 84,4%; entre los menores de 24 años suponen el 94,6% y entre los mayores de 65 años representan el 81,1%.



Por otra parte, se preguntó a los encuestados si eran o no favorables a la custodia compartida en aquellos casos en que no existe mutuo acuerdo entre los ex cónyuges.

Los resultados obtenidos al respecto ponen de manifiesto una total discrepancia entre los ciudadanos y los políticos.

Así, mientras la futura ley de divorcio, salvo casos excepcionales, sólo contempla la posibilidad de la custodia compartida mediante mutuo acuerdo entre los progenitores, la gran mayoría de los ciudadanos (83,6%) estima que, aún no existiendo mutuo acuerdo, una ley de custodia compartida debe garantizar que los hijos continúen relacionándose por igual con ambos progenitores tras la ruptura de la pareja.

Sólo un 4,8% de los encuestados se opone a la custodia compartida sin mutuo acuerdo.

Por sexos, el 86,6% de las mujeres son partidarias de la custodia compartida aunque no haya acuerdo, mientras que entre los hombres el porcentaje es del 80,5%.



Por último, cabe destacar que el 64,3% de los encuestados considera “deshonesta” la actitud de los políticos que, por un lado, dicen estar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y, por otro, se oponen a la custodia compartida. En ciudades como Madrid o Barcelona, ese porcentaje se eleva al 75%.

El 8,6% de los entrevistados, por el contrario, consideran “honesta” tal actitud.