Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejercer la acusación particular

3 Comentarios

Ejercer la acusación particular
perfil Bri
21/04/2013 20:47
Buenas tardes. Mi duda es la siguiente, a ver si alguien con conocimientos jurídicos me la puede aclarar.
Tras denuncia de parte (no mía, si no de un familiar directo), he recibido citación para declarar como testigo por la presunta comisión de un delito por parte de una tercera persona. Insisto en que la denuncia se interpuso por un familiar directo mío por la presunta comisión de un delito que nos afecta a los dos. Ese familiar también ha sido citado como testigo en la causa. ¿Podemos personarnos como acusación particular, hasta el mismo día de celebración del juicio? He consultado con un abogado y me ha dicho que, tras el ofrecimiento de accones hecho en su día al denunciante, y tras la calificación del fiscal, ya no es posible. Sin embargo...
Ver:
Sentencia núm. 170/2005, de 18-2-2005, del Tribunal Supremo.
Sentencia núm. 1140/2005 de 3-10-2005, del Tribunal Supremo.
Sentencia núm. 271/2010 de 30-3-2010, del Tribunal Supremo.

¿Cuál es vuestro criterio?

Gracias anticipadas por las posibles respuestas.
25/04/2013 15:32
En mi opinión siempre podrás personarte como acusación.
perfil Bri
02/05/2013 10:37
¿Entonces por qué mi abogado dice que no?
19/05/2013 23:45
Hola Bri,
La jurisprudencia no es pacifica sobre el momento procesal de persona ion de la acusacion particular, debería ser hasta la calificación del delito, pero existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que estima que hasta la vista oral.
Un saludo,