Ni se te ocurra convertir en declarativo lo que es un ejecutivo. La ley te dice muy a las claras que lo único que has de hacer es mencionar el título en cuya virtud ejecutas, sin tan siquiera adjuntarlo a la demanda. Como digas o adjuntes más de lo que te dice la ley, estarás perjudicando y cuestionando el propio título ejecutivo.
Si el ejecutado ha pagado (o hecho la obra en parte) puede alegar pluspetición o pago completo, adjuntando las certificaciones o periciales que así lo expresen. Justamente la necesidad de entrar a combatir esa pericial te autorizaría a presentar la tuya, para cuya liza podrías pedir vista. Pero en ningún caso desafiar tu propio título ni hacerle los deberes a la otra parte, que además ha incumplido. Los costes los paga quien pierde, no es cosa de que, por ahorrar, eches hasta la cuenta del adversario.
El acuerdo consta el homologado en Auto de su Señoría.
Estimada AR. Abogada.
Mi duda es exactamente si aporto pericial al interponer la demanda ejecutiva o si, espero a que se me oponga para presentar la pericial y así evitar costes quizás innecesaria.
En puridad, tu pides la ejecución y será la parte ejecutada quien tendrá que oponerse, y puede hacerlo diciendo (y acreditando, por supuesto) que ha dejado libre los 50m2. Y si así lo acredita, porque puede cambiar ese vallado de lugar (si es que no lleva aparejada obra), puede pedirte las costas.
Por lo tanto, yo aportaría fotografías e informe pericial (aunque también podrías haber optado por acta de notoriedad) y así cubres la posibilidad de que te impongan las costas.
Y para terminar, yo siempre recomiendo comentar con el compañero contrario el incumplimiento (parcial en este caso) del acuerdo, y en un plazo prudente, si no se ha solucionado, burofax conminando al cumplimiento otorgando plazo, transcurrido el cual, ejecución.
Buenos días.
Interpuse una demanda de para recobrar un propiedad de unos 50 m2 y finalizó mediante acuerdo donde la parte demanda reconocía la invasión conforme a la pericial de parte nuestra.
La parte demanda que reconoció la invasión ha procedido a colocar una valla donde únicamente ha dejado libre 40m2 de los 50 que firmo en el acuerdo, y por lo tanto voy a instar la correspondiente Ejecución, hasta aquí todo perfecto salvo que consideréis otra cosa.
Mi problema surge al presentar la Ejecución, dado que no se si debo aportar junto con la demanda de Ejecución el informe pericial que determine que no se han respetado los 50m2 si no únicamente 40m2 o si debo únicamente presentar la demanda de Ejecución sin el informe pericial y estar a la espera de que se pudiera oponer para presentar el informe pericial.