Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ejecutar y proyecto de legalización?

3 Comentarios
 
04/02/2019 11:57
Cascabel2016
Al igual que observa veo, dudo de que la notificación implique denegación de licencia, lo procedente en casos en que se inicien actuaciones sin la respectiva licencia es que se ordene la paralización de las mismas y se requiera al interesado a presentar proyecto de legalización para su estudio y, en su caso, otorgación de licencia.

En consecuencia, no es válida la opción de ejecutar y posteriormente presentar el proyecto requerido. El motivo es que presentar tal proyecto no significa legalizar lo actuado puesto que esto podría ser ilegalizable.
03/02/2019 21:49
veo
Estimado Veo, lo primero de todo expresar mi agradecimiento por la pronta respuesta.
La notificación del Ayto especificaba que el motivo era el comienzo de los trabajos sin tener licencia y así me lo confirmaron los funcionarios encargados del asunto. Concretamente los trabajos realizados fueron desbroce del terreno y picado del mismo, pues hay que profundizar un poco para asegurarse que ciertos tipos de plantas son arrancadas de raíz.
Pero independientemente de la denegación de la licencia, ¿es válida la opción de ejecutar y luego presentar un proyecto para la legalización de dichas obras?
perfil veo
03/02/2019 14:23
Cascabel2016
la sanción por iniciar los trabajos sin licencia es independiente de si las obras son legalizables

si no lo son, peor

¿está seguro de que la denegación de licencia fue por haber iniciado las obras sin licencia?. Es raro, porque la infracción conlleva paralización de obras y expediente sancionador ... pero no cambia las condiciones urbanísticas para la obtención de licencia. Las medidas disciplinarias imponen sanciones, y hasta puede que algún político o funcionario ponga poco interés en facilitar las cosas por haberse sentido ninguneado o interpretar una actitud como chulesca, pero no es normal que por ello caiga en la prevaricación

limpiar y desbrozar no exige licencia, pero mover tierras ya lo exige
¿ejecutar y proyecto de legalización?
03/02/2019 09:30
Pido disculpas por si el tema estuviera repetido, pero no encuentro exactamente alguno sobre la duda que se me plantea.
¿Se puede ejecutar una obra para adecentar (limpiar, desbrozar, nivelar terreno, losa de hormigón y arreglo completo más bien sustitución de muros exteriores) de un solar sin licencia de obra y, una vez finalizada ésta, presentar un proyecto de legalización?
La obra cuenta con un proyecto inicial que se presentó para la licencia pero ésta fue denegada por empezar las tareas antes de que llegara la licencia. Dicho proyecto de legalización ampliaría los trabajos a realizar al comprobarse el lamentable estado de los muros.
Sé que se corre el riesgo de que dichas obras no sean legalizables por algún aspecto.
Gracias por su tiempo. Reciban un cordial saludo.