Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejercer retracto sobre vivienda vpo comprada en bloque por fondo de inversion.

2 Comentarios
 
24/04/2018 16:29
leonjbr
El pliego o lo que establecia el plan era que a los siete años se tendria como maximo para ejercer la opcion a compra.

Los datos fundamentales ya los he aportado. Se trata de una operacion novedosa en este pais, que un ente publico, venda vivienda publica en bloque a un fondo de inversion privado.

La clave esta en si podría ejercer derecho de retracto, aun sin saber específicamente las condiciones de compra ( Ya que se vendio ne bloque por una cantidad de 201 millones), muchos mas ventajosas que las que se me ofrecen a mi, amparandome en la tipologia de vivienda, constitucion española y demas derechos que creo que se han vulnerado.

El retracto tiene unos plazos? Y si la venta se hizo de forma que se vulnero y no se comunico ni en tiempo ni forma como debiera?
24/04/2018 09:47
Meso
En principio si, pero para contestar a esa pregunta no hay más remedio que consultar en detalle el pliego de cláusulas de esa VPO. No se puede dar una contestación sin esos datos.
Ejercer retracto sobre vivienda vpo comprada en bloque por fondo de inversion.
23/04/2018 17:52
Hola, mi cuestión es sobre si podría ejercer algún tipo de derecho de retracto sobre una vivienda VPO perteneciente al plan joven de la Comunidad de Madrid que fue vendida el 25 de octubre de 2013. La operacion fue muy sonada, se vendio 2935 viviendas al precio total de 201 millones de euros.

Reseñar que mi contrato es anterior a esta venta, 16 de Diciembre de 2010. La vivienda de dos habitaciones,viene perfectamente desglosada pero es inseparable de su garaje y trastero.

Perteneciente al plan alquiler con opcion a compra, el plazo para ejercer la compra era de 7 años a contar desde la formalizacion del contrato y descontar el 50% en concepto de rentas del precio final estipulado.

Decir que el plazo ya pasó para ejercer la compra, pero mediante sendos burofax y en plazo, yo hice saber mi interés en ejercer mi derecho, y la empresa me da de plazo o prorroga hasta el 16 de Junio de este año.

El problema viene por que el precio es excesivo para este tipo de viviendas, aparte de anular las ayudas para la compra.

Esta venta esta actualmente en sendos procesos por las vias penales y contencioso administrativo. Donde entre otras cosas se pone en duda la legitima propiedad de estas viviendas y la legitimidad de la operacion.

La venta que se hizo fue conjunta pero haciendo una estimación, aproximadamente el precio medio que pago el fondo por mi vivienda es de aproximadamente 68.000 euros, cuando a mi me venden por 138.000 aplicando descuentos.

En su momento, solo se nos notifico la venta, pero sin ningún dato mas que el de la empresa que compro las viviendas. Nunca se nos informo antes de esta intención, ni mas datos de venta.

Leyendo por las redes no he encontrado nada parecido a este caso y por el tema de la venta conjunta, encontré alguna resolución judicial que sienta jurisprudencia donde se reconoce el derecho de retracto a pesar de venderse en bloque varias viviendas.

Consultando a los abogados que llevan la causa penal y contencioso, nos dicen que todo esta supeditado a la causa penal, pero el tema es que a mi se me agotan los plazos y no se si iniciar de forma individual algun proceso, por ejemplo para ejercer retracto.

Gracias