Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Ejecuto los alimentos?

3 Comentarios

¿ejecuto los alimentos?
05/01/2017 10:48
Hola,

Auto de medidas provisionales que acuerda la custodia compartida de un menor de 17 años y la obligación de ambos padres de ingresar mensualmente 200.-€ en una cuenta bancaria común para atender a los gastos del menor.

Desde qe se dictó el Auto, sólo la madre ha realizado los pagos mensuales en dicha cuenta. No obstante, el menor, y a pesar de existir una custodia compartida, ha residido con su padre por su expreso deseo ya que no mantiene una buena relación con la madre... Por lo tanto, me encuentro que el padre no está cumpliendo su obligación de pago establecida en el Auto, pero, en cambio, la realidad es que el padre es quien viene asumiendo de facto la custodia exclusiva del hijo... Ante esa tesitura, ¿Ejecuto el impago de alimentos? En ejecución, ¿El padre me podría alegar una especie de compensación por haberse hecho cargo de facto de la custodia exclusiva del menor?

Gracias de antemano
05/01/2017 13:26
e-p@sante
Cuantoa años tiene el menor?
Podris suceder k el padre ante tal situacion considere pedir Custodia Completa?
Como es posible k una madre con Custodia Compartida acepte k su hijo no resida con ella los diaa k deberia ser asi?
Quizas seora este usted incumpliendo tambien sus obligaciones para con su hijo.
Bien es cierto k el padre tiene obligacion d ingresar su parte...ambos lo estan haciendo mal .pero usted peor.
Es el menor kien decide? No termino d entenderlo.
05/01/2017 13:48
Richi700
Hola, en primer lugar gracias por contestar.

La cuestión es más complicada de lo que parece, de ahí tus dudas. Como decía, el menor tiene 17 años y está muy próxima su mayoría de edad por lo que el tema de la custodia en breve quedará sin objeto en el procedimiento. La familia están acudiendo a terapias familiares para mejorar la relación madre-hijo y, los profesionales, aconsejan no forzar al menor a hacer cosas que no quiera para evitar mayores conflictos. Por ello, la madre está "soportando" que su hijo conviva exclusivamente con el padre, no por su propia voluntad. La cuestión es que me encuentro, de un lado, con un Auto judicial que establece custodia compartida y el pago compartido de los gastos del menor mediante el ingreso de 200.-€ en una cuenta común, ingresos que únicamente está cumpliendo la madre. Pero, de otro lado, me encuentro que de facto se está llevando a cabo una custodia exclusiva del padre y, por tanto, él se está haciendo cargo directamente de los gastos de alimentación y habitación... De ahí mis dudas de si ejecutar o no el Auto judicial...
05/01/2017 14:07
e-p@sante
La obligacion d ingresar en la susodicha cuenta,salvo k este reflejado en dicho Convenio Regulador no acaba cuando el menor cumple la mayoria de edad,depende de si estudia o no,trabaja o no..etc.
Normalmente la referencia de edad sino tiene I.gresos propios oscila aprox23 años,depende d cada caso.
Depende tambien del tiempo k lleve el padre sin ingresar,normalmente a partir d 2 neses se puede ejecutar sentenca.Si estan interviniendo profesionales en la relacion madre-hijo y existen informes k indican lo k usted dice,yo esperaria a acabar tal intervencion profesional para evitar k el padre interfiera buscando lo k mas le interese.El plazo para reclamar Pension es d los ultimos 5 años,usted sabra lo k mas la conviene.Espero haber podido ayudarlla.