Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejercer la abogacía.

8 Comentarios
 
Ejercer la abogacía.
04/11/2008 09:59
No sé si de adpta a este foro, pero tengo una duda respecto a la abogacía. ¿Qué se requiere para poder ejercer como abogado? ¿Una persona que obtenga el título debe hacer un examen? ¿Y algún cursillo?

Gracias.
04/11/2008 12:36
Hasta donde yo sé, es suficiente con colegiarse. A ver si algún abogado le contesta.
perfil Rus
04/11/2008 14:02
Hay que ser licenciado en derecho, colegiarse (una pasta dependiendo del sitio) y darse de alta en la mutualidad de la abogacía o el RETA. Eso hasta que entre en vigor la ley de acceso (no recuerdo cuándo). A partir de ese momento, habrá que pasar un examen o haber hecho un curso homologado, si no recuerdo mal.
04/11/2008 19:45
Como dice Rus , pero además añadir el pado periódico de las cuotas no sólo de mutualidad o Seguridad Social, sino también las colegiales. Y la ley de acceso creo que entrará en vigor en 2011, si no recuerdo mal se publicó en 2006 y tenía una vacatio legis de 5 años.
perfil Rus
04/11/2008 20:09
y el seguro de responsabilidad civil, y...
05/11/2008 08:04
y además con la nueva ley, como dice Rus, hay que hacer la Escuela de Practica Jurídica, una vez que seas licenciado, y a los dos año te sometes a un examen estatal, para acreditar que tienes la capacidad necesaria para ejercer, vamos, que no va a bastar con licenciarse y pagar las tasas.
Otros gastos: el certificado del consejo general, los derechos de primera incorporación, ....
05/11/2008 09:09
Muchas gracias a todos. Creo que el cambio legal me afectará. ¿Qué es darse de alta en la mutualidad de la abogacía? ¿Cómo un seguro específico de los abogados?

Entonces, con el nuevo cambió puedes presentarte directamente al examen o es necesario haber hecho también el cursillo?

¿Creeis que será un buen cambio?
03/12/2008 11:41
Si mi información no me falla Guillermo el cursillo será obligatorio. Posteriormente se hace el exámen.

Creo que beneficiará bastante puesto que hoy día hay mucha gente muy poco cualificada ejerciendo la abogacía y así nos pasa lo que nos pasa.

Un saludo
04/12/2008 16:35
Muchas gracias. Así que pasaremos de no hacer nada a hacer un cursillo más un examen.