Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejemplos de sobreseimiento libre y provisional

4 Comentarios

29/06/2011 08:12
La diferencia entre el 641.1 y el 641.2 estriba en el conocimiento de los autores.

En el del 641.1 están identificados los inculpados, pero los indicios existentes no son suficientes para atribuirle su participación en estos hechos...

Es decir, es una cuestión fáctica

En el del 641.2 se ignora a los autores, pero los hechos presentan indicios de delito.

Por ejemplo, aparece una persona cosida a puñaladas pero no se identifica al autor.
29/06/2011 08:09
Veamos:

Ejemplo que pones del 637.1 LECRIM es correcto.

637.2 LECRIM, Los hechos no son constitutivos de delito (por ejemplo, se acusa a un particular de falsificar un documento privado sin que se haya perjuicio para tercero ni se presente en Juicio) o se le acusa de lesiones constitutivas de delito pero estas resultan ser sólo constitutivas de falta.

637.3 LECRIM, El procesado está exento de responsabilidad criminal (por ejemplo, quien hurta una joya a sus padres, al aplicarse la excusa absolutoria del 268 CP).

En el sobreseimiento provisional te confundes.

El sobreseimiento del 641.1 es precisamente el ejemplo que pones como el 2.

Es una cuestión fáctica, que no jurídica, que consiste en que aunque hay indicios de la comisión de un delito estos no son suficientes para atribuir la participación en ellos a 1 determinada persona.

641.2

Por ejemplo, se falsifica un contrato pero no se sabe quien lo hizo, aparecieron unas pintadas, pero tampoco se sabe quienes las hicieron.
29/06/2011 07:22
Es chulísimo, como que no soy Manolito, Grid es mi nick de toda la vida, y no tengo ningún libro de procesal penal porque no he estudiado ni estudio la carrera de Derecho (aunque por cuestión de oposiciones, muy bien me vendría ahora).

Un saludo...
29/06/2011 01:36
Manolito, lo mejor es que recurras a un buen libro de procesal penal, en el que te lo explican con todo lujo de detalles, por cierto, muy chulo el nuevo nick

Ejemplos de sobreseimiento libre y provisional
28/06/2011 22:39
Buenos días, aunque la teoría de los tipos de sobreseimiento es sencilla, no soy capaz de imaginarme ejemplos claros para cada caso.

Las causas del libre son:

1) No existen indicios racionales de haberse cometido el delito. El ejemplo que se me ocurre es: desaparece una mujer, y al principio se acusa a su marido de asesinato. Pero a los pocos días aparece la mujer, y dice que se había ido unos días de vacaciones.

2) Los hechos no constituyen delito (puede que sí falta). No se me ocurre ejemplo.

3) Hay delito, pero el imputado no es su responsable. No se me ocurre ejemplo claro.

Las causas del provisional son:

1) La comisión del delito no está debidamente justificada. No se me ocurre ningún ejemplo, y ni siquiera entiendo qué quiere decir eso.

2) Se ha cometido un delito, pero no hay pruebas suficientes contra el imputado. Ej: aparece una persona asesinada, y hay un sospechoso, pero no hay pruebas suficientes para declararlo culpable.

Por favor, ¿podríais darme algún ejemplo donde a mí no se me ocurre ninguno? Un saludo...