Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ejemplos claros de derecho civil..

3 Comentarios
 
Ejemplos claros de derecho civil..
16/10/2011 00:54
Hola que tal..

Podrian ayudarme sobre un ejemplos claros de derecho civil..

*El uso
*La doctrina
*La jurisprudencia
*La practica extrajudicial


espero que me puedan ayudar gracias!..saludos
16/10/2011 13:24
creo que un diccionario te ayudaría más, porque para mí que no tienes bien los conceptos, pero bueno:

Uso: digamos que es la costumbre, no de toda la gente de una zona, si no de cierto determinado sector. Ej: En los bares, se suele pagar toda la bebida que te tomes al final, y no cada vez que pidas algo.
Es fuente residual de Derecho.

Doctrina: Opinión de los teóricos del derecho (juristas y profesores) sobre un tema legal. Por decirlo así, la corriente de pensamiento que existe sobre algo, por ejemplo la cadena perpetua (la doctrina mayoritaria está en contra de ella). No es fuente de Derecho.

Jurisprudencia: la interpretación que hace el sistema judicial sobre una norma concreta, que siempre es susceptible de más de una interpretación, dada por las sentencias que tratan ese tema. Por ejemplo, en un pleito sobre impugnación filial del art. 136 CC, la jurisprudencia viene diciendo que se tiene un año para ejercer esa acción tal y como dice la norma, pero no sólo desde que nace el niño, si no desde que el padre tiene conocimiento que ese hijo no es suyo.
Es un fuente indirecta del derecho, pues los legisladores tienen en cuenta la jurisprudencia para colmar las lagunas del sistema.

Práctica Extrajudicial: la práctica del derecho (que siempre es para la resolución de conflictos) sin necesidad de acudir a la vía judicial. Por ejemplo, los tribunales de arbitraje que se usan para resolución de conflictos entre consumidores y empresas.
18/10/2011 11:27
mmm un 5 pelao....;)

Es que la preguntita se las trae....más que un diccionario, lo que necesitas es un manual de Civil parte general....
09/08/2012 22:41
Estimados senores, ayudenme, quiero saber a donde debo dirigir mi consulta. De todas maneras la explico abajo.

tengo un problema en mi familia que me gustaria compartir con ustedes a ver si pueden ayudarnos, hace 7 anios nacio una nina, fue registrada bajo los apellidos de los dos padres. Por cuestiones de seguridad fisica y emocional de la nina se hizo otro registro de la nina con los apellidos solo de la madre para poder sacarla del pais. El padre se dio cuenta de eso e interpuso una demanda contra la madre por usurpacion del estado civil. Ellas salieron del pais antes que se pusiera la demanda de usurpacion. Ahora la madre sera arrestada al entrar nuevamente al pais. El hecho es que la nina ha sido inscrita en la escuela con el nombre del segundo registro, tambien su pasaporte esta con el nombre del segundo registro.

En estos momentos ellas se encuentran fuera del pais desde hace 3 anios, pero debido a ciertos problemas tienen que regresar. Que se puede hacer? que tan grave es? hay delito suficiente para carcel? Que puede alegar el abogado a favor de su defendida? es posible fianza para este caso? Hay delito de usurpacion en este caso?

hay posibilidades que el padre pueda tener la guarda y custodia total de la nina y quitarsela a la madre debido a que el puede alegar que ella tendria un mal record o mejor dicho record delictivo? es esa una causa probada.

siempre pense que la usurpacion era cuando alguien mas utilizaba el nombre o identidad de otra persona real (dos personas una identidad). En este caso es la misma persona pero con dos nombres diferentes.

gracias anticipadas por su ayuda.